Sobre Grace ~ Anthony Doerr

7.8.17

About Grace · Anthony Doerr
Autoconclusivo
Suma de Letras · 2017
560 páginas
ISBN 9788483658802
Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.

Comentario personal

La luz que no puedes ver dejó a Anthony Doerr por las nubes en todas partes. Fue el libro con el que ganó el Premio Pulitzer 2015 por la magistral narración de los horrores de la Segunda Guerra Mundial vista a través de los ojos de dos personajes contrarios pero igual de profundos. Con ese antecedente, cuando llegó Sobre Grace a Chile me dije que era una obligación leerlo. Por supuesto, mis expectativas eran muy, pero muy elevadas, y ya sabemos lo que pasa en esos casos. Me caí. Y fuerte.

Así es como se miden, quizá, las vidas, por una serie de abandonos que confiamos, contra toda esperanza, en poder llegar a aceptar algún día.

Sobre Grace es una novela sobre un eterno viaje en el tiempo. Sobre como un hombre, llamado David Winkler, tiene la maldición de tener sueños premonitorios, y a raíz de uno de ellos abandona a su mujer y a su hija a su suerte, intentado evitar la muerte de la pequeña Grace. El libro empieza muchos años después, cuando Winkler ha decidido buscarlas y averiguar qué fue de ellas, saber si pudo cambiar su destino. Así, vamos recorriendo su vida, dando saltos temporales entre el presente y el pasado, todo entrelazado con la pasión de Winkler por los distintos estados del agua, en particular la nieve.

Mi problema con este libro es que cuesta demasiado conectar con el protagonista. Winkler se siente alguien ajeno a nosotros, ubicado en otra órbita, con preocupaciones que jamás llegan a importarnos, con una búsqueda que se va resquebrajando por culpa de otros hechos.

¿Quién se lo creería? ¿Quién querría pensar que el tiempo era algo más que progresión incesante, el continuo infinito e indisoluble, la cronología que se aprende en primer curso, una cosa que conduce a la siguiente a la siguiente a la siguiente?

Cuando en La luz que no puedes ver a las 20 páginas estaba llorando, en Sobre Grace el estilo del autor, siempre bellamente ejecutado con un uso magistral de las palabras, no basta para satisfacer las ansias del lector de sentir que David Winkler necesita, de veras, encontrar a su hija.

Creo que mi falta de entusiasmo se debe también a la trama misma, que nunca termina de arrancar, y que en mi caso particular, me motivaba únicamente por el componente sobrenatural y lo que podría devenir para los personajes por su causa.

Resumiendo, Sobre Grace es un libro que debes leer con cierta clase de disposición, una de la que yo lamentablemente carecía en su momento, pues de otra manera me hubiese gustado mucho más.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

2 comentarios:

  1. Yo no he leído "La luz que no puedes ver" pero aún quiero hacerlo, eso sí, sin prisa. En cambio de este título he leído tantas reseñas hablando de lo decepcionante que ha resultado que difícilmente creo que me anime con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí La luz que no puedes ver me enamoré de la pluma del autor, haber si consigo pronto éste ♥ pinta demasiado bien :D

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)