El nombre del viento ~ Patrick Rothfuss

28.7.14

Título original: The Name of the Wind
Serie: Crónica del Asesino de Reyes #1 (de 3)
Edición: Plaza & Janés, 2011
Traducción: Gemma Rovira
Páginas: 880
ISBN: 9788401352348
Sinopsis:
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron».
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Comentario personal

Maravilloso. Impactante. Épico. Esto resume ‘El nombre del viento’. Ah, y Kvothe. No podemos olvidar a Kvothe por ningún motivo. Uno de los protagonistas más carismáticos que he tenido el placer de leer. ‘El nombre del viento’ es su historia. Es su vida, retratada de una forma tan fluida, mágica y sorprendente que, a pesar de que se extiende por más de 800 páginas, somos capaces de leerla casi sin detenernos.

La estructura de esta novela es un larguísimo flashback. Leemos una historia dentro de otra, pues el legendario Kvothe ya no existe cuando comenzamos a leer. En su lugar tenemos a Kote, un posadero que regenta Roca de Guía, que vive una vida normal junto a su discípulo Bast. Un día, llega a la posada un hombre llamado Cronista, quien recopila historias. Sin haberlo planeado, Kote decide contar su legenda: cómo fue que se convirtió en Kvothe, el Asesino de Reyes.

Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos.

Lo primero que hay que destacar de este libro es su originalidad. Ambientado en una Edad Media mágica, cuenta con elementos curiosos, por decir lo menos. La misma magia, por ejemplo, no es la ‘usual’: acá se presenta en múltiples facetas y, lo mejor de todo, se enseña en la Universidad. Vamos, me ha hecho gracia y me he sentido plenamente identificada.

Su segundo plus ―quizá el más importante― es el pelirrojo Kvothe. Desde el mismo principio, este personaje se presenta como alguien misterioso y especial, pero no por ello resulta petulante. Kvothe es único: su historia nos conmueve y permite que sintamos afecto por él. En este primer libro retrocedemos a su infancia, y conocemos hechos que marcan profundamente a nuestro protagonista. Podemos comprender a la perfección sus debilidades y sus esperanzas. Kvothe jamás me aburrió: su historia, verdaderamente, merece ser contada.

El tercer bonus son los personajes secundarios. Aunque es sólo la primera parte de la trilogía, ya contamos con un amplio repertorio. Están muy bien trabajados, y resultan muy convincentes. Algunos se destacan más que otros: Abenthy, el primer maestro de Kvothe, quien es probablemente, el comienzo de todo; Denna, la chica que estará siempre presente en los pensamientos del protagonista, pero envuelta en misterio; y Auri, amiga y protegida de Kvothe.

Y el cuarto punto fuerte es la narración. Patrick Rothfuss tiene una pluma absolutamente divina (¡no puedo creer que ésta sea su primera novela!). Pensé que la lectura se me haría cuesta arriba porque no soy muy fanática de la fantasía épica, sin embargo, ocurrió lo contrario. Amé el libro por completo. No le sobran ni le faltan palabras. Además, el que el autor usara los “interludios” para saber qué estaban opinando Bast y Cronista sobre la historia hizo que todo fuera mucho más entretenido.

Lo único malo: dan ganas de tener los tres libros y leerlos de un tirón. Esperar es una tortura. El final es una tortura. Por favor, Patrick, necesito el último. No puedo alargar eternamente la lectura de ‘El temor de un hombre sabio’

Conclusión

Im-pre-sio-nan-te. Patrick Rothfuss se ha ganado mi más absoluta admiración por crear a un personaje tan complejo y realista como Kvothe, y una historia llena de matices, entretenida y capaz de hacer volar nuestra imaginación.

Valoración: 10/10



Sobre el autor

Patrick Rothfuss vive en Wisconsin y es profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la universidad. El nombre del viento, su primera novela, se ha convertido en el debut más elogiado de la última década. Se ha traducido a veintiséis lenguas. Ganó el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon.com, la mayor librería online del mundo, lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007 y le dedicó una reseña entusiasta. Por su maestría como narrador y la originalidad de su historia, la crítica ha equiparado a Rothfuss con grandes escritores como J.R.R. Tolkien, Ursula K. Le Guin y George R.R. Martin. Lectores de todas las edades, aficionados o no a la literatura fantástica, recomiendan con entusiasmo esta novela, destinada a convertirse en un clásico.

12 comentarios:

  1. Este libro a mi me tiene enamorada. Es un libro fantástico y tanto los personajes como la historia en si son fantásticas jejeje
    Desde luego estoy muy, MUY de acuerdo con tu puntuación, de hecho... Le pondre un 12/10 jajajaja
    Besos y me alegro de que te gustara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que es alta tu puntuación xD Fiel reflejo de lo buena que es la historia y los personajes (es lo mejor de todo, el perfecto equilibrio).

      Eliminar
  2. Yo los tengo los dos en mi estanterias y la verdad que estoy deseando meterle mano, pero he leido que la tercera parte no sale hasta el 2015. Asi que todavia esperare un poquito mas jajaja. Muy buena reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual tenía los dos, y me suplicaban que los leyera xD Llevaban un buen tiempo esperando. Pero lo malo es lo que mencionas, que la 3ra parte sale el próximo año. Así que tendré que alargar la lectura del segundo, y "rellenar" con la historia de Auri, que Rothfuss publica en unos meses.

      Eliminar
  3. Hola Barbi!
    Ay hace como dos años que quiero leerlo. Un amigo lo tiene así que en cualquier momento se lo voy a secuestrar.
    Tenés que leer Canción de hielo y fuego entonces! Los personajes de Martin son geniales y la historia te tiene al borde todo el tiempo. Lo extraño, tengo que leer el 3o desde el año pasado y nunca le hago un hueco :/

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Canción de Hielo y Fuego me da miedo! Como comenté en la reseña, no soy muy fan de la fantasía épica (de hecho, tampoco he leído a Tolkien), pero lo que más me asusta de CHF es que todavía no está terminada, y por lo que sé, el autor está demorando demasiado. Si me acaba gustando, tendré que sufrir. Así que esperaré un poquito más para empezar su lectura ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Te juro que no me llamaba demasiado la atención, pero tu reseña logró intrigarme. Igual buscaré más información, aunque he escuchado/leído muy buenas criticas.
    Ahora mismo estoy leyendo algo de un genero parecido y me está gustando bastante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió que me gustara, así que si yo caí rendida ante Kvothe y Patrick Rothfuss, creo que cualquier puede :P

      Eliminar
  5. Hola Barbi! Creí que ya te había comentado esta reseña.
    Coincido con vos el libro es impresionante, y la pluma de Rothfuss es increíble. Me encanta esa imagen de Kvothe que pusiste.
    Leí los libros hace 2 años, y me muero porque llegue el tercero, por suerte ahora sale una novela corta para calmar la ansias.
    ¡Anímate con Canción de Hielo y Fuego!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hace 2 años? ¡Madre mía! Imagino que estas planeando una protesta frente a la casa de Patrick Rothfuss para que publique luego el tercero :P
      Por suerte tendremos la historia de Auri en unos meses, ¿verdad?
      Sobre CDHYF, tengo miedo. ¡Tengo miedo! ¿Qué pasa si me gusta? ¿Para cuándo estará la publicación del último? xD

      Eliminar
  6. Bueno mi reseña fue algo histérica. En un punto me aburri y lo dejé no se simplemente no avanzaba. Pero si Rothfuss tiene una pluma fantástica aunque a mi Kuouz me cayó bastante mal xDDDDD yo al que adoro es a Bast xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que me iba a aburrir (con semejante tocho...), pero no. Es cierto que hay capítulos más lentos que otros, pero vamos, no se puede tener todo en en la vida xD
      Comparto tu adoración por Bast :3

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)