El Pozo de la Ascensión ~ Brandon Sanderson

16.6.17

The Well of Ascension · Brandon Sanderson
Mistborn #2
Nova · 2016
784 páginas
ISBN 9788466658904
El Imperio Final · El Pozo de la Ascensión · El Héroe de las Eras
Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia". Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después? ¿Cómo se usa el poder?

Comentario personal

Contiene spoilers de El Imperio Final

Ay, Sandy, qué bien sabes ganarte el afecto del lector. Si han leído mis reseñas de otras novelas del autor, sabrán que Brandon Sanderson me está conquistando y transformándose a pasos agigantados en uno de mis autores predilectos. Aunque no llega al nivel de la diosa Robin Hobb, Sanderson saben cómo contar una historia de manera tal que en ningún momento resulte aburrida, a pesar de que sus obras “adultas” sobrepasen fácilmente las 600 o 700 páginas.

No soy una buena persona, ni una mala persona. Solo estoy aquí para matar.

El Pozo de la Ascensión, como si fuera poco, es un libro con un planteamiento ya extraño de por sí, debido a lo que ocurre en el primer libro. Cuando un autor se hubiera quedado con la trama de El Imperio Final y la hubiese separado en 2 o 3 libros, Sanderson cierra un ciclo en la primera parte de la saga Mistborn, y en la segunda nos plantea una situación compleja: ¿qué sucede después de derrocar a un dios?

Vin y compañía no lo tienen fácil; sin Kelsier para liderar la banda y allanar el camino, Luthadel se sumerge rápidamente en el caos. Es así que El Pozo de la Ascensión se convierte, por un lado, en una magistral jugarreta política a cuatro bandas, y, por otro, se centra en las interminables dudas de Vin y su rol en el mundo que la rodea.


Este segundo libro introduce a personajes nuevos, y cada uno aporta con un granito de arena a la guerra que se cuece en Luthadel. Zane, un nacido de la bruma enemigo, reflejará una parte de la conciencia de Vin; Tyndwil será la maestra de Elend Venture en su camino a convertirse en líder; Straff Venture será el antagonista contra el que Vin y compañía tendrán que enfrentarse si quieren que Luthadel no se convierta en una ciudad muerta.

Destaco al kandra OreSeur, un personaje que me encantó y que definitivamente necesito leer en El Héroe de las Eras, especialmente por los misterios que lo envuelven y su personalidad atrayente, y Sazed, quien obtiene mucho más protagonismo en esta continuación.

Al igual que con El Imperio Final, la trama de El Pozo de la Ascensión se construye lentamente. Sanderson no apresura las cosas; deja que todo tome su lugar antes de que el argumento se vaya al carajo. Es algo que me gusta de este autor: juega con el lector, dando pistas, llevándonos para allá y para acá hasta que se van juntando todas las piezas del rompecabezas y logramos ver hacia dónde nos dirigimos.

Es… como si las cosas volvieran a repetirse. Así que… tal vez eso significa que el Héroe de las Eras tendrá que venir de nuevo.

Sin embargo, algo que lo pone por debajo de El Imperio Final es el uso de ciertos clichés que no esperaba encontrar en la obra de un autor tan alabado y reconocido. Zane, personaje introducido a la fuerza, es un recurso ya visto y luego desperdiciado. En el final, como si fuera poco, ocurre algo que me pareció una solución demasiado fácil y sé que me va a molestar en El Héroe de las Eras. También se le pudo sacar más partido a los personajes secundarios como Brisa o a los antagonistas como Cett y Straff.

El Pozo de la Ascensión es, en definitiva, una continuación digna, con buena narrativa, personajes bien construidos, y sobre todo una novela en que nada es lo que parece.

Si les gusta la fantasía, tienen que leer esta trilogía sí o sí.


Gracias a Ediciones B por el ejemplar para esta reseña.

9 comentarios:

  1. HOLAAAA!!!
    AYYY TENGO SUPER PENDIENTES ESTOS LIBROOOOS! ESPERO PODER LEERLOS PRONTO!
    Gracias por esta bella reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la obra xD Sandy tiene muchos libros, así que no hay excusas jajaja

      Eliminar
  2. Leer tus reseñas me hace fangirlear mucho... de nuevo.
    Y me muero porque termines El héroe de las eras, espero que el final te guste porque a muchos no les convence D: a mí me encantó.
    Y tienes razón en que El pozo está un poco por debajo de El imperio final aunque te quería preguntar algo... cuando mencionaste el recurso de telenovela en goodreads, ¿a qué te referías? es que no me pude ubicar bien por donde ibas en ese momento.
    A mí particularmente me gustó mucho saber como son las cosas luego de derrotar al malo, fue algo que me sorprendió mucho al terminar el primero porque pensé que esa historia sería desarrollada a lo largo de la trilogía, pero ey, Sanderson siempre se las arregla para sorprender.

    Genial reseña, Bárb. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, es que mi problema con El Pozo y El Héroe se debe a lo que pasa con Elend al finalizar el segundo libro. Me parece un poco deus ex machina que Sanderson haya usado ese recurso :/
      Sobre el recurso de telenovela, es Zane y su relación con Elend. Lo usual para meter drama en una historia es que aparezca ese tipo de personajes y bueno, no esperaba que Sandy lo solucionara de esa forma tampoco. Pensé que le iba a sacar más provecho xD
      Como ves, tengo mis quejas, pero son puntuales; lo demás estuvo estupendo.

      Eliminar
  3. Hooolaaa! Puf tengo unas ganas tremendas de empezar esta trilogía, ya he leído algo de Sanderson y estoy impaciente por leer más ^^

    Un saludooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la consigas pronto ;) En cualquier caso, no hay apuro. Sanderson tiene planificadas al menos 2 trilogías más en este mundo. Así que tenemos Mistborn para rato.

      Eliminar
  4. Necesito tomar el libro y obligarme a pasar de la página en la que estoy porque siento que necesito llegar a El héroe de las eras para amarlo tanto como el resto del universo, pero se me siguen atravesando otros libros -de Sanderson- antes jajajajaja

    Al menos las 4 estrellitas me animan a continuar, porque antes me lo habían destruído un poco D:

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! <3
    No he leído nada del autor pero espero hacerlo pronto porque me llama mucho la atención. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    El Pozo es sin duda el libro más flojillo de la trilogía, pero espero ames el Héroe tanto como yo, es explosivo, trágico y el final deja todo atado y de una forma que me dejó con la boca abierta.
    Espero reseña pronto. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)