Trono de cristal ~ Sarah J. Maas

15.5.17

Throne of Glass · Sarah J. Maas
Throne of Glass #1 (de 6)
Alfaguara · 2017
528 páginas
ISBN 9789877383171
Trono de cristal · Corona de medianoche · Heredera de fuego · Reina de sombras · Empire of storms
En un mundo sin magia, y tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, una joven asesina es convocada al palacio. Pero ella no acude para acabar con el sanguinario rey que gobierna desde su trono de cristal, sino para conquistar su propia libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competencia a vida o muerte, será absuelta de prisión para ejercer como campeona real. Su nombre es Celaena Sardothien.
El príncipe la provocará. El capitán de la guardia la protegerá. Una princesa de lejanas tierras se convertirá en su amiga. Pero algo maligno mora en el castillo y está ahí para matar. Mientras sus competidores van cayendo uno a uno, la lucha de Celaena por su liberación deviene una lucha por la supervivencia y una incesante búsqueda del origen del mal antes de que éste destruya su mundo.
Dos hombres la aman.
El mundo entero la teme.
Y solo ella puede salvarse a sí misma.

Comentario personal

El hype le hace mucho daño a una novela. El hype… y los comentarios en contra. Por un lado, pensaba encontrar en Trono de cristal la novela del siglo, y por otro, una bazofia. Pues bien, no hallé ni lo uno ni lo otro. Si tengo que ser sincera, Trono de cristal es un libro más; cogiéndolo sin expectativas puede resultar una lectura grata y entretenida. Eso fue para mí. Claro, tiene sus puntos negativos, pero por suerte no me afectaron demasiado y pude disfrutar la historia de Celaena Sardothien.

Todas las mañanas, al despertar, se repetía para sí: «No tengo miedo».

Quizá el primer escollo con el que se encuentra uno en esta novela es la misma Celaena. Su personalidad arrogante, orgullosa y narcisista resulta repugnante al principio, pero con un par de capítulos comprendemos que Celaena fanfarronea como el que más, que es una niña caprichosa y que, a pesar de ostentar el título de “asesina”, en realidad es apenas una chiquilla. Al final acabé riéndome un montón con sus bobadas, a pesar de que su lado ligero se contrapone a la cuota de dramón que la autora quiso añadir. Puede parecer una Mary Sue al uso, sin embargo, Celaena no lloriquea por los rincones por los machos de turno dándose con una piedra en el pecho porque es fea, sino que se considera bella, talentosa y tiene un par de defectos que jamás supera.

Como en una buena novela juvenil, tenemos a dos chicos por los cuales suspirar. Por un lado, Dorian, el príncipe de Adarlan, guapo, mujeriego y simpático, que rápidamente se ganó mi afecto por su carisma. (Por momentos lo comparaba con Kvothe y Kelsier por su personalidad chispeante). Chaol, en contraposición, es el personaje frío, que tiene un corazón blandito pero que el resto no ve. Últimamente me siento más inclinada a mostrar mi favor a personajes como Dorian, solo porque son una especie de alivio cómico, así que lo siento Chaol, pero no eres santo de mi devoción.

Tenía intención de ganar. Vencería, serviría al rey y luego desaparecería en la nada, y no volvería a pensar en castillos, reyes o asesinos [...].
No estaba predestinada a hacer nada. Ya no.

Como indica la sinopsis, Celaena es convocada a palacio para participar en una competición. Si gana, podrá conseguir su libertad. Si pierde volverá a Endovier, un campo de exterminio, donde le aguarda la muerte. De por medio, deberá lidiar con entrenamientos, conspiraciones, intrigas palaciegas, coqueteos, un par de asesinatos macabros, una princesa extranjera, vestidos y fiestas, etcétera.

Está demás decir que poco y nada vemos de la asesina que nos anuncian en todos los capítulos; ojalá Sarah J. Maas solucione este detallito en los siguientes libros. Maas lo justifica lisa y llanamente con el año que Celaena ha pasado en Endovier, donde la soledad y los maltratos han debilitado su cuerpo y espíritu. Y bueno, lo puedo perdonar únicamente porque sé que estoy delante de una saga de seis libros, y el primero es, por default, en el que se presentan los personajes y se introduce la trama que se enredará en los siguientes.


Asimismo, nos encontramos con un par de clichés, pero no siento que me hayan impedido avanzar con la lectura (peores fueron los de Dorothy debe morir; quizá eso me ayudó con éstos), además, la narrativa es ligera y ágil, lo que permite avanzar rápidamente las páginas. El ritmo es fluido, y de vez en cuando aparecen pistas que permiten que el lector vaya armando el rompecabezas que supondrá la saga.

¿Podía un solo hombre destruir todo un mundo?

Quizá el mayor pecado de este primer libro es ser demasiado superficial, sobre todo lo que respecta a la construcción de Dorian y Chaol, y al villano, el rey de Adarlan. A diferencia de otros libros, donde el villano se roba la película (Levana 💙) sentí que el rey de Adarlan era un monigote que Celaena temía porque sí, y no porque fuera el destructor de reinos que —se supone— es. Nuevamente, debo creer que sabré más en Corona de medianoche.

Carece de acción, sí, pero después de leer Elantris y Mansfield Park justo antes, una lectora puede superar cualquier libro que no sea una vorágine de escenas sangrientas. La acción está sobrevalorada.

Lo mejor del libro es lo risible que resulta en ocasiones. Lo comenté en Goodreads, y lo repito acá: Trono de cristal pareciera ser una sátira de las novelas de fantasía. Hay muchas escenas divertidas que se salen del molde de una novela épica, y qué hablar de Celaena, la asesina a la que le gustan los vestidos, los dulces y los cachorros.

El wordbuilding, aunque escuálido en esta primera entrega, promete y mucho, especialmente por todo el rollo de esos reinos y planos más allá del conocido. Me encantan las teorías de multiversos y mundos paralelos.

La muerte o la libertad aguardaban en aquella mesa. Su pasado y su futuro estaban sentados en un mismo trono de cristal.

Ahora bien, un par de apreciaciones personales a raíz de los muchos comentarios que se encuentran en la web. Esperaba encontrar un triángulo amoroso cuando no lo hay. Será porque a la gente le gusta shippear a Pedro, Juan y Diego, pero en ningún momento sentí que pasara algo serio entre la protagonista y los dos galanes de turno. De hecho, ya que a veces se habla de una conexión mística, preveo que hay algo más detrás de esas relaciones, un lazo no necesariamente romántico. Como si fuera poco, Celaena menciona en varias ocasiones la pérdida de un compañero, y es en esas líneas que uno reconoce que todavía está de duelo y no puede tomar a nadie en serio.

También, y aquí tal vez puedan entrar ustedes con sus comentarios (¡pero sin spoilear!) es lo mucho que me recordaba la fama de Cealena a la fama de Kvothe de El nombre del viento. No sé si estoy en lo cierto o no, o tiene que ver con que el libro parezca una parodia de la fantasía épica, pero a ratos sentía que la fama de Celaena era más bien una leyenda autoconstruida, una especie de mantra que la protegía para no sentirse débil ante el malo de turno. Desconozco si en los libros siguientes se demostrará lo contrario, pero esa línea de pensamiento justificaba muchas de las actitudes de la protagonista y me hacía sentido. En caso contrario, qué chascarro.

Resumiendo, si bien Trono de cristal no resultó ser la asombrosa historia que me prometían en la blogósfera, sí me entretuvo bastante, y sé apreciar un libro que me hace reír y me atrapa con sus personajes e historia. Bien por ti, Celaena.


PD: ¿Que este libro está ligeramente inspirado en La Cenicienta? Hablando en serio, nunca lo pensé. De hecho, si no lo leo en la reseña de Nicis en Goodreads, ni me entero.
PD2: Maldito spoiler que me has arruinado todos los libros siguientes.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

15 comentarios:

  1. No sé qué pienses, pero siento que uno de los mayores problemas del libro es la sinopsis, porque promete una súper batalla épica con 23 asesinos y luego se queda en dos/tres pruebas que parecen chiste. Me gusta más lo que promete la parte de la magia y los mundos paralelos. Ahorita ya no me acuerdo bien, pero me parece que exploramos mejor ese aspecto en Corona de Medianoche. Sobre el triángulo amoroso, creo que no tiene la fuerza para llevar ese nombre, pero si se percibe más en la segunda parte. Creo que me vendría bien medio releer los dos primeros antes de seguir con Heredera de Fuego, aunque ya medio leí spoilers también. Damn you, Tumblr xD

    Te mando un beso enorme, Barbie y espero que estés bien <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale! Sí, claramente la sinopsis le hace un flaco favor al desarrollo de esta primera parte. Promete mucho y no lo cumple. Hay muchos libros que caen en el mismo error. Lo bueno es que yo fui advertida por otra bloquear amiga, así que mis expectativas eran moderadas.
      Trata de olvidar esos spoilers. Yo igual me topé con unos y me arruinaron algunos detalles de este libro xD
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Holaaa! Lei este libro hace unos dias y me paso exactamente lo mismo! Es por eso que siempre dudo en leer libros que tengan un hype super alto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aun así, creo que es bueno darle una oportunidad a libros con hype. Después de todo, la publicidad (ya sea positiva o negativa) no siempre acierta en un 100% :)

      Eliminar
  3. Hola Bárbara!
    La verdad es que lo bueno y malo de los blog y las reseñas es que todos tenemos opiniones tan variadas que cuando hay un hype muy grande uno va con demasiadas expectativas y muchas veces se tropieza. Yo no quise leer esta saga, no se si me anime más adelante pero decidí leer a Sarah J Maas con Una corte de rosas y espinas y a mi personalmente me encantó.
    Además al enterarme de que aún no están todos los libros de la saga al español como que bajan las ganas un poquito!
    espero sigas con la saga y te guste mucho
    un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg! Sí, lamentablemente el hype nos pone entra la espada y la pared, pero como comentaba más arriba, esas percepciones cambian bastante de un lector a otro. Creo que la mejor técnica es enfrentarse a nuevas lecturas sin esperar cosas grandiosas. Me pasó con Anna Karenina, que por ser un clásico de renombre prometía, sin embargo, lo odié xD
      También tienes razón que el hecho de no estar completa en español disuade un poco. Pero bueno, PRH ya se puso la camiseta, porque en México salió hace poco el cuarto ;)
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. holaaaa!!!
    AYYYY ADORÉ TU RESEÑAAA! QUÉ HERMOSAAA!
    ESTA ES MI SAGA FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS <3 LA AMO CON TODO MI CORAZÓN jajajaj. SIEMPRE FANGIRLEO LEYENDO RESEÑAS Y LA TUYA ME ENCANTÓ <3
    Ojalá disfrutes del resto de la sagaaaa!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajaja, la amaste porque no lo destrocé xD Si no me hubiese gustado me lanzas tomates xDDD Todos tenemos un lugar especial en nuestro corazoncito para nuestros libros regalones (en mi caso, las Crónicas Lunares <3333).
      Espero lo mismo. ¡Ojalá llegue pronto Corona de Medianoche!

      Eliminar
  5. Este y el segundo libro los leí hace añitos, y en su momento me gustaron demasiado, Cealena era de mis personajes femeninas favoritas, peor dejé por el rumbo que tomo la autora en cuanto al romance, algo demasiado tonto, pero esque ya tenía mi Ship XD pero no dudo que más adelante vaya a retomarlo, de hecho espero hacerlo pronto y dejar mis prejucios de lado, jaja, pero que bueno que te gustó.

    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, eso he leído, que esta autora destroza muchas ship por el camino xD En mi caso, a lo mucho percibí el bromance de Chaol y Dorian, pero por el momento no shipeo a Celaena con ningún personaje. Ya veremos si se salva en los próximos.
      Gracias por pasar :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Bárbara! Este libro me encantó cuando lo leí, que fue hace muchísimo. Espero poder retomar la saga lo antes posible.
    Qué bueno que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa :) Sí, sé que voy bastante más atrás que el resto xD Pero siento que me sirvió para no subirme al barco del hype, y leerlo con más imparcialidad ;)
      Saludos!

      Eliminar
  7. Yo lo leí cuando no se hablaba mucho de él y por eso no tuve problemas con expectativas altas. Lo compré con la portada negra y fea que sacaron en México en el 2014 creo. Y bueno, sabes que me gusto aunque no me pareció una maravilla, pues lo veía también como una sátira de la fantasía. Los siguientes dos me encantaron y allí me di cuenta que el primero quería ser una historia seria xDDDDD recuerdo también que en el primero me gustaron Dorian y Chaol por igual y, auque los dos me siguen gustando mucho, a partir del segundo fue Chaol el que subió un poco sobre Dorian. Pero puede que incluso los haya shippeado a ellos jajaja.
    Y sí que decepciona el hecho de que no haya lo que promete la sinopsis, que pruebas tan ridículas las que hacen! Seguro que hasta yo podría haberlas pasado xD
    Cuando leas el siguiente espero te guste, yo realmente sentí que mejoró en muchos aspectos auque haya seguido teniendo algunas cosillas. Yo haber si me decido a leer el cuarto pronto. Quizá dejaré pasar el enojo que tengo a causa de ACOWAR ��.
    Y siento mucho lo del spoiler, mi hermana me dijo uno medio importante que cambia mi visión de un personaje y es muy molesto :/
    Besos Barb ❤.

    ResponderEliminar
  8. Hola Barbi!
    Wiiiiiiiiiiii aguanten las reseñas centradas y objetivas de libros super hypeados de pasiones contradictorias.
    Creo que me pasó algo parecido que a vos pero con el primero de la otra saga de la autora. ACOTAR levantaba taaaaaantos halagos que me esperaba algo volador de cabezas, me aburrí un poco, me quedé con ganas de más fantasy y menos romance empalagoso y sin sentido. Pero los personajes y lo poco que se conocía del mundo mágico ese sonaba muy bien y me enganchó por ese lado.
    En cuanto a Trono de cristal. Hace aaaaaaaaaaaaaaaños que lo tengo pendiente, desde la primera vez que lo vi en un blog español hará ya como 5 años. Pero ya me conoces a mí y mis problemas de sagas. Aún así tengo pensado leerla en algún momento y tu reseña me da esperanzas.
    Me agrada que sea todo medio parodia y que el triángulo no se explote mucho al menos desde el principio.
    Ya veremos si llego a empezarlo durante este año.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  9. ¡Por fin lo leíste! ♥

    Yo tengo tantos problemas existenciales con esta saga... la amo, en serio que si, pero no sé exactamente por qué la amo, ajaja. Le encuentro más cosas malas que buenas, creo. Hay gente que la considera una obra maestra y para mi no es así; y también hay gente que le tira mil caquita(?) a todo lo que escribe Sarah J. Maas... lo que sí puedo asegurar, es que amo su estilo. Su redacción, su estilo, tiene una delicadeza especial, aunque no sé si eso se pudo mantener en la traducción.

    Realmente este libro es un buen punto de partida, pero no se sostiene por si solo, ni siquiera con el ego de Celaena. (?) Hay cosas que me gustan mucho (Nehemia es una de ellas ♥), pero hay cosas que quedan muy al debe. Celaena como una asesina de leyenda es una de ellas. No es spoiler, pero en los libros siguientes se puede ver realmente lo hábil que es, pero la autora no da ese background que te hace decir "ah, con razón era tan legendaria".

    Me acuerdo que en un primer momento me molestaba muchísimo lo superficial que era Celaena. No dejaba de pensar "se está acabando el mundo conocido y esta loca solo quiere ropa nueva", ajaja. Chaol es amor y Dorian es un rollo de canela que hay que proteger de las impurezas del mundo, pero Nehemia y Fleetfoot (no sé cómo llamaron a la perrita en español <|3) se llevan toooodo mi amor.

    Ojalá lleguen pronto los libros que siguen para que pueda comentarlos contigo ;3; ♥

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)