Attachments ~ Rainbow Rowell

28.6.16

Attachments ∙ Rainbow Rowell
Autoconclusivo
Alfaguara ∙ 2016
368 páginas
ISBN 9789569583513
«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Comentario personal

Me pasa algo raro con las novelas de Rainbow Rowell. Sus personajes nunca acaban de llegarme. En su intento por retratar a personas “inadaptadas”, diferentes, únicas, siento que cae en lo mismo de siempre, en un cliché. Usualmente, lo que me salva del desastre es su estilo, que siempre me ha gustado (a pesar de que en Fangirl se le pasara la mano con ciertas cosas).

Sin embargo, Attachments será un punto y aparte en mi relación con esta autora. No empezamos bien, si debo ser sincera: la historia de Lincoln, un hombre joven que trabaja como informático en una empresa haciendo nada leyendo correos ajenos y que cae prendado de una empleada a la que conoce únicamente a través de los mails que envía a su mejor amiga, me parecía curiosa, pero se veía superada por lo insulso que me resultó el personaje principal en el primer tercio. Lincoln no era santo de mi devoción, es verdad, lo admito.

Siempre albergaba la esperanza de encontrar algo en la lista que hubiera pasado por alto las otras veces, una verdad fundamental sobre sí mismo, una pista de lo que debería estar haciendo. O no debería estar haciendo.

Debo reconocer que esta percepción cambió poco a poco, sobre todo al verme reflejada un poco en él. Rainbow Rowell siempre se ha caracterizado por explorar la psique de sus personajes, y Lincoln no es una excepción. Pero, a diferencia de Cath y de Park, Lincoln se fue ganando mi aprecio sutilmente, sobre todo cuando se destapa la olla y decide tomar decisiones trascendentales. No es un personaje estático, aunque tampoco se desarrolla de manera inverosímil. Es alguien cercano, a quien fácilmente podríamos considerar un amigo. Y, sobre todo, es reflejo de un sinnúmero de personas que están atascadas en su vida, atrapadas por la rutina, y que buscan un algo que les dé sentido y las revitalice.

Tenía entendido que iba a ser una novela divertida; desmiento esto (mi opinión, ojo). Es más bien una historia interiorista, que se centra en la dinámica de Lincoln con su familia (su madre y su hermana son personas muy especiales), con su trabajo, y con Beth, esta mujer que no conoce pero que le atrae profundamente.

Amor. Sentido. Esas son precisamente las cosas que no se pueden planificar. Son cosas que llegan sin más. Y si no llegan, ¿qué? ¿Te vas a pasar toda la vida deseándolas? ¿Esperando a ser feliz?

También rescato que sea una lectura ligera, sin grandes dramas como Fangirl o Eleanor & Park, y que se apoye solamente en Lincoln y en las anécdotas de su día a día.

Podría reprocharle la falta de secundarios, pero es un recurso ya utilizado por la autora, propio de su forma de narrar, así que dejémoslo en una maña mía y no un defecto de la novela.

Conclusión

Attachments ahonda en los problemas de Lincoln y su forma de enfrentar su vida, su trabajo, su familia, y su incapacidad de hallar su camino. Su pasado anecdótico y su carácter querible convierten esta novela en una obra ideal para disfrutar en vacaciones o en un fin de semana relajado.


Sobre la autora

Rainbow Rowell es la autora de Attachments, Eleanor & Park, Fangirl y Segundas Oportunidades.
Rainbow vive con su esposo y sus dos hijos en Omaha, Nebraska. En este momento, seguramente está discutiendo con alguien sobre algo que no tiene mayor importancia en el gran esquema de cosas... o tratando de descubrir cómo Sherlock fingió su muerte.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

PD: Como estoy sin computador personal (Q.E.P.D.) no anunciaré al ganador del sorteo aniversario hasta la próxima semana (creo), ya que me demoraré más en revisar los puntos de los participantes. Espero que puedan comprender la situación, considerando que estoy de duelo :(

Las naves del destino ~ Robin Hobb

19.6.16

Ship of destiny ∙ Robin Hobb
Las leyes del mar #3 (de 3)
Plaza & Janés ∙ 2016
832 páginas
ISBN 9786073135306
Las naves de la magiaLas naves de la locuraLas naves del destino
El Mitonar se encuentra en guerra, frente a la amenaza de los mercenarios que acechan su costa. Ronica Vestrit, matriarca de su clan, quien fuera acusada de traición, convocará a los ciudadanos -a pesar de sus añejos desacuerdos- para detener el inminente desastre. Mientras tanto Althea, reunida una vez más con Brashen y a bordo de un restaurado Dechado, navega los mares en busca de Vivacia, su propia nave rediviva. Cada vez más cerca de su objetivo, deberán enfrentarse al incansable pirata Kennit, cuyo poder alcanza ya niveles insospechados.

Pero cuando el secreto de los barcos vivientes es finalmente desvelado, surgen otras complicaciones para Althea y los Vestrit. Esta inesperada verdad pondrá en peligro a Vivacia y a todos los que la aman, incluyendo al joven Wintrow, cuya vida ya pende de un hilo...

Comentario personal

He tratado de reponerme, pero no he podido. Así que disculpen cualquier incoherencia que encuentren en esta reseña; es fruto de una fangirl que sufre porque concluyó una de las mejores trilogías que ha tenido el gusto de leer durante el último tiempo. Y bueno, es definitivo: Robin Hobb se corona como una de mis autoras favoritas.

El Mitonar que había conocido había desaparecido para no volver. Si todo iba a perecer, podía ser que lo mejor fuera morir con ello.

Quiero empezar esta reseña repitiendo la cita del Library Journal que viene en la banda promocional. “Hobb tiene una habilidad extraordinaria para desarrollar personajes complejos. Incluso sus villanos crean empatía con el lector. Esta fantasía exótica y fuera de lo común debería estar en todas las bibliotecas”. Amén.

Las naves del destino aprovecha cada página para componer una obra maestra en la que todos los personajes tendrán un papel fundamental. Héroes, antihéroes y villanos darán todo de sí para resolver los conflictos planteados en los libros anteriores. Y vamos, que no quedé decepcionada. Los dos enfrentamientos más potentes de Las naves del destino son escenas que tocan la fibra del lector, en las que uno puede sentir el miedo, la preocupación y la desesperación de todos los implicados.


Nuevamente, a través de diferentes puntos de vista sabemos lo que ocurre en el Mitonar, Casárbol y las Orillas Malditas. Este libro tiene un equilibrio mucho más cuidado; cada voz tiene casi el mismo peso que las demás, compensando la lectura de aquellos personajes que no se han ganado nuestra simpatía (en mi caso, Serilla y Wintrow).

Sin embargo, más allá de eso, llegamos a ese punto en que no importa lo que nos cuente la autora, todo tiene importancia y captura nuestra atención. Los conflictos entre mercaderes en el Mitonar, la aparición de Tintaglia en los Territorios Pluviales, la travesía de Althea para encontrar a la Vivacia, los planes de Kennit para consolidar su posición como rey de los piratas… No perdemos el interés, y por eso esta lectura en ningún momento se hace cuesta arriba ni supone un esfuerzo. Sus más de ochocientas páginas son suficientes para cerrar las tramas de los personajes principales, y quedan un par de asuntos sin resolver que, es más que seguro, se explorarán en The Tawny Man y The Rain Wild Chronicles.

La verdad detrás del tronconjuro y sus propiedades sobrenaturales fue explicada levemente en el libro anterior, pero toma especial relevancia en este debido a un nuevo personaje, Tintaglia, que será importantísimo en el desarrollo de varios acontecimientos.

No sólo eso, gracias a Tintaglia y sus lazos con Reyn, Malta y Selden averiguamos más cosas de los Vetulus, aquellos seres mitológicos que son protagonistas de leyendas y que le dan nombre a la gran saga de la que forma parte esta trilogía. Me ha encantado cómo Hobb nos da vistazos a un pasado remoto que, a su vez, es trasfondo de la historia protagonizada por Traspié.

No. No después de todos estos años de represión, de silencio, y de inmovilidad. No moriré. Si esta ha de ser la única vida que podemos vivir, entonces tendremos que vivirla. Cálmate, pequeña esclava. Comparte esta vida conmigo, ¡o no vivas ninguna vida en absoluto!

Las naves del destino también supone la transformación del mundo conocido por fuerzas más allá de la comprensión de los humanos. A lo largo del libro vamos presenciando las distintas posturas que cogen los personajes, y su aceptación del destino construido (nunca impuesto, según Ámbar) y de la realidad. Wintrow ya no puede negar la verdad, y tampoco Althea.

Sin embargo, si hay algo de lo que me debo quejar, es que uno de mis personajes favoritos es el más perjudicado en la repartición de la torta. Aquí voy con spoiler porque necesito desahogarme.

SPOILER ¡Mi querida Althea es la que sale perdiendo! ¿Por qué, Robin? ¿Por qué te ensañaste con ella? ¡SI hasta Wintrow consigue su final feliz! Que sí, que entiendo el cambio de Vivacia después de adquirir su personalidad propia, y de Althea, que no quiere renunciar a Brashen, pero ¿por qué Vivacia tenía que validar una promesa hecha al maldito de Kennit? ¡Althea debía recuperar a Vivacia! ¡No debía renunciar a ella! Lloro. FIN SPOILER

No sé cómo concluir esta reseña. Podría hablarles de muchas cosas más: el crecimiento de Malta, el nuevo papel de Keffria, toda la trama de Dechado, el significado de los barcos vivientes, la nueva sociedad del Mitonar, Tintaglia, los Territorios Pluviales, Kennit, etcétera, etcétera. Pero me pasaría horas y horas escribiendo, y esa no es la idea. Basta decir que Las leyes del mar es una trilogía que pretendo releer en un futuro, y que recordaré con mucho cariño por abrirme las puertas a un mundo fantástico tan rico y único.

Conclusión

MA-RA-VI-LLO-SO. Robin Hobb, te pasaste. Gracias por esto. Te quiero.


PD: ¡ÁMBAR! *chillido*

Sobre la autora

Robin Hobb es el segundo heterónimo de Margaret Ogden, bajo el cual cultiva los géneros de fantasía épica medieval y ciencia ficción. Durante su infancia en California leyó vorazmente literatura medieval, convirtiéndose ésta en una presencia indeleble en su obra. Contrajo matrimonio a los 18 años y se mudó a una pequeña isla en la costa de Alaska. Desde ahí comenzó su carrera literaria escribiendo relatos para revistas infantiles. Su debut literario en el género fantástico fue en 1995, año en que publicó con gran éxito Aprendiz de asesino.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

Novedades: Junio 2016 (Chile)

17.6.16

Hola, ¿cómo están? Quizá les tome por sorpresa mi abrupta reaparición; me tomé unas vacaciones "sin querer queriendo" por culpa del trabajo. El tiempo que usualmente dedico a leer y a bloguear se ha visto reducido a su mínima expresión desde que empecé a trabajar. Tuve que maratonear Las naves del destino para sentir que estaba haciendo algo con mi vida jajaja. Así que perdonen si el blog queda medio abandonado de aquí en más. Ya saben a qué se debe.

En cualquier caso, todavía no es tarde para contarles las novedades que han llegado a Chile, y sus bondades.

Alice y la mosca | James Rice | 248p | Planeta | 9789504951308 | $11.500
Attachments | Rainbow Rowell | 368p | Alfaguara | 9789569583513 | $14.000
Dos chicos besándose | David Levithan | 272p | V&R | 9789877470468 | $11.000
La heredera | Kiera Cass | 320p | Roca | 9788416306497 | $14.000


La noche de los niños | Toni Morrison | 192p | Lumen | 9788426402851 | $14.000
Medio mundo | Joe Abercrombie | 448p | Fantascy | 9789569416026 | $15.000
Como pez en el árbol | Lynda Mullaly Hunt | 256p | Nube de Tinta | 9789569476167 | $12.000
Reino de sombras | Sophie Jordan | 328p | V&R | 9789877470611 | $9.900
Ya tengo en mi poder Attachments y Medio mundo, gracias a los amigos de PRH.

Al primero le tengo muchas ganas porque Nicis del blog Mi realidad de tinta me ha hablado muy bien de él. A pesar de Rainbow Rowell es una autora que no ha sabido convencerme al ciento por ciento, no puedo negar que su estilo es muy amigable y que sus novelas son ideales para pasar el rato. Además, Nicis me comentó que Attachments era divertido y bueno, no me voy a negar.

Medio mundo es lectura obligatoria porque Joe Abercrombie lo amerita. A pesar de que Medio rey (reseña aquí) me decepcionó debo darle otra oportunidad a este autor pues, según otros blogueros, está al nivel de los grandes dentro de la fantasía actual. También me obliga mi manía por no dejar sagas inconclusas...

Reino de sombras es otro libro que me atrae, pero he leído un par de reseñas en las últimas semanas que me quitaron mis ansias por comprarlo. Creo que lo dejaré pasar por ahora (hasta el próximo cyberday).

¿Algún otro que debería agregar a la TBR?

Novedades: Junio 2016 (España)

4.6.16

¡Hola! ¿Qué tal? ¿Qué están leyendo? Yo disfruto principalmente de Las naves del destino de Robin Hobb y, aunque en la reseña lo diré a gritos, ya puedo adelantarles que amaré el final de la trilogía Las leyes del mar. Si no han leído a Hobb, no sé qué están esperando, la verdad.

Estamos comenzado el mes, así que es momento de darles a conocer algunas novedades que me han llamado la atención y, espero, lleguen pronto a este rincón del mundo.


Después de ti | Jojo Moyes | 496p | Suma | 9788483658826 | 02.06
La chica que lo tenía todo | Jessica Knoll | 384p | Roca | 9788416498260 | 02.06
Las naves de la locura | Robin Hobb | 784p | Debolsillo | 9788490625705 | 02.06
Dile a Marie que la quiero | Jacinto Rey | 368p | Suma | 9788483658840 | 09.06


Moriré besando a Simon Snow | Rainbow Rowell | 544p | Alfaguara | 9788420483948 | 09.06
La chica de los prodigios | Jason Mott | 319p | Nocturna | 9788494424373 | 13.06
Amor en minúsculas | Francesc Miralles | 304p | Suma | 9788491290469 | 16.06

Nueva edición de Las naves de la locura de la diosa, en el sello Debolsillo. Aunque la letra sea pequeña el precio lo compensará, ¿verdad? La diosa lo vale todo, en cualquier caso.

Este mes se estrena la adaptación cinemátográfica de Yo antes de ti (y por eso hoy vi a una chica leyendo el libro en el bus, jeje), pero no sólo eso, sino que también se publica en español la secuela, Después de ti. Tengo muchos sentimientos encontrados porque el final de Yo antes de ti es perfecto pero también quiero saber qué pasó con algunos personajes; es seguro que la curiosidad me obligará a leer la continuación aunque algunas reseñas adviertan que no vale la pena.

Por cierto, me van a disculpar los amigos de PRH pero... ¿a quién se le ocurrió ponerle ese título a Carry On? Facepalm en toda regla. De hecho, creo que Carry On tiene un subtítulo en inglés, algo así como The Rise and Fall of Simon Snow. Un título alusivo a ese hubiera quedado mucho mejor. En fin, que hay otros horrores por ahí y el mundo no se ha acabado aún.

¿Qué libros les atraen? ¿Alguna compra segura? :)