El medallón del Sol Negro ~ Alberto Rojas M.

10.4.16

El medallón del Sol Negro ∙ Alberto Rojas
Leyendas de Kalomaar #1 (de 3) (precuela)
B de Block ∙ 2014
272 páginas
ISBN 9789563041712
El medallón del Sol Negro ∙ La venganza de la reina ∙ Sin título
La joven pirata Tramey navega por los mares de Kalomaar buscando tesoros de riqueza inimaginable. Es la heredera de Feldar y Tarid, máximos exponentes de la Hermandad del Viento. Tramey no está sola: la tripulación de su barco, el Tormenta de Fuego, es capaz de defenderla con su vida. Un nuevo viaje la llevará a cruzarse en el camino de la astuta Rafía, una joven mercenaria perteneciente a la Cofradía de las Sombras. Juntas van tras la pista del Medallón del Sol Negro, un poderoso amuleto que esconde un trágico secreto.

Comentario personal

Tenía unas expectativas del porte de un buque con respecto a este libro. Había leído reseñas que lo pintaban muy bien, así que me dije que El medallón del Sol Negro, una historia con ambientación náutica, piratas y aventuras, iba a ser una lectura alucinante.

No lo fue.

¿Con qué me encontré? Con una novela que, en sus inicios, me recordó mucho a El Corsario Negro de Emilio Salgari, pero que antes de la mitad empezó a desinflarse hasta morir en un final que no me satisfizo.

Hay varios factores que causaron que esta experiencia fuera sólo regular, pero quizá el más importante es Tramey y su caracterización. Me molestó mucho que todo, pero todo le saliera bien, y que, a pesar de ser una pirata asalta barcos, fuera más buena que el pan. Hermosa, inteligente, intrépida, leal… Tramey parece no tener defectos, y cae en la categoría de Mary Sue que tanto desagrada a muchos lectores.

La caracterización del resto de los personajes es muy pobre. Aunque Num y Dak-Tor me parecieron muy simpáticos y sentí que los conocí mejor gracias a Tramey, los demás no pasan de ser anecdóticos. Eso de mencionar siempre a Tramey, Dak-Tor, Num y Kerak, seguidos por la muletilla “la tripulación” fue muy curioso. Sabemos que los otros marineros son leales a Tramey, pero ¿quiénes son? Una nebulosa sin nombre ni rostro.

El mapa al inicio del libro me ayudó porque la descripción de Kalomaar y de sus rincones fue exigua. Por supuesto, uno se hace una idea general de las islas y los mares, pero no se va más allá. Clima, vegetación, construcciones, cultura… Poquísimo de eso. Mis expectativas colisionaron con esa frase en la contratapa que clasifica este libro dentro del subgénero de fantasía épica, y a eso se debe mi molestia.

Los diálogos y la narración en general tampoco fueron de mi agrado porque se sentían poco naturales. Hay conversaciones de Tramey con su tripulación en momentos de acción que no tienen cabida dadas las circunstancias, o donde las reacciones de los personajes no calzan muy bien con los hechos (teniendo en cuenta que son piratas).

Tiene a su favor lo fácil que es seguir la trama —producto de su sesgo infantil, aunque se plantea como libro juvenil—, pero para los lectores con más libros en el cuerpo pudiera resultar muy liviano, sobre todo si esperan una historia rica en detalles relacionados con la navegación y la vida en mar abierto.

Conclusión

El medallón del Sol Negro funciona como libro infantil hasta cierto punto, pero si quieres leer una novela en la que la tríada personajes, ambientación y argumento estén bien llevados, podrías resultar decepcionado.


Sobre el autor

Alberto Rojas Moscoso es periodista de la Universidad Diego Porrales, tiene un Magíster en Ciencia Política (mención Relaciones Internacionales) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y varios cursos de especialización en esta área. En 1995 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Literatura Juvenil Marcela Paz con su novela La lanza rota, reeditada en 2007 en una versión extendida. Luego publicó La hermandad del viento (2009), el segundo título de su serie de fantasía épica Leyendas de Kalomaar, galardonado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura como la mejor novela juvenil de ese año.

10 comentarios:

  1. Hola Barbi!
    Había visto tus comentarios desilusionados de este libro por GR y twitter.
    Una pena, aunque supongo que después de los libros de la Hobb estos se quedan muy atras.
    Así que Tramey peca de Marysuenear, hum. La última Mary Sue que me crucé fue Mare de La reina roja y también me molestó bastante.
    Lo que estás copada con libros de marineros y barcos, me acordé que hay una autora argentina que tiene unos libros sobre una capitana. La autora es parte de la cofradía de fantasy argentino, se llama Victoria Bayona y creo que el primer libro es Camino a Aletheia. Chusmeala a ver si es lo que andas buscando dentro del género.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy encantada con la temática náutica, así que busco libros afines. Próximamente compraré Passenger de Alexandra Bracken y The Girl from Everywhere de Heidi Heilig. Buscaré el que me mencionas. ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  2. No creo que pueda leer este tipo de ambientaciones sin compararlas con One Piece (el manga de Echiiro Oda), aún así me causa mucha curiosidad el libro porque no he leído algo parecido (los únicos piratas que conozco, además del capitán Garfio, son los Mugiwara) así que veré si puedo conseguirlo en mi país :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis antecedentes eran El Corsario Negro de Salgari y Las leyes del mar de Hobb, y también Garfio xD

      Eliminar
  3. La verdad es que el libro no lo conocía, pero con la portada y la sinopsis, es fácil darse una idea de qué trata. Lastimosamente veo que no te convenció y no se ve del tipo de novelas que me gusten a mi, así que paso. Triste porque se veía interesante pero siento que le falto transmitir la sensación de estar rodeada de piratas.

    Te mando un beso enorme y te deseo una bonita semana, Barbie♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo describes bien. Yo quería piratas, y Tramey y su tripulación no lo eran en el sentido más estricto de la palabra :( Quizá soy cerrada, pero es lo que quería y no lo obtuve :'(

      Eliminar
  4. Yo creo que después el pedazo de libro que es Las naves de la locura, en cuanto a la parte náutica, la relación capitán-pirata con su tripulación, etc., un libro así parecería un chiste xDDD
    Y bueno, que mal que hayan jugado con tus expectativas, la sinopsis llama la atención pero si el libro no cumple es una estafa :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, Las naves de la magia está a otro nivel. Creo que cualquier otro libro con el mismo tema que lea inevitablemente será comparado con Las leyes del mar.

      Eliminar
  5. Pues me llamaba la atención con eso de ser de piratas, pero creo que después de tu reseña, lo voy a dejar pasar...
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá cuando te hayas olvidado de mi reseña le puedes dar una oportunidad ;)

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)