Aprendiz de asesino ~ Robin Hobb

4.4.16

Assassin’s Aprentice ∙ Robin Hobb
Trilogía del Asesino #1 (de 3)
Plaza & Janés ∙ 2014
392 páginas
ISBN 9786073123587
Aprendiz de asesino ∙ Asesino real ∙ La búsqueda del asesino
Traspié, hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, es heredero al trono de los Seis Ducados. Después de ser rechazado por su familia es llevado a la corte real, donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas —su abuelo—, quien busca que sea instruido en las artes del asesinato, ya que por sus venas corre la sangre de una Habilidad mágica…
Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto deberá enfrentar su primera misión, tan peligrosa como desoladora.
Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea la fórmula secreta para la supervivencia del reino.

Comentario personal

Después de muchas recomendaciones, y de mi aventura leyendo Las naves de la magia y su continuación, decidí darle la oportunidad a la Trilogía del Asesino (también conocida como Trilogía del Vatídico), con la que Robin Hobb comenzó su gran saga El Reino de los Vetulus allá por el año 1995.

Puedo adelantarles que, con seguridad, Robin Hobb será la gran sorpresa de este año en lo que se refiere a mis autores predilectos. Esta mujer escribe de tal manera que me enamoro irremediablemente de sus personajes, de las historias que cuenta y de los mundos que crea.

Crecí sin padre ni madre en una corte donde todos me tenían por un catalizador. Y en un catalizador me convertí.

Aprendiz de asesino se centra en los primeros años de vida de Traspié, quien es hijo bastardo del príncipe heredero de los Seis Ducados, Hidalgo Vatídico. Traspié es entregado por su familia materna para ser educado en Torre del Alce, el hogar de su progenitor, a la tierna edad de seis años, y es allí que todo empieza a torcerse para él.

Las primeras páginas son confusas. El pobre Traspié no entiende nada: no entiende por qué su padre lo ha abandonado, por qué todos lo observan tan raro, por qué Burrich —el caballerizo de Hidalgo— se hace cargo de él. Poco a poco establece una rutina propia, pero nunca llega a sentir Torre del Alce como un hogar. Su tío Veraz lo trata con fría cordialidad, y su tío Regio le guarda un odio incomprensible. Su abuelo, el rey Artimañas, hace honor a su nombre al ver a Traspié como una herramienta, y se le ocurre la genial idea de instruirlo como asesino. Con un abuelo así para que queremos enemigos.

Todo es muy triste porque Traspié, a lo largo del libro, jamás tiene poder de decisión. Como un barco a la deriva, es arrastrado por fuerzas que no comprende y que no puede controlar. Estamos obligados a sentir empatía por este muchacho, tan perdido y solitario. Cada página está teñida de su desesperanza y melancolía, estrujándonos el corazón.

Como si fuera poco con su aprendizaje como asesino, Traspié hereda de su padre la Habilidad, una forma de persuasión y control mental que requiere entrenamiento. Nuestro ya maltrecho protagonista las ve negras a la hora de aprender a usar la Habilidad. Si hay un personaje que se gana el odio a pulso en este libro, ese es el maestro Galeno.

Por el contrario, otros personajes son fácilmente queribles, como Chade o el bufón. Este último es el más misterioso de todos, con sus profecías y su origen indeterminado. ¿De dónde vino? ¿Qué es? Hay muchas incógnitas y necesito Asesino real para resolverlas.

La marea no espera a nadie, sé que eso es verdad. Pero, ¿y el tiempo? ¿Me estaba esperando la época en que nací?

La importancia que se les da a los animales debido a su relación con Traspié ha sido una grata sorpresa. Bendito o maldito, depende de quién lo sepa con la Maña, nuestro protagonista forma lazos con distintos perros y cachorros para sofocar la acuciante soledad que le persigue. Para quienes amamos a los animales es hermoso leer la profunda lealtad y amistad que sienten Morrón o Herrero para con Traspié, y cómo le ayudan a sobrellevar su vida en Torre del Alce.

Conocer los Seis Ducados ha sido fantástico, y he chillado cuando se menciona el Mitonar o los Territorios Pluviales. Es demasiado genial cómo Hobb nos va dando piezas de este mundo. En este primer libro ya se menciona a los Vetulus, así que espero ir recopilando pistas sobre estos seres a lo largo de todas las trilogías y sagas.

Conclusión

Aprendiz de asesino es una historia no apta para los débiles de corazón. La vida de Traspié es una seguidilla de eventos desafortunados y mucho sufrimiento. Espero que Hobb le tenga piedad en algún momento y le otorgue su happy ending. El pobre chico lo merece.


Sobre la autora

Robin Hobb es el segundo heterónimo de Margaret Ogden, bajo el cual cultiva los géneros de fantasía épica medieval y ciencia ficción. Durante su infancia en California leyó vorazmente literatura medieval, convirtiéndose ésta en una presencia indeleble en su obra. Contrajo matrimonio a los 18 años y se mudó a una pequeña isla en la costa de Alaska. Desde ahí comenzó su carrera literaria escribiendo relatos para revistas infantiles. Su debut literario en el género fantástico fue en 1995, año en que publicó con gran éxito Aprendiz de asesino.
*La imagen corresponde a la portada polaca, el arte es propiedad de Dagmara Matuszak*

15 comentarios:

  1. Sí que te tomaste en serio leer más libros de Robin Hobb. Y con ello, solo logras aumentar mi curiosidad y mis ganas de ver cuántos de sus libros tenemos publicados en México. Me parece que esta trilogía sí está, pero tendría que checarlo para estar segura.

    No obstante, qué bonito que la escritura de la autora te siga conquistando porque se ve que te gusta un montón y espero que pronto puedas conseguir Asesino Real, para que no te quedes con las dudas. Por mi parte, ya prometí checar la bibliografía de la autora y ver con cual me apunto :)

    Te mando un beso enorme, Barbie♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, ya esta en México *-*

      Eliminar
    2. Ale, por lo que dice Bohemio Cabral, no tienes excusas para no leerlo :P
      Me encanta la autora, y espero que a ti también te guste. Creo que tiene todos los ingredientes necesarios para convencer al lector, sólo hay que darle tiempo, si es que te van más las historias rápidas. Hobb se toma su tiempo, pero te entrega una novela redonda. Espero que puedas conseguirlo pronto.

      Eliminar
  2. Hola Barbi!
    Ay pobre Traspié. Me matan los nombres de los personajes.
    Le tengo ganas a esta saga desde que la descubrí en el blog de Estefi.
    Y me encanta leer que la autora ha iniciado todo un mundo alrededor de sus historias, es genial.
    Por todo lo que pasa Traspié me hizo acordar un poco a Nathan de El lado oscuro. Este año quiero empezar a comprarme los libros del asesino porque ya es hora de que los lea.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anto, debes leerlo! Sí, el nombre del prota es un spoiler, pero bueno, qué se le va a hacer xD
      Creo que te gustará, sobre todo por los personajes y el mundo tan bien construido.

      Eliminar
  3. Pinta bastante bien, yo creo que me animaré pronto
    apuntado queda
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendaré mucho a esta autora durante el año, estarás obligada a leerla xD

      Eliminar
  4. *-* Sin duda una de mis trilogías favoritas, la vas a amar *-*
    traspié, bufon, chade, me acuerdo y se me pone la piel chinita
    el mes pasado leí las naves de la magia y me paso como te paso a tí
    al leer cuando mencionan a los 6 ducados sentir esa nostalgia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Tú comprendes mi emoción :') Es que es tan genial cuando avistas esos otros lugares que ya conoces, e imaginas a los otros personajes haciendo sus vidas. Ains, me emociono :D
      Traspié ya me ganó. Me gustaría abrazarlo, pobrecito :(

      Eliminar
  5. Creo que si he leído a George R.R Martin esta historia me gustará. ¿Tú que me dices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído a Martin pero tampoco desconozco Canción de Hielo y Fuego, así que me arriesgaré y te diré que Robin Hobb te gustará. También lo comparan bastante a Aprendiz de asesino con El nombre del viento, por si te ayuda a decidirte.
      En mi caso, ya estoy comprada. Amo a Hobb y todo el mundo debería leerla :D

      Eliminar
  6. Yo muero de ganas por seguir leyendo Asesino real. Aunque ahora mismo creo que leeré de tirón Las leyes del mar, ains, estoy amando tanto esos libros ♥
    Y me alegra mucho que este te gustará también. ¿Verdad que es imposible no sentir pena por Traspié? Aunque también es imposible no quererle.
    En tu reseña en goodreads, al final mencionas dos muertes. ¿Puedo preguntar a quienes te refieres? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante tarde respondo, pero me refería al hermano de ya sabes quién, y a la mascota-compañero de ya sabes quién :P

      Eliminar
  7. Hola.
    Acabo de llegar a tu blog y me gustó la reseña. Me han hablado maravillas de esta autora, y las portadas de sus libros me encantan. Voy a ver si puedo conseguirlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que igual me animo... ¡Me lo apunto!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)