The Lightning Thief ~ Rick Riordan

18.2.16

The Lightning Thief ∙ Rick Riordan
Percy Jackson and the Olympians #1 (de 5)
Disney Hyperion ∙ 2006
377 páginas
ISBN 9780786838653
The Lightning Thief ∙ The Sea of Monsters ∙ The Titan’s Curse ∙ The Battle of the Labyrinth ∙ The Last Olympian
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.
Sinopsis de la edición de Salamandra

Comentario personal

Empezaré esta reseña diciendo que Percy es un amor y quiero abrazarlo y decirle que todo estará bien. Lamentablemente, Rick Riordan se ha ensañado con el pobre chico y lo ha lanzado de cabeza a una aventura donde abundan los dioses con malas pulgas y que se compartan como niñatos malcriados, sobre todo cuando pierden cosas. Sip, eso encontramos en The Lightning Thief.

Y sí, encontré cosas similares a Harry Potter, pero sin ánimo de ofender a los fans de uno u otro bando, diré que a pesar de esos elementos casi idénticos, la historia de Percy tiene un carácter mucho más risible y ligero, algo que impregna todo: personajes, trama y estilo.

Look, I didn't want to be a half-blood.

El pobre Percy me tuvo con el alma en vilo durante todo el libro. Es un personaje adorable, que se gana con facilidad la complicidad y apoyo del lector. Lo vemos enfrentarse a un destino que desconoce, con poco más que su propio ingenio idiotez y su impertinencia. Sentimos indignación y pena, sobre todo cuando descubrimos que Percy es un peón incluso para su propio padre.

Sin embargo, a Percy no le falta valor, así que se embarca en la aventura sin despeinarse. Acompañado por Annabeth (una chica sin pelos en la lengua y muy inteligente) y Grover (un satir poco habilidoso), Percy tiene que descifrar un acertijo que lo llevará a lugares descritos únicamente en mitos.

They both looked down at me, and the girl said, “He’s the one. He must be.”

No voy a negar que tuve un problema con el estilo del autor —muy seco para mi gusto—, y otros amigos blogueros me han aclarado que toda la saga de Percy está narrada igual, así que será cosa de que me acostumbre. Esperaba más descripciones y explicaciones, sobre todo porque el mundo que plantea Riordan es muy interesante: dioses griegos viviendo entre nosotros, ocultando sus travesuras con una especie de glamour que normaliza sus burradas a la vista de los seres humanos. También me han quedado dudas sobre cómo dialoga esta mitología con otras; sin embargo, teniendo en cuenta las siguientes sagas, imagino que esto se resolverá en un futuro. Aunque no hubiera estado mal dar un leve indicio en este primer libro.


A pesar de la predictibilidad de ciertas situaciones, me he reído como nunca. Si hay algo que caracteriza a estos dioses es su faceta estúpida, y bueno, rivalizan con la propia tontería de Percy.

Por otro lado, la amistad que se forja entre Percy, Grover y Annabeth a través de su accidentada aventura es entrañable, sobre todo considerando ese final. Ya quiero verlos en el siguiente libro.

Hay algo que rescato enormemente y es la relación de Percy con su madre. A diferencia de otros libros, aunque las apariciones de la madre son escasas, siguen siendo vitales en el desarrollo del protagonista y sus motivaciones. Cuando otros protagonistas se desentienden de sus padres, para Percy su madre es lo más importante en el mundo, y moría de amor con sus interacciones.

Conclusión

¡Percy, tienes que patearles el trasero a todos los Dioses del Olimpo, eh! ¡Por tu honor!

PD: Uno de los mejores comienzos, ever.


Sobre el autor

Rick Riordan es el autor de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género. Igualmente exitosos han sido los libros sobre Percy Jackson, el niño que un día descubre que es hijo de un dios de la Antigüedad y tiene una importantísima misión que cumplir. Esta serie, que empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje.
*Créditos de la imagen aquí*

17 comentarios:

  1. Yo me reí muchísimo con este libro, creí que por estar catalogado como infantil sería aburrido pero me gusto mucho :)
    Espero pronto seguir con la saga, me quede en el 3er libro!
    Me alegra que te haya gustado, saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los libros "infantiles" te sorprenden un montón. Quizá no sean profundos como una novela adulta, pero igual tocan temas serios, a la vez que tienen un humor con el que es fácil identificarse. Todos fuimos niños alguna vez ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    "Si hay algo que caracteriza a estos dioses es su faceta estúpida, y bueno, rivalizan con la propia tontería de Percy" No pudiste haberlo dicho mejor XDDD eso es algo que a mi me está gustando mucho de la saga.
    Sí es verdad que es predecible y aunque se las ponga difíciles, en realidad yo nunca he esperado que vaya a pasar algo grave con los protagonistas. Eso es algo que he echado en falta. Pero la trama va levantándose poco a poco. Ya quiero saber cómo termina. Y cómo se conectan las diversas sagas, que también quiero leer.

    Nos leemos, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si se mueren los protas, no sé dónde vamos a ir a parar xD Así que Riordan los cuida mucho y no les pone pruebas difíciles (?).
      Yo también espero muchas cosas de los siguientes. Tenemos 5 libros, así que hay espacio suficiente para desarrollar una buena historia.

      Eliminar
  3. es de mis sagas favoritas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos si será una de las mías cuando lleguemos al último :P

      Eliminar
  4. Yo voy en el libro tres y hasta ahora es buenisima. Con respecto con el autor, he leido que ha dicho que no sabe como hay gente que cree en los dioses y que está serie es para niños solamente, siendo que Percy crece durante la historia. Es lo único que no me gusta.

    En el tercer libro saldrá un personaje igual o más tierno que Percy.

    Andi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi siempre separo al autor de su obra porque a veces dicen unas cosas... xD
      Ya quiero conocer a ese personaje tierno :3

      Eliminar
  5. me encanta esta saga y si todos los libros son narrados así... Percy es un amor... y su mamá también... <3 ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Percy y su mamá son puro amor <33

      Eliminar
  6. Me encanta esta saga! es muy ligera y entretenida, además de que simpaticé muchísimo con el sentido del humor de Percy. Espero que sigas disfrutando con los demás :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me está gustando ;) Lo único que pido es que en los libros siguientes se profundice un poco más el mundo y las leyes que lo rigen :)

      Eliminar
  7. Hola Barbi!
    Bueno, si tu reseña me hace sonreír me imagino el libro.
    Lo quiero leer hace tiempo pero pateo libros y sobre todo sagas como la mejor.
    Me llama principalmente por lo mitológico y después por el humor. Así que espero poder colarlo pronto entre mis lecturas así me divierto un rato.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tarde o temprano tendrás que darle una oportunidad a esos libros que pateas.
      En el aspecto mitológico, este primer libro está al debe, pero tenemos 4 más para ahondar en eso. Con respecto al humor, hay de sobra ;)

      Eliminar
  8. Una de mis sagas favoritas <3 me gustaría re-leerla en inglés

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te hay gustado :D Es de mis sagas favoritas y sí que es predecible y el autor no es el mejor escritor del mundo, pero ains ♥ amo sus personajes y especialmente a Percy. A los dioses tanbién, aunque sean super idiotas a veces xDD
    La otra serie, Los héroes del Olimpo, aunque sigue teniendo ciertos elementos de esta, los personajes crecen mucho a lo largo de la saga y ay, seguro te gustará :D

    ResponderEliminar
  10. Buenaas! Tengo pendiente este libro y me muero por empezar la saga <3

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)