Vida y muerte ~ Stephenie Meyer

11.1.16

Life and Death · Stephenie Meyer
Crepúsculo #5 (versión alternativa de Crepúsculo; edición dual)
Alfaguara · 2015
445 páginas
ISBN 9789569583414
Cuando Beaufort Swan se muda a la fría ciudad de Forks y conoce a la misteriosa y atractiva Edythe Cullen, toda su vida dará un giro emocionante a la par que aterrador. Con su piel de porcelana, sus ojos dorados, su voz hipnótica y sus dones sobrenaturales, Edythe es tan irresistible como enigmática. Lo que Beau no sabe es que, cuanto más cerca está de ella, más peligro corren él y todos los que le rodean. Y tal vez ya sea demasiado tarde para dar marcha atrás.

Para celebrar el décimo aniversario de Crepúsculo, Stephenie Meyer ha escrito Vida y muerte, una intrépida y atractiva reformulación de la clásica novela de amor que sorprenderá y cautivará a los lectores. Esta edición dual incluye un preámbulo de la autora y la novela original completa.

Comentario personal

Además de la curiosidad, leer Vida y muerte fue una especie de cruzada en honor a esa historia que me introdujo en la literatura juvenil. Antes de Crepúsculo, yo no conocía ese segmento; después, ya pueden adivinar. El YA es lo que más leo últimamente. Así que cuando supe que Stephenie Meyer publicaría este libro, pues me dije bien, vamos a leerlo. Y crucé los dedos.

No estaba preparada.

¿Cuál es la gran falla de este experimento? Que el cambio de género de los personajes no funciona. No, no y no. No es posible sacarse de la cabeza a Bella y Edward. No con casi los mismos diálogos, las mismas circunstancias, y las mismas actitudes y/o personalidades. Edythe es Edward, Beau es Bella, y lo que funcionaba en la versión original, en Vida y muerte resulta forzado.


¿Cómo es posible que Stephenie Meyer corrigiera algunos detalles de Crepúsculo, y aun así los diálogos originales quedaran mejor que los de esta novela? No lo comprendo.

Y aclaremos una cosa, que he leído en algunos sitios. No se trata de que Bella sea vampira y Edward, humano. Si hubiera sido de esa manera, estoy segura de que la historia sí sería diferente o eso esperaría. Acá tenemos a un Bello y una Eduarda. Así de sencillo.

Volviendo a los personajes, pues soy una ensalada ahora mismo porque tengo un encontronazo de sentimientos. En primer lugar, es raro todo porque, si bien Beau es distinto a Bella, al mismo tiempo es igual. ¿Me explico? Beau no tiene los complejos de inferioridad que tiene Bella, pero sí guarda la inseguridad obvia de cómo una chica como Edythe se fijó en él. Entendible, por cierto.

Pero a riesgo de sorprender a unos pocos, debo decir que Bella me gusta mucho más que Beau. Con certeza, algunos que ya leyeron este libro están chillando y pensando que he dicho una blasfemia. Pero verán: Bella era insegura. Una chica insegura, con complejos y muchos defectos. Y yo también soy una chica (¿hola?). En su momento, fue mucho más fácil empatizar con ella. Y a riesgo de sonar mal, Bella y yo nos parecíamos mucho. No, yo no era una Marie Sue. Lisa y llanamente, Bella representaba un estereotipo y yo me ajustaba un poco mucho a él. Beau, en cambio… fue aburrido. Me aburrí demasiado “escuchándolo”. Eso dificultó muchísimo la lectura. Y cuando digo muchísimo, es muchisisisisísimo.

Edythe, por otro lado, no logró superar la imagen de Edward Cullen. Es levemente diferente, sin embargo, se siente como una mala copia de Edward. Además, ¿era necesario Edythe? ¿No podía ser Edith y ya? Beaufort también suena inverosímil. Bernard es más creíble y también old fashion.

El machismo me molestó bastante. Tiene que ver que soy una persona y una lectora distinta, así que no me sorprende. Eso sí, me desconcierta nuevamente que Meyer quisiera “arreglar” algunas cosas y se diera unos tropezones bien feos, e incluso repitiera errores.

En el prólogo la autora explica de qué tratan los cambios, y eso es lo que encontramos. Además de los géneros invertidos, hay situaciones que, por lógica, se dan de manera distinta, y otras se deben a decisiones o actitudes de los personajes.

Pero no todo es malo. Rescato las dinámicas de Beau con sus compañeros. Aquí vamos a caer en más estereotipos y diremos que los chicos, al ser más directos, no eran tan pesados con Beau como las chicas lo fueron con Bella. Además, por momentos Beau sí enfrenta ciertas situaciones con más entereza y fuerza, pero esto también se debe a su forma de ser. Asimismo, algunas situaciones cambiadas le dieron cierto humor a la historia y eso lo agradecí mucho. Y, por último, los Vulturi. Por alguna razón, estos Vulturi alternativos me parecen muy atractivos. Podrían dar mucho juego en Crepúsculo. No comentaré un cuarto punto porque es un spoiler gigante y necesitaría explayarme demasiado.

En resumen, ¿me gustó más que Crepúsculo? Respondo con un rotundo no. Me quedo con el libro original, y con los personajes originales. Pero no con Amanecer. Quiero olvidar Amanecer.

Conclusión

Vida y muerte es un libro que sólo los fans más acérrimos de la saga Crepúsculo deben leer. No es un must-read, sino una versión B de la historia que convenció a muchos. Para los demás, no lo recomiendo. Stephenie Meyer se equivocó: si iba a reescribir Crepúsculo, reciclarlo es hacer trampa, y punto.


PD: Stephenie Meyer, para el 15° aniversario sí o sí debemos tener Sol de Medianoche. Gracias.

Sobre la autora

Stephenie Meyer nació en Connecticut en 1973. Estudió Literatura Inglesa.
Su saga de vampiros Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer ha arrasado en todo el mundo, vendiendo millones de ejemplares y atrayendo a lectores de todas las edades. También es autora de La huésped y una de las colaboradoras de Noches de baile en el infierno.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

19 comentarios:

  1. Si tengo la oportunidad lo leeré por mera curiosidad ya que crepúsculo me gustó mucho y me da algo de miedo quedarme con un regustillo agridulce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice una comentarista más abajo, sirve para cerra el ciclo (he leído todo, hasta los 12 capítulos filtrados de Sol de Medianoche).
      Pero eso depende de ti.

      Eliminar
  2. pues no se si a mi edad lo leeria xDDDDDD porque estoy vieja para estas cosas y bueno, no se si me daria el chance otra vez.

    PD: yo ni terminé amanecer PUAJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un gran factor a tener el cuenta: el bagaje lector. Claramente, cuando yo leí Crepúsculo, era una lectora muy distinta.
      Y, conociéndote, este libro no es para ti xDDD

      Eliminar
  3. Hola Barbi!
    Cuando salió la noticia no lo podía creer. Que esta mujer escriba otra cosa, sino sería la nueva Casandra Clare pero con menos ideas.
    No quiero leerlo la verdad. Prefiero releer la saga y quejarme con eso a ver un cambio de roles y una adaptación al vicio de la historia original. Además... por qué doña Meyer nunca siguió con la saga de la huesped... dicen los rumores que era buena la historia, como también se rumorea que ella no la escribió :/

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esos rumores de La huésped :O Yo no quise comenzarla por lo mismo porque, al más puro estilo de Martin y Rothfuss, no hay fecha para la continuación y no quiero sufrir la espera (en caso de que me guste).

      Eliminar
    2. si de verdad verdad yo soy super fan de Cassandra Clare y si la viera simplemente le diria no dejes de escribir mas del mundo de cazadopres de sombras.Pero a la señora Meyer osea ya deja asi la historia continua con jacob y reneesme pero deja a bella y edward en paz.Debo de decir que el final de amanecer lo preferi en pelicula :)

      Eliminar
    3. Pos te informo, el final de amanecer-película y el de amanecer-libro es prácticamente lo mismo

      Eliminar
  4. ¡Hola Bárbara! El primer libro de Crepúsculo no lo disfruté mucho, así que no leeré este. Creo que es solo una manera fácil de hacer dinero para la autora y me da mucha rabia...
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustó el original, no tiene sentido leer este, así que tu postura es lógica y entendible ;)

      Eliminar
    2. Fácil? Vaya, que poco original se ha vuelto la gente...
      Intenta tu escribir un libro y que este sea digno de ser un "best seller"
      Luego vienes y me dices si es fácil.

      Eliminar
  5. Me reí demasiado con eso de Bello y Eduarda. Yo lo he empezado tres veces, pero siempre me aburro a las pocas hojas porque en mi mente sigue muy viva la historia original y simplemente es demasiado raro todo. Algún día espero poder terminarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también me perseguía la historia original. No podía sacarme de la cabeza que eran Edward y Bella. Aunque Beau y Edythe son levemente distintos, esas diferencias son tan mínimas que no ayudaban :(
      Ojalá puedas acabarlo.

      Eliminar
  6. La verdad es creo que tuviste el mismo problema que yo cuando lei Vida y Muerte, has leído Crepúsculo. Me paso lo mismo, no podia dejar de pensar en Bella y Edward, y por eso mismo tenía una sensación rara.
    Por esto mismo yo lo recomendaría a personas que no han leído crepúsculo. Probablemente ellos lo encontrarían mejor que nosotras.
    Nos Vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, no había pensando en esa forma de abordar Vida y muerte. Tienes toda la razón: o lees Crepúsculo (y por ende la saga completa), o Vida y muerte.

      Eliminar
    2. Yeí!
      Alguien aquí que razona!

      Eliminar
  7. Definitivamente es un libro que jamás voy a leer, pero creo que me voy a entretener leyendo las reseñas que hagan de él xD Pues creo que al menos ya cerraste el ciclo completo con la saga y no dejas nada incompleto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que cuando empiezo una saga no paro hasta que leo todo... excepto los Cárpatos de Christine Feehan y los Dark Hunter de Kenyon. Creo que me saturó leer 5 libros de golpe xDD

      Eliminar
  8. Yo no leería esto ni loca xDDD Aunque al igual que tú y muchos otros, le guardo un poco de cariño porque me iniciaron en este mundo de la literatura juvenil que fue como mi trampolín a muchos géneros más.
    Y es que me molesta que esta historia sea supuestamente una reimaginación, donde se corrigen errores del pasado, como el machismo y pero que siga habiendo machismo. También no comprendo porque hacer a un Bello y una Eduarda. En lugar Cuando leí sobre papeles invertidos no pensé que todo seguiría siendo tan obvio y con, prácticamente lo mismo que no me gusto de la serie -____-

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)