Prodigy ~ Marie Lu

27.1.16

Prodigy ∙ Marie Lu
Legend #2 (de 3)
SM ∙ 2013
368 páginas
ISBN 9788467563504
LegendProdigy ∙ Champion
Tras escapar de las garras de la República, June y Day llegan a Vegas y se enteran de algo inimaginable: el Elector Primo acaba de morir, y su hijo Anden ocupará su puesto. Con la república al borde del caos, los dos se unen a un grupo rebelde de Patriotas que están dispuestos a rescatar al hermano pequeño de Day y facilitarles la huida a las Colonias. Los Patriotas solo les piden una cosa a cambio: que maten al nuevo Elector.

Comentario personal

Marie Lu, me debes respuestas. Muchas respuestas. Los que me leyeron despotricando por Goodreads saben de lo que estoy hablando. Los que no, bueno, ahora se enterarán.

Les comentaba en mi reseña de Legend que el wordbuilding del primer libro había sido bastante penoso, y que esperaba algo mucho más consistente en Prodigy. Y me he quedado con las ganas. Porque sí, Marie Lu nos cuenta un poco más de la República y las Colonias, pero siento que se ha reído en mi cara porque al mismo tiempo no ha dicho nada. Entrega respuestas con respecto al presente de este mundo, pero no hay una reconstrucción hacia atrás que me permita comprender cómo fue que llegamos al punto en el que estamos. Es como sentarse en una silla coja. Y, con un suspiro, me encuentro otorgándole un perdonazo porque la mayoría de las distopías juveniles sino es que todas se caen en esto.

Ahora, Day es un soldado a bordo del DR Dynasty y yo me he convertido en la delincuente más buscada de la República.

Como si esto no fuera suficiente, tenemos a Day, el criminal más buscado de la República, convertido en un emo durante todo el libro. Esto me sacó un poco de mis casillas porque el personaje se vuelve demasiado pasivo, no es coherente con su personalidad del primer libro. Sí, Day es mucho más emocional que June, pero tampoco era alguien que se dejaba arrastrar, sino un chico que tomaba decisiones y se arriesgaba. Sin embargo, en Prodigy, Day es poco más que un títere, e incluso osa lanzar a June a los leones y luego recriminarle el tratar de sobrellevar la situación. En los agradecimientos creo que Marie Lu dice que quiso profundizar en los miedos de los personajes, pero se le pasó la mano.

June, por suerte, sigue siendo la badass de siempre aunque se deja engatuzar un poquito por ahí (nada que su razonamiento sherlockiano no pueda solucionar). Me encanta que sea un personaje racional, pero al mismo tiempo, siga tratando de sobrellevar la muerte de su hermano. En este sentido, la autora no se olvida de que June, a pesar de ser la prodigio de la República, es una chica que ha perdido a su hermano y ha renunciado a todo por Day.

A primera hora de la mañana, una soldado me despierta.
—Hasta ahora todo va bien —musita—. Recuerda quién es el enemigo.

Ahora bien, la autora ha querido regalarnos mucho drama amoroso porque incluye una especie de triángulos amorosos multiplicados por tres. Sí, como lo leen. Tres triángulos. Uno de ellos es creíble sólo porque algo se vio en el primer libro, los otros dos no tienen ni pies ni cabeza, sobre todo porque Lu retuerce la personalidad de un personaje ya perfilado.

Los secundarios siguen al debe. Quizá Kaede, Anden y Tess ganan protagonismo, pero es más anecdótico que otra cosa. No es posible olvidar que June y Day llevan todo el peso de la historia.

El ritmo es bastante irregular. Hubo algo que me llamó poderosamente la atención: nunca se llega a un punto culminante. La autora va construyendo algo, pero luego se desinfla. Quizá tenga que ver con que el punto de vista de Day es menos interesante y fluido que el de June.

Y por último, ese final tan prescindible. ¿Era necesario caer en el melodrama? Si lo pensamos bien, la historia podría cerrar en este segundo libro con un par de capítulos añadidos para cerrar bien la trama. No entiendo hacia dónde nos dirigiremos ahora (además del rumbo obvio). Esa carta que Marie Lu se sacó de bajo la manga no me gustó nada nadita.

Conclusión

June lo vale. Olvidemos a Day y sigamos a June.


Sobre la autora

Xiwei Lu, conocida como Marie Lu, nació el 11 de julio de 1984 en Wuxi (China), aunque ella y su familia se trasladaron a Texas (Estados Unidos) en 1989. En 2006 se graduó en Ciencias políticas en la Universidad Sur de California y, aunque pensó en convertirse en abogado, acabó como directora artística de videojuegos en flash para varias compañías.
Sin embargo, ella siempre se había sentido atraída por las letras y escribía sus historias desde niña, muchos años antes de que se decidiera a escribir Legend, el primer libro de una trilogía que le ha dado el éxito internacional. La novela juvenil distópica Legend se publicó en 2011 y pronto obtuvo cumplidos de crítica y público. Le siguieron Prodigy y Champion en años sucesivos.
Su siguiente proyecto es otra trilogía: The Young Elites, cuyo primer libro se publicó en EEUU a finales de 2014 y rápidamente se convirtió en best seller.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace ya muchosimo tiempo que leí Prodigy y fue un libro que me encantó y adoré, pero al llegar al segundo pare, porqué sentí que se venía el drama y no estaba para eso, pero recién me compré la trilogía completa y espero retomarlos de nuevos, además de que en verdad me estaba gustando la historia y la escritura de la autora me gustaba mucho. Leí tu reseña de a poquito por sí había algún spoiler XD pero ya se me venía a la menta algo de Day, quizá no malo, pero algo...

    Un saludo, y me quedo por tu blog, :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, en el segundo hay drama para regalar, así que prepárate ;)

      Eliminar
  2. ains se ve una trilogia normalita tirando a meh xD que paciencia tienes chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a pesar de lo normalita me encanta June y bueno, ya sabes que a veces un personaje salva todo lo demás :P

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo que dices con respecto a la construcción del mundo y su precariedad, y no sé si en el tercer libro pueden entregar muchas respuestas a tus dudas, sobre todo del "antes", aunque sí lo hacen del "ahora" (no sé si me explico) Sobre Day siendo emo jajajajja que risa dioses!! Pero bueno a mi me encantó que en este segundo libro se quebrara su personalidad fuerte y dura y pasáramos a un plano más sentimental. Quiero saber tu opinión sobre el final, porque a muchos les ha disgustado y a otros les ha encantado jejejje no diré nada, debes leer :P
    Saludos!!!! y no odies tanto la personalidad hiper sensible de Day jajajaj xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, mi amiga ya me advirtió sobre el final, así que iré lentito por las piedras xDDD
      Y no esperaré muchas respuestas en el último libro. Marie Lu no me quiere jajaja.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)