Legend ~ Marie Lu

17.1.16

Legend · Marie Lu
Legend #1 (de 3)
SM · 2012
368 páginas
ISBN 9788467556575
Legend · Prodigy · Champion
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Comentario personal

Y caí otra vez. Ha pasado un tiempo desde que leí mi última “distopía” juvenil. Y para qué lo voy a negar: me encantan. Con sus falencias y todo, me encantan las distopías y los sucedáneos juveniles que se publican actualmente.

No sabría decirles a qué categoría pertenece Legend; la autora ha soltado con cuentagotas los elementos que componen el mundo en el que habitan June y Day. Temo que se repetirá la “divergencia”: llegaremos al último libro con una verdad obvia que el lector descubrió antes que los personajes. Tengo fe en que no ocurra; los protagonistas demuestran a lo largo del libro sus capacidades sherlockianas una y otra vez. Vamos que se puede, chicos.

Mi madre cree que estoy muerto.

Sí, Legend fracasa en la ambientación, al igual que varios de sus pares. Las bases son inestables. Tenemos a una República gobernada por el Elector Primo, en constante guerra con las Colonias ¿aló, 1984?. Los niños son sometidos a unas Pruebas, y sólo los más capaces pertenecerán a las clases de elite; los que reprueban son enviados a campos de trabajo. Como si no fuera suficiente, tenemos una peste que azota la República. Las vacunas son proporcionadas libremente a las clases superiores, y las reprimidas sobreviven a duras penas entre la basura y los escombros de un mundo en el que las inundaciones y los huracanes son cosa de todos los días. Todos estos factores son piezas de un puzle que todavía está decidiendo qué imagen mostrará al final. Ya veremos si me convence en Prodigy.


De lo que no me quejo es de los protagonistas. Ambos brillantes, inteligentes, y guapos. Al fin la protagonista es una chica sin complejos. June es un prodigio, es la única persona que obtuvo un puntaje perfecto en las Pruebas. Es calculadora, fría, pero tampoco ha perdido su visión crítica del sistema en el que vive. Y lo mejor: está del lado de los “malosyay. Day, por otro lado, es un chico tipo Robin Hood, un criminal noble que sólo quiere mantener a su familia a salvo. Es el perseguido, el cazado. Sí diré algo en contra, y es que no me creo eso de los quince años. Dieciocho puede ser, pero quince… Es un dato que olvidé porque de otra manera me descolocaba.

La dinámica entre ambos me mantuvo en vilo todo el libro. El juego que menciona la sinopsis: cuál será más listo que el otro, más rápido, más fuerte. Además, sus voces están bien conseguidas; saltamos de uno a otro sin confundirlos. Este POV dual ayuda bastante cuando el ritmo cojea, ya que en algunos capítulos, en vez de llegar a un mini-cliffhanger, la narración desciende a un punto flojo.

Voy a darte caza. Registraré todas las calles de Los Ángeles para encontrarte. Recorreré la República entera si es necesario. Te tenderé una trampa y te conduciré a ella; engañaré, mentiré y robaré para encontrarte; te tentaré con cebos hasta que salgas de tu escondite, y luego te perseguiré hasta que no tengas adónde huir. Te lo juro: tu vida me pertenece.

Ahora bien, la relación de June y Day es una cosa bastante curiosa. Recelosos al principio, de pronto se ven lanzados a un estadio que ya conocemos muy bien. Esperable, por eso no me cogió desprevenida, y no me molestó tanto como lo haría usualmente. Ayudaron bastante las advertencias de una amiga (gracias Connie), así que revoleé los ojos y seguí leyendo. SPOILER Aunque no niego que cuando Day reconoce estar enamorado de June solté un WTF que seguramente se escuchó en todo el barrio. Estar enamorado es algo serio, ¿eh? FIN SPOILER.

Los secundarios me gustaron bastante, sin embargo, espero que en las siguientes entregas tengan una participación mayor, porque June y Day eclipsaron a cuanto personaje se cruzó en su camino.

El final me recordó al de otras distopías, pero no por ello no me gustó. Considerando cómo se desarrolla la trama, es lógico, y augura cosas buenas… Siempre y cuando la autora entregue respuestas en los momentos adecuados.

Conclusión

Creo que esta trilogía será uno de mis placeres culpables porque a pesar de todos sus detallitos, me atrapó a tal punto que no pude soltarlo hasta terminar de leer. No sé si será así para todos los lectores. Me dejaré llevar y ya. Espero llegar al último libro sin sufrir una caída brutal.


Sobre la autora

Xiwei Lu, conocida como Marie Lu, nació el 11 de julio de 1984 en Wuxi (China), aunque ella y su familia se trasladaron a Texas (Estados Unidos) en 1989. En 2006 se graduó en Ciencias políticas en la Universidad Sur de California y, aunque pensó en convertirse en abogado, acabó como directora artística de videojuegos en flash para varias compañías.
Sin embargo, ella siempre se había sentido atraída por las letras y escribía sus historias desde niña, muchos años antes de que se decidiera a escribir Legend, el primer libro de una trilogía que le ha dado el éxito internacional. La novela juvenil distópica Legend se publicó en 2011 y pronto obtuvo cumplidos de crítica y público. Le siguieron Prodigy y Champion en años sucesivos.
Su siguiente proyecto es otra trilogía: The Young Elites, cuyo primer libro se publicó en EEUU a finales de 2014 y rápidamente se convirtió en best seller.
*La imagen de June y Day es de Kaari, dibujante de las novelas gráficas.

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta distopía me lleva llamando la atención desde hace tiempo pero nunca encuentro el momento de leerla. La verdad es que había leído muy pocas opiniones de este libro y, por lo que comentas, veo que merece mucho la pena a pesar de esos aspectos negativos que tiene, así que espero hacerle un hueco pronto. ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a pesar de esos detalles, entretiene. Creo que lo mejor es ir con expectativas bajas. A mí me funcionó.

      Eliminar
  2. Hola! Pues a mi me ha encantado este libro, ya voy por el segundo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo y espero que me guste tanto como a ti
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. una amiga leyó estos libros y me los spoileo por completo, así que como que no me llenaban mucho las ganas de leer, de todas formas, el mensaje de las distopías juveniles es más o menos siempre el mismo y si no iba a tener sorpresas... pos pa'qué.
    Cuando los personajes son menores que uno y combaten el crimen, siempre me preguntó que carajo estoy haciendo con mi vida, o en qué momento me reclutarán para alguna aventura alucinante xD y respecto a las edades también, bueno, resulta súper fantástico que tengan quince, pero su realidad es otra, su cultura y educación es totalmente diferente, quiero decir, ellos fueron "entrenados" por la vida para ser quienes son, y una, en esta realidad fome e insípida solo se dedica a existir y gastar precioso espacio y oxigeno. Eso intento decirme cuando las edades me descolocan... creo que en distopías es más perdonable al menos, ahora, si el show ocurre en nuestro siglo, no me la creo de frentón xD
    Y finalmente, respecto al enamoramiento; una amiga me explicaba las diferencias entre amar y estar enamorado; estar enamorado no es grave, o sea, parece cuático, pero es la etapa por la que más o menos todos hemos pasado (por algo o alguien) y tiene que ver con la "revolución hormonal", el enamoramiento tarde o temprano se va, desaparece como si nunca hubiese estado, pero el amor es duradero; así que en lo personal, me hace más masticable las relaciones de instalove, porque estoy pensando constantemente en que al final no durarán o quizá terminen amándose de verdad, who knows xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Las "distopías" juveniles caen en ese nuevo (?) cliché de los jóvenes rebelándose contra el sistema y ganándole.
      Tienes razón en eso del mundo y las circunstancias. Por eso a veces justifico el insta-love; en un lugar donde vives al límite, sientes al límite también.
      El problema del amor/enamoramiento en los YA es que siento que me lo venden como amor duradero. Tal vez es cosa mía xD Qué cruel de tu parte pensar que no acabarán juntos LOL Destructora de ships jajaja.

      Eliminar
    2. Todos los adolescentes creen que sus enamoramientos durarán para siempre, pero yo creo que ese amor surge en base a una necesidad de tener a alguien que te apoye o que tenga tus ideales, o sea, surge ante la necesidad de no estar sólo... y se supone, o yo creo, que el amor debe surgir porque quieres entregar o compartir algo de ti mismo con otra persona y viceversa. Por ejemplo, en Los juegos del hambre, para mí el amor de Katniss hacia Peeta, el amor real, recién surgió después de que todo acabó y fue una linda coincidencia, pero antes, ella simplemente lo necesitaba para poder sentirse cuerda, pero amar y necesitar no es lo mismo, necesitar es egoísta y cruel.

      Soy realista, inevitablemente cruel, pero igual cargo un corazón cursi xD

      Eliminar
  5. Leí este libro hace un par de años y me gustó mucho. A pesar de sus detalles es entretenido, y como dices, los personajes son interesantes. Necesito comprar los siguientes para ver qué sucede.
    Me alegra que te haya gustado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por suerte me conseguí los 3 (una amiga me los prestó), así que no sufriré esperando. Espero que tú puedas conseguirlos pronto ;)

      Eliminar
  6. Hola Barbi!
    Vos sabes que a mí me pasó que tiene todos los ingredientes que hacen a una distopía interesante, pero no me llenó tanto. Los protas me parecieron inteligentes, pero no tan carismáticos como para adorarlos y al final me dejó insatisfecha. No sé, esperaba que me volara la cabeza por todo el hype que acampaña a la saga y porque cuando chusmeas las reseñas de GR no bajan de 4 estrellas. Y a mí me dejó "Meh". No sé, capaz que esperaba mucho más, que me sorprendiera mucho más y algunas cosas me parecieron predecibles y creo que el único personaje que me cayó bien fue Metias y lo matan :/
    Igual, dicen que Prodigy te deja con la boca abierta y te hace sufrir así que no descarto leerlo. Pero por ahora no tengo mucho apuro porque me dura el desencanto de Legend.
    Ah y concuerdo en que el enamoramiento de los dos me pareció medio cualquiera, ni llegaron a conocerse un poquito y ya estaban super enganchados. No no no y no.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, yo caí en eso de las 4 estrellas :P
      Metias también era mi favorito </3
      Pero sí, a veces pasa eso con los personajes, que los sientes lejanos y por ende su historia no te llega. Yo, por suerte, no tuve ese problema.
      Y sí, ¿cómo es eso de enamorarse de alguien a quien apenas conoces? Sentirse atraído puede ser, ¿pero amor? Nop.

      Eliminar
  7. a mi no me acaba de convencer xD ya he salido escaldada de varias distopias adolescentes xDDD mas adelante a ver !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja con Requiem ya aprendiste tu lección xD Yo las leo porque me entretienen un montón, pero no les pido demasiado :P

      Eliminar
  8. Hola yo también le di la misma calificación a esta primera parte, pues las distopias son mi debilidad jajaj, y en Prodigy hay un poco más construcción de mundo, pues cuando leí Legend también encontré el mismo detalle de la construcción de mundo, y bueno he de decir que Champion el último libro lo ame y me destrozo en mil pedazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no podemos resistirnos a las distopías xD
      Es bueno saber que en Prodigy encontraré algo más de worldbuilding. Lamentablemente, casi todos los YA distópicos tienen esta falencia D:
      Y sí, ya me advirtieron que sufriré en Champion :P

      Eliminar
  9. ¡Hola Bárbara! Qué bueno que te haya gustado tanto este libro.
    Tengo muchísimas ganas de comenzar a leer esta trilogía <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Yo si quiero leer Legend! No sé, me he resignado a que me gusten las distopías y tenga una lista de las que quiero leer y en algún momento espero conseguir. Te creo en los fallos sobre el worldbuilding pero bueno, haré caso omiso también :D

    Aparte, no lo digas shhh, pero me encantan las portadas en español jajajaja. Es de esas pocas veces que me gustan más que las originales así que sí, queda pendientísima.

    Te mando un beso enorme, Bárbara♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos del mismo bando porque también me gustan mucho y no puedo evitar las ganas de leer todas las que pueda :P
      Sip, también me gustan mucho las portadas en español. Que nadie nos oiga jajaja.

      Eliminar
  11. Que ganas le tengo yo a este libro.

    ResponderEliminar
  12. Que ganas le tengo a esta trilogia, y aun no he podido hacerme con ella...
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)