Harry Potter y la piedra filosofal ~ J.K. Rowling

27.11.15

Harry Potter and the Philosopher’s Stone · J.K. Rowling
Harry Potter #1 (de 7)
Salamandra · 1999
254 páginas
ISBN 9788478884452
Harry Potter y la piedra filosofal · Harry Potter y la cámara secreta · Harry Potter y el prisionero de Azkaban · ...
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería.

A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Comentario personal

He recibido muchos comentarios sobre este libro. Demasiados. Todos positivos. Una amiga me arrancó una promesa: debía leerlo. Hasta me lo regaló. (Ese tipo de “persuasión” es altamente efectiva, Anita). Así que sin demora, me propuse visitar Hogwarts por primera vez en mi vida. Fue asombroso. Volví a ser una niña de diez años, y fue un sentimiento maravilloso.

No les voy a contar de qué va Harry Potter. Incluso la gente que no lo ha leído (yo estaba en dicho grupo hasta hace un tiempo), sabe de qué va. Al menos en líneas generales. Así que les voy a contar mi experiencia.

Harry Potter nunca me atrajo. Para ser sincera, no me gustan las historias de magos. Tampoco las de zombis, pero eso es otra cosa. Así que fue por insistencia de mi amiga que decidí leerlo.

Me encantó el comienzo. Ese primer capítulo que nos da pistas sobre Harry y el mundo mágico, que luego se ve sepultado por la cotidianeidad del mundo muggle y la convivencia con sus odiosos tíos y el insoportable primo Dudley. Esos primeros años de Harry, con ciertos detallitos “anormales”, fueron causa de risa. Y luego visitamos Hogwarts en todo su esplendor. Un lugar donde no todo es lo que parece.

Me gustó mucho cómo Rowling va construyendo el mundo con las piezas esenciales, y se guarda otras, supongo, para los próximos libros. Por lo que me han comentado, esta serie es un rompecabezas que calza perfectamente en el último, así que puse mucha atención a cualquier detalle que pareciera de importancia.

También me parece cuidado el hecho de presentarnos personajes poco a poco, a pesar de que se atisba un entorno complejo. Harry me ha parecido entrañable. Es un protagonista al que es fácil querer y comprender. En este libro es el que está más perfilado; Rowling se ha encargado de que no queden dudas sobre sus sueños y deseos. Por otro lado, Ron, Hermione, Draco, Dumbledore, Snape y tantos otros van calzando en este puzle de una manera razonable, considerando la extensión de esta novela y de las que vienen.

Sí, es innegable que ‘La piedra filosofal’ tiene un corte infantil, y quizá por eso mismo a un adulto puede molestarle la falta de información, y la forma que tiene la autora de hilar fino. Necesitamos más, y lamentablemente —o afortunadamente, depende de cómo lo miremos— hay que esperar hasta el libro siguiente para descubrir si nuestras dudas serán respondidas o no.

Quizá lo que más me extrañó fue lo ligero que se sintieron Ron y Hermione en comparación a Draco Malfoy. En este aspecto, el rival de Harry tiene más peso, incluso cuando no tiene mucha participación. Ron y Hermione, quienes deberían ser el apoyo, son extras; espero que esto mejore en ‘Harry Potter y la cámara secreta’.

Conclusión

Deja de ser un muggle y visita Hogwarts.


Sobre la autora

J. K. Rowling es autora de la famosísima saga de Harry Potter, las emocionantes aventuras de un niño mago, que ha sido galardonada con numerosos premios y ha cosechado la admiración de una ingente legión de lectores en todo el mundo. Traducida a setenta y ocho idiomas y con más de 450 millones de ejemplares vendidos, la serie ha sido también fuente de inspiración de ocho películas de enorme éxito en taquilla.
Distinguida con la Orden del Imperio Británico, la Orden de la Legión de Honor de Francia y el Premio Hans Christian Andersen, J. K. Rowling ha escrito asimismo tres libros complementarios con fines benéficos —Quidditch a través de los tiempos y Animales fantásticos y dónde encontrarlos (a beneficio de Comic Relief), y Los cuentos de Beedle el Bardo (a beneficio de Lumos)—, así como un guión cinematográfico inspirado en Animales fantásticos y dónde encontrarlos. En 2012 creó el sitio web Pottermore, donde los fans de la saga pueden disfrutar de nuevos textos y seguir explorando el mundo de los magos. Además de su extraordinaria contribución a la literatura juvenil, J. K. Rowling es autora de Una vacante imprevista, su primera novela para adultos, y, con el seudónimo Robert Galbraith, de la serie de misterio del detective Cormoran Strike.
*Créditos de la ilustración aquí o click en la imagen*

9 comentarios:

  1. Ay Bárbara, de verdad, qué bonito que decidieras animarte con la que considero mi historia favorita de todas. Concuerdo con todo y yo diría que los primeros tres libros son, acorde a la edad de Harry, los más infantiles de la serie y sí, presta atención y hallarás las pistas :)

    Espero que los disfrutes muchísimo y me alegra que te animarás (con ayuda de Anita) a iniciar este viaje. Obviamente, estaré atenta a tu opinión de La cámara secreta y ya podremos platicar un poquito más a su debido tiempo :D

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  2. Es que Harry Potter es impresionante en sí mismo :)
    es una saga que adoro
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho leí el primer libro y desde entonces tengo pendiente terminar la saga, la verdad es que no lo recuerdo demasiado :c

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. por fin lo lees :) a mi me falta el sexto y el septimo :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Barbi!
    Me emocioné cuando vi que lo estabas leyendo y me encanta que ya te enganchara. Eso es algo a destacar de los libros y la historia que ha creado Rowling. Me encanta que sean sencillos y atrapantes con tintes de humor y suspenso. Admiro mucho lo complejo y bien construido que está todo el mundo mágico, es digno de muchos aplausos. Y es cierto que es como un rompecabezas y está bueno ir prestando atención.
    En cuanto a Ron y Hermione... vas descubriendo con cada libro el rol que juega cada uno en el grupo, a veces solo parecen los amigos de Harry pero con el tiempo y de a poquito van tomando más protagonismo y algunas cosas no se darían si no fuera por ello.
    Espero que sigas la saga, la disfrutes y te encante. Hace rato leí una nota sobre Snape ♥ y me dieron ganas de volver al mundo mágico y ya me estaría tocando releer el quinto libro.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios. ¡Pronto visitaré Hogwarts otra vez! :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero Bárbara! ¡Que no habías leído HP, ni te llamaba la atención! *le da un infarto* Bueno, pues me alegra que te hayan convencido, de una forma tan efectiva para leer el primer libro y así poder empezar la saga. La verdad es que no puedo decir mucho, o empezaría a fangirlear, es una historia en la que no solo el personaje, Harry, va creciendo, si no que tu con él. Así que espero la disfrutes y te guste mucho, ya quiero ver que sigas leyendo la saga ehh
    ¡Un beso! Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  8. Amigaaaaa :) me alegro de leer por fin tu reseña. La verdad estaba asustada jajaja... no, si sabía que te había gustado :D estoy muy feliz que por fin podamos empezar a hablar con el mismo idioma y de a poco comentar sobre este mundo, para mi, maravilloso. Gracias por leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Igual lo leí este año xD y fue una agradable sorpresa resucitar desde las letras todo lo que ya sé, porque soy fan de las películas (digna muggle en rehabilitación). Leí el segundo, y lo encontré más flojito, pero como dices, es un tremendo rompecabezas, y esto no es más que la punta del iceberg ñañaña ♥
    saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)