Especial Agatha Christie #9: Diez Negritos

7.10.15

En la página de la autora, Diez Negritos (inicialmente Ten Little Niggers, luego Ten Little Indians, y finalmente And Then There Were None) fue elegido como el libro favorito de los lectores. No es de extrañar: cuenta con elementos icónicos que lo han convertido en un referente dentro de la literatura de misterio.

Debido a ello, decidí organizar una lectura conjunta de este clásico, y disfrutar otra vez de su historia. Fue una experiencia alucinante redescubrirlo, sobre todo porque pude notar aquellas pequeñas pistas que la autora va dejando para que podamos desenredar una trama que parece conducir a nada (o nadie, mejor dicho).


Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido que les invita a pasar unos días en su mansión en la costa de Devon.

En la primera noche, después de la cena, una voz les acusa, a todos y cada uno, de su pasado culpable.


Quizá lo primero que debería destacar de Diez Negritos es su ambientación. Agatha Christie eligió una isla con una casona moderna, la Isla del Negro, la cual, según avanza la historia, se vuelve más y más espeluznante. Los acantilados de la isla, la lluvia inglesa, la casona con sus comodidades pero desierta al fin y al cabo… Todo esto se va sumando hasta conseguir un fondo más que adecuado para los hechos. El lector puede imaginar perfectamente el entorno con solo un par de descripciones.

Porque sí, Christie hace un uso magistral de frases cortas y párrafos minimalistas para explicarnos todo: la vida de los personajes, el contexto, el argumento, etcétera. Podemos reconocer a los personajes con una pequeña descripción; no es posible confundir a Lombard con Anthony Marston, ni al juez Wargrave con el general Mcarthur.

La información que la autora entrega es muy medida, concisa y cuidada, por eso, el misterio se construye perfectamente, sin elementos rimbombantes, pero tampoco sufre de carencias. Cada capítulo está dividido en escenas —cual obra de teatro— brindándonos diferentes perspectivas. Así se consigue un dinamismo que garantiza la atención del lector; de otra manera, hubiera sido un libro un tanto plano.

Como decía con respecto a los personajes, las confusiones son imposibles. Cada uno de ellos está bien perfilado, y representa correctamente distintos caracteres y personalidades. Esa variedad hace la novela muy “entretenida”: ¿cómo es posible que convivan diez personas tan diferentes en una situación extrema? Habrá roces, por supuesto, y algunas conversaciones curiosas.

Por último, me gusta mucho cómo Diez Negritos juguetea con diferentes estilos y géneros. Policial, terror, suspenso, intriga, thriller… Hay muchas aristas en una historia aparentemente sencilla.

Creo que si quieren conocer a la autora, Diez Negritos es un buen libro con el que empezar a leerla. Pasarán un buen rato descifrando el acertijo de la Isla del Negro.

Con esta entrada doy por terminado el Especial Agatha Christie. Ha sido gratificante compartir la vida y obra de la autora. Espero haber entusiasmado a algunos. No duden en decirme sus impresiones si empiezan a leerla. ¡Gracias por seguir el especial!

3 comentarios:

  1. a ver cuando leo este librito, pero en ingles xDDDD el nombre en ingles es genial

    ResponderEliminar
  2. Ohh, quiero leer este libro. Me daban ganas de participar en tu lectura conjunta, pero el mes estuvo algo compicado, tanto en tiempo como en el sentido económico, y Agatha Christie es de esas autoras cuyos libros quiero tener en físico. Me dejas muy intrigada, así que espero leerlo pronto junto con el resto de su obra :D

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora así que puede que me anime con esté, que tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)