To all the boys I've loved before ~ Jenny Han

2.9.15

To all the boys I’ve loved before · Jenny Han
To all the boys I’ve loved before #1 (de 2)
Scholastic · 2014
368 páginas
ISBN 9781407149073
To all the boys I've loved before · P.S. I still love you
Disponible en español
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.
Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control.
Sinopsis de la edición en español publicada por Destino

Comentario personal

No sé cómo fue que se me ocurrió leer este libro, pero no me arrepiento. Y es curioso, porque soy una persona que, si bien tolera el romance en un libro, cuando sólo se trata de eso, pues nope. Yo y las chicas enamoradizas no nos llevamos bien, y punto. Recuerdo que odiaba escuchar a mis compañeras hablar sobre que les gustaba este o aquel chico. Nunca me han gustado esas conversaciones.

Así que leer ‘To all the boys I’ve loved before’ y que me gustase me causó un shock del que nunca me recuperaré. En primer lugar, porque esperaba una historia absolutamente diferente. Y en segundo, porque no es una novela perfecta. Tiene muchos, muchos detalles, e incluso con todo eso, me agradó.

Lo primero que deben saber es que el estilo de la autora es adictivo. Es increíble cómo atrapa tu atención con un par de páginas y te lleva a siguiente capítulo, y al siguiente, y al siguiente, hasta que te das cuenta de que has llegado a la última página en un suspiro. Hacía tiempo que no trasnochaba por culpa de un libro. Sea como sea, lo encuentro loable.

No son cartas de amor en el sentido más estricto de la palabra. Mis cartas son para cuando ya no quiero estar enamorada. Son para despedirme.

Al principio pudiera parecer extraño porque Lara Jean, por momentos, no es un personaje muy simpático. Tenemos que soportar sus lloriqueos (aunque a la larga se entiende el porqué) y su forma un tanto infantil de enfrentar los problemas (se lo perdono. A los dieciséis años, todavía no somos adultos, así que pueden existir personas como ella). No obstante, Lara Jean se gana nuestro aprecio gracias a que es una adolescente corriente, con problemas comunes y que se ve enfrentada a una situación un tanto anecdótica.

Lo de las cartas es algo más bien ligero y lo agradezco efusivamente. Porque oigan, si me trataban de vender la historia de amor del siglo me iba a enojar y mucho, pero no. Las cartas de Lara Jean no son sobre estar enamorada, sino más bien sobre chicos por los que sintió algún nivel de interés/atracción y que después fueron “olvidados”. De hecho, cuando se enfrenta a algunos de ellos y descubrí qué les había escrito, me reí un poco. Lara Jean es como cualquier otra adolescente en ese aspecto (como esas compañeras que mencioné al principio) y eso me parece perfecto.

También me ha gustado que ‘To all the boys I’ve loved before’ no sea empalagoso. Cuando Lara Jean y uno de los chicos se ven obligados a relacionarse, ella empieza a cuestionarse muchas cosas. Las típicas inquietudes de los adolescentes con respecto al amor (ey, que en el libro no es tan cursi como suena) la llevan a conversar con dicho chico, a conocer la visión de otra persona de su edad, y eso los lleva a formar una amistad creíble. Por ello, cuando la cosa avanza a más, no nos sentimos desconcertados. Todo lo contrario, se siente natural, incluso con todo el lío que hay detrás —y que deben descubrir al leer el libro, por supuesto—.

Aunque… SPOILER Es un rodeo cliché del porte de un buque eso de fingir con Peter para salvar la cara ante Josh. Lo más lógico y correcto hubiera sido simplemente hablar con él. Todos sabemos —gracias a Hollywood— que con una relación fingida habrá problemas. Graves problemas. Pero sin ese plan, no habría libro, so FIN SPOILER.

Lo mejor es que el libro no se centra únicamente en la vida amorosa de Lara Jean, sino también en su vida familiar. El padre y las hermanas tienen una importancia tremenda a lo largo de toda la novela. Margot, su hermana mayor, se marcha a estudiar a Escocia, y la protagonista debe asumir un nuevo rol en el hogar, nuevas responsabilidades, y a la vez lidiar con que su mayor apoyo ya no estará a su lado. Debe aprender a sobrellevar grandes cambios. Debe hacerse cargo de su hermana menor, Kitty, y seguir ayudando a su padre con las cosas de la casa. Eso le da otra dimensión a la historia, y debido a ello pierde un poco de la superficialidad del cuento de amor adolescente norteamericano.

(Por cierto, Kitty es un amor. Es el personaje más adorable y genial del libro, y sus diálogos no tienen desperdicio.)

Sonrío, porque es muy lindo. Y por un segundo, sólo por un segundo, lo olvido. Olvido que esto no es real.

Entonces, ¿por qué dije que tenía muchos detalles? Porque la historia es el cliché de siempre —chica buena se relaciona con chico malo—, con los personajes de siempre —la chica inocente, el chico buenorro y arrogante, la hermana seria e inteligente, la enemiga estupenda que a la larga es una hiena—, con el final de siempre. Es predecible, lo que a algunos puede resultarles aburrido.

Sin embargo, en esta novela la forma es lo que cuenta. Y la forma en que Jenny Han nos relata la vida de Lara Jean es entretenida y fresca, así que me dejé llevar y disfruté mucho la lectura. ¿Quién lo hubiera pensado? Yo no.

Conclusión

‘To all the boys I’ve loved before’ es ese libro que, incluso con graves falencias, te hará pasar un buen rato. Una historia dulce, con problemas reales e interrogantes válidas. Eso sí, ten a mano la continuación, que Jenny Han nos deja con una incógnita gigante al terminar.


Sobre la autora

Jenny Han cursó la carrera de escritura creativa de literatura infantil y juvenil en la Universidad New School de Nueva York, ciudad en la que todavía reside.
Es la autora de la trilogía Summer, y coescribió con Siobhan Vivian la trilogía Burn for burn.

9 comentarios:

  1. Al leer esto: "Recuerdo que odiaba escuchar a mis compañeras hablar sobre que les gustaba este o aquel chico. Nunca me han gustado esas conversaciones." Pensé por un momento que yo había escrito eso xp jajaja
    Me hace pensar que este es un libro para mi.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo han recomendado mucho, así que lo tengo apuntado
    no sé cuando lo leeré pero espero que me guste
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola Barbi!
    Awwww me encanta ver que te gustara a pesar de los clichés y todo. No sé si sabrás pero yo conocí a la autora con la saga Summer, y la saga summer está tapada de clichés también y tiene un triangulo amoroso desesperante, y aún así seguí leyendo los libros porque tenían algo y el último estrujó mi corazón y lloré toda la última parte. Por eso le tengo cariño a la saga y quiero leer los otros libros de la autora. Cuando salió este me re llamó y lo sigo pateando. Ya le caerá la hora, con suerte me lo leo en las vacaciones porque se ve genial para leer en vacaciones.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa similar a ti pues siento que es difícil que un libro romántico me llegue pero cuando lo hace, se queda conmigo. Me paso con A todos los chicos de los que me enamoré y fue en parte porque me sentí identificada con la protagonista en mi adolescencia y también porque yo soy la hermana de en medio.

    Coincido en que es predecible pero no deja de ser especial así que ojalá que más gente se anime con él porque vale la pena :')

    Te mando un beso enorme, Bárbara<3

    ResponderEliminar
  5. no se si lo lea la verdad, no soy mucho de historias romanticas xDD tal vez en ebook lo haria jaja

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Leí este libro el año pasado y la verdad es que me gustó tanto que fue una de mis mejores lecturas del 2014 :) Me alegro que lo haya disfrutado, ¡espero que puedas hacerte pronto con la segunda parte!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho esta historia y me pasó como a ti, que no me esperaba una maravilla y la novela me encantó ^^.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holi! Esta es la primera vez que comento en t blog, y quiero felicitarte pues tu manera de reseñar es muy buena, yo no digo que sea una experta, pero creo que tienes todo lo necesario. La historia me ha llamado mucho la atención, espero poder leerla pronto. Un beso, cuídate.
    Atte: Eli

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)