P.S. I still love you ~ Jenny Han

10.9.15

P.S. I still love you · Jenny Han
To all the boys I’ve loved before #2 (de 2)
Scholastic · 2015
352 páginas
ISBN 9781407157986
To all the boys I’ve loved before · P.S. I still love you
Contiene spoilers del libro anterior
Lara Jean no esperaba enamorarse realmente de Peter.
Solo estaban fingiendo. Excepto que, de repente, no lo estaban. Ahora, Lara Jean está más confundida que nunca.
Entonces otro chico de su pasado regresa a su vida, y también los sentimientos de Lara Jean por él.
¿Una chica puede estar enamorada de dos chicos al mismo tiempo?

Comentario personal

Iba yo a ciento veinte kilómetros por hora cuando empecé este libro. El primero, para mi sorpresa, me había encantado. Pero no todo podía ser perfecto. Lo sabía. Sí, sí, algunos me advirtieron (y también lo hizo mi corazón de piedra).

To all the boys I’ve loved before terminaba de una manera que obligaba continuar de inmediato con la segunda parte. Lara Jean y Peter habían pasado de ser novios-de-mentiritas a algo-más-que-novios-de-mentiritas, y eso ameritaba una nueva carta de Lara Jean que introduce P.S. I still love you. Y ahí empieza el martirio del lector.

Porque sí, lo que tanto me había llamado la atención, Lara Jean y su familia, pasa a segundo plano por culpa de Lara Jean y sus inseguridades y los dramas de instituto, por supuesto. Infaltables en novelas de este tipo. Y bueno, no niego que no tuviera razones de peso, pero los tira y afloja entre Lara Jean y Peter son —en su mayoría— risibles.

Peter ríe fácilmente, y ahueca su mano en mi mejilla.
—¿Estás planeando romperme el corazón, Covey?
—No. Y estoy segura de que tú no planeas romper el mío. Nadie lo hace.
—Entonces ponlo en el contrato. Peter y Lara Jean prometen no romper el corazón del otro.

Peter… Déjenme sacar un mazo para golpear algunas cabezas. No sé lo que pretendía la autora, pero Peter Kavinsky pierde en esta parte, y mucho. Porque aparece un tercero en discordia, y oigan, lo siento mucho por los fans de Peter, pero yo abogaba por el otro.

Quizá Lara Jean sea quien me suscite más controversia ya que, a pesar de su carácter infantil, nunca deja de lado sus principios y valores familiares, y donde más se nota es al enfrentar una situación muy compleja en el instituto a raíz de cierto vídeo. Jenny Han deja clara su postura a través de Lara Jean, Margot y la amiga de la primera, Chris, sobre todo en lo que respecta al doble rasero de la sociedad actual cuando se trata del “comportamiento aceptable” de hombres y mujeres. Siento que retrocedí por lo menos ciento cincuenta años al escribir esto. Sí señores. Aunque SPOILER no niego que me hubiera gustado una escena con Lara Jean enfrentando a sus compañeros con todas las de la ley. Está bien que sea un personaje más pasivo, pero a veces hay que sacar la voz, merde. FIN SPOILER

Lo que no puedo negar es que la novela es adictiva, igual que su predecesora. Es imposible dejar de leer, y las páginas se pasan volando una tras otra. Es de esos libros livianitos, ideales para leer en el verano. No te deparan grandes sorpresas, pero te entretienen.

Yo soy una rompecorazones, pero tú, Lara Jean, eres de las chicas a las que les rompen el corazón.

No obstante, aunque lo anterior es positivo, aquí haré una cruda declaración: este libro sobra. Sí, To all the boys I’ve loved before era más que suficiente. Sin el drama familiar, P.S. I still love you es una historia de amor como cualquier otra lo que, si bien no es malo, resulta innecesario. Me gustó mucho más el final abierto del primero. No sé, es como esperanzador (?). El final de este libro... no acaba de cerrar bien, en mi opinión.

En resumen, rescato al mejor personaje de este libro: John Ambrose McClaren. Necesitamos más John’s en este mundo. Recen por ello.

Conclusión

P.S. I still love you es esa historia de amor que se desinfla hasta convertirse en un estropajo. Si bien el estilo de Jenny Han es agradable, el desarrollo de la trama —principalmente entre Lara Jean y Peter— me pareció redundante y cliché hasta decir basta. Las estrellitas son por John, obviamente, y Kitty.


Sobre la autora

Jenny Han cursó la carrera de escritura creativa de literatura infantil y juvenil en la Universidad New School de Nueva York, ciudad en la que todavía reside.
Es la autora de la trilogía Summer, y coescribió con Siobhan Vivian la trilogía Burn for burn.

Final alternativo perfecto aquí


Disculpen si de aquí en más las reseñas parecen extrañas; por culpa de mi proyecto de título estoy durmiendo 4 horas diarias y bueno, mi cerebro no está respondiendo correctamente xD Así que ignoren las redundancias, las faltas de ortografía y los desvaríos. Llegando octubre estaré una semana en hibernación, y luego volveré a la normalidad, lo prometo.

4 comentarios:

  1. Una pena que te haya gustado tan poco.. a mí me da miedo que me pase como a ti, pero lo leeré porque dos buenos amigos me lo han recomendado muchísimo (casi obligada) y bueno.. espero que me guste, pero estoy aterrada de sentirme como tú
    muchas veces con libros así ya me pasa x)
    cruzo los dedos
    un besito

    ResponderEliminar
  2. A m me pasó lo mismo :D bah, excepto por lo de John. Aunque el chico se ganó su lugarcito, Peter ya me había enamorado en el primer libro y no sé, me pegue al recuerdo *.* jajaja pero sí, este libro sobraba y me hubiera gustado más que hubiera terminado en ese final abierto (o en una historia corta y punto. No más drama y drama)
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Hola Barbi!
    Había visto que decaía mucho en la continuación aunque pienso leerlo de todas formas. Los triangulos de Jenny Han suelen ser al vicio porque es super cantado con quién se queda la prota siempre.
    Definitivamente me los voy a leer en verano. Suerte con los estudios!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, pues su primera parte me encantó, e incluso fue de mis favoritos del 2014 :) Una pena que a tí no te haya convencido y no lo hatas disfrutado tanto...

    Un besito.

    PD: No sé por qué, cada vez que dejo un comentario en este blog, me llega un correo como de "error" de parte de Paulina >_<

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)