Especial Agatha Christie #3: Sus personajes

16.9.15

Agatha Christie es la única autora de misterio en crear a dos detectives igualmente reconocidos y queridos por los fans: Hercule Poirot y miss Marple. Para desarrollarlos, escribió decenas de libros. Es así que ambos detectives, tan diferentes el uno del otro, se ganaron a pulso el reconocimiento de los lectores. Sin embargo, no son los únicos. En esta entrada hablaré de ellos.

Hercule Poirot

Durante la Primera Guerra Mundial hubo refugiados belgas en Inglaterra, y Torquay, el lugar donde residía la autora, no fue la excepción. Aunque no se inspiró directamente en alguna persona que conociera, Agatha pensó que un policía belga refugiado sería un excelente protagonista para su novela The Mysterious Affair at Styles.

Sin embargo, también era consciente de que necesitaba un personaje tan carismático como Sherlock Holmes, y fue así que Poirot adquirió características muy peculiares: su cabeza con forma de huevo, su bigote, su obsesión por la limpieza y el orden, su aprecio por el funcionamiento de las pequeñas células grises y su interés por el estudio de la naturaleza humana.

Poirot no sigue el esquema del típico detective que sigue pistas grandilocuentes. Le gusta recrear el perfil psicológico de los participantes de un crimen y gracias a dicho perfil es que consigue resolver la mayoría de sus casos. Además, siempre se enfoca en los detalles y en aquellas cosas que la policía pasa por alto.

Lo usual es que Poirot no falle en la solución de un crimen. Y si lo hace, siempre es a propósito, llevado por su propio sentido de justicia.

Poirot y Hastings

Siguiendo el esquema de Holmes y Watson, Poirot necesitaba un compañero un poco torpe. Ese papel lo cumple Hastings, amigo de Poirot y un fiel admirador del bello sexo. En muchos casos Poirot solicita ayuda a Hastings para recolectar información, lo que no siempre es de ayuda para el detective bigotudo. Lo usual es que Hastings se enfoque en cosas sin importancia y que se distraiga si se encuentra con mujeres atractivas.

Poirot y el Inspector Japp

James Japp es un inspector de Scotland Yard. Muy capaz dentro de su propio mundo, Japp no es capaz de seguir el ritmo de Poirot cuando se trata de resolver un caso. Es común que recurra al belga a regañadientes, y deja en claro de inmediato que todo el crédito será de Scotland Yard, lo que a Poirot le importa un rábano.

Poirot y Ariadne Oliver

Ariadne Oliver es una exitosa novelista de misterio de mediana edad que a menudo asiste a Poirot en lugar de Hastings. Oliver puede ser considerada un álter ego de Agatha Christie, y muchas veces es la voz de la autora dentro de la historia. Tiene una personalidad fuerte, y saca conclusiones rápidamente (independiente de que sean correctas o erróneas). Su instinto y su peculiar modo de ver las cosas siempre son de ayuda para Poirot.

Poirot y el coronel Race

Race es un ex-coronel del ejército británico, y antiguo amigo de Poirot. Aunque sus procesos deductivos son más bien tradicionales, es muy inteligente, y nunca descarta opciones por más fantásticas que parezcan. Además, es una persona paciente, metódica y que jamás pierde la compostura. Por ello, es un excelente compañero de aventuras para Poirot.

Miss Marple

Agatha Christie reconoció que su abuela materna fue una gran influencia a la hora de crear al personaje de miss Marple. Su abuela, incluso siendo una persona alegre, siempre esperaba lo peor de todo y de todos, y lo usual era que acertara en sus apreciaciones.

Miss Jane Marple es una anciana solterona que reside en St. Mary Mead, un pequeño pueblo inglés. Es una amante de los misterios y, al igual que Poirot, manifiesta un marcado interés por la naturaleza humana. A veces puede sentirse confundida en lo que respecta a su día a día, pero cuando se trata de un caso, su mente trabaja perfectamente. Lo usual es que las personas a su alrededor desestimen sus interrogantes hasta que la inocente anciana revela que ha logrado resolver el enigma mientras tejía.

Miss Marple tiene un sobrino, Raymond West, quien está casado con Joan. A menudo aparecen en las novelas protagonizadas por la anciana, y lo usual es que se sorprendan de su capacidad deductiva.

Tommy y Tuppence Beresford

Thomas Beresford y Prudence Cowley reflejan una época y circunstancias que Agatha vivió de primera mano. Desempleados después de la Primera Guerra Mundial, necesitan desesperadamente poner sus esfuerzos en algo. Así nace su asociación, Young Adventurers Ltd., que se transforma en un trabajo de por vida para ambos. Tommy es serio y poco agraciado, y Tuppence (como le llama Tommy) es una mujer joven e impetuosa que se lanza de cabeza a la aventura, sin embargo, se complementan muy bien.

Sus historias son marcadamente diferentes al resto de la obra de Christie. En ellas, la autora experimentaba sin límites, y a menudo parodiaba el género de suspenso (esto es notorio en la colección de historias cortas Partners in Crime). Además, destaca que en cada novela de Tommy y Tuppence podemos averiguar su edad, y los seguimos a lo largo de toda una vida, desde su juventud hasta su vejez.

Harley Quin

Harley Quin era el personaje favorito de Agatha Christie. Inspirado en la figura del Arlequín, de la comedia del arte, Mr. Quin es un personaje que resuelve crímenes usando sus extraordinarias habilidades e instintos casi místicos. Es, probablemente, el detective menos convencional creado por la autora.

Sin embargo, Harley Quin no sería lo mismo sin su “emisario”, Mr. Satterthwaite. La forma de investigar de Quin consiste en plantear preguntas a Satterthwaite, y las correspondientes respuestas le dan una nueva perspectiva del asunto a este último.

Con su visión sobrenatural, Quin conduce a Satterthwaite mientras desenreda dramas, historias de amor y, ocasionalmente, asesinatos. Quin es un catalizador que acostumbra tomar una posición positiva, sin embargo, siempre está conectado con la muerte.

Parker Pyne

Después de retirarse como funcionario del Estado, Parker Pyne, de sesenta años, se embarca en una nueva carrera: curar la infelicidad. No es un detective cualquiera; es un “especialista del corazón”. Así lo declara su aviso en el Times: “¿Eres feliz? Si no es tu caso, consulta al sr. Parker Pyne, 17 Richmond Street”.

Pyne no duda en utilizar métodos poco ortodoxos para resolver los casos. A menudo engaña a sus propios clientes, y al fin sus problemas se resuelven sin que se den cuenta que Pyne les ayudó. Tiene una teoría: hay cinco tipos principales de infelicidad, y todas pueden ser resueltas con lógica (en este aspecto, se asimila a Mycroft Holmes: se insinúa que ambos cuentan con las habilidades para ser detectives tradicionales, como Poirot y Sherlock, pero optan por métodos propios).

Parker Pyne no trabaja solo. Cuenta con un equipo muy unido, todos muy adeptos al disfraz. Entre ellos se cuentan Claude Luttrell y Madeline de Sara. En ocasiones, su camino se cruza con Ariadne Oliver y la secretaria miss Lemon, quienes también —en algún momento— trabajan con Poirot.

Superintendente Battle

El superintendente Battle se acerca bastante a los típicos agentes de policía (como el inspector Japp), pero destaca por su despierta inteligencia y su buen criterio.

De hecho, a veces aparenta ser un tanto bobo para que los culpables se confíen. Sin embargo, Battle acostumbra a ver más allá de la superficie, y le gusta tener estudiar todas las aristas de un caso antes de llegar a una conclusión.

6 comentarios:

  1. Mi favorita de toda la vida es miss Marple, aunque Poirot me deja en ocasiones con la boca abierta. Parker Pyne, no sé, creo que sólo leí un libro donde aparece, no es como mucho en realidad lo que puedo decir y bueno, el matrimonio de sabuesos o mejor dicho, los Beresford, esa Tuppence es cosa seria jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Tuppence es de otro mundo xD Sobre Parker Pyne, pues sólo hay una novela protagonizada por él, y dos relatos en otras colecciones de historias cortas.

      Eliminar
  2. Me encantan todos los que he conocido hasta ahora, pero tengo una predilección por Tommy y Tuppence :D Son adorables!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tommy y Tuppence son imposibles xD Recuerdo que en Matrimonio de sabuesos ambos tenían unos diálogos para morir de la risa :P

      Eliminar
  3. Hola Barbi!
    No sabía nada de Harley Quin y Parker Pyne y ahora quiero leer los libros en los que aparezcan porque suenan geniales. Ya también tenía ganas de leer a la pareja de Tommy y Tuppence y me falta conocer a Poirot también. Tengo un largo camino a recorrer con los libros de la tía todavía. Ya me voy a poner al día y veré cómo empiezo a leerla.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo en la mira los de Quin y Pyne, suenan muy distintos al resto de su obra. Hace poco me compré toda la colección de Tommy y Tuppence (5 libros), así que espero leerla durante los próximos meses :)

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)