Un final para Rachel ~ Jesse Andrews

16.8.15

Me and Earl and the Dying Girl · Jesse Andrews
Autoconclusivo
Nube de Tinta · 2015
320 páginas
ISBN 9788415594567
Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas.

Hasta que vuelve a ver a Rachel.

Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, el destino tiene preparado algo especial para Greg, Rachel y Earl...

Comentario personal

Es inevitable formarse expectativas cuando empezamos una lectura. A veces están alimentadas por la blogósfera, otras, por el marketing de las editoriales. En este caso, fueron la sinopsis y las primeras páginas. Esperaba una historia divertida, con un mínimo desarrollo de los personajes y un mensaje. Qué mensaje, pues eso debía descubrirlo. Sin embargo, lo que encontré fue… no sé cómo describirlo.

‘Un final para Rachel’ me ha dejado indiferente. Sin contar lo risible de su protagonista y su forma de narrar, es un libro con un desarrollo y desenlace que peca de falta de intencionalidad.

Tenemos a nuestro protagonista, Greg, un muchacho que no consigue ganarse nuestro aprecio. A lo largo del libro, Greg solo nos muestra su faceta egoísta y estúpida. No hay un instante en el que demuestre algo de humanidad. Me sorprendió para mal que este libro lo protagonizara un chico así. Que no, no esperaba un Bajo la misma estrella 2.0, porque eso lo advierte la sinopsis y el prólogo. Al contrario, esperaba una historia donde el cáncer quedara en segundo plano —lo que ocurre—, y fuera la amistad de los personajes y su crecimiento lo que primara —lo que no ocurre—. Una historia donde triunfara la alegría y la vida. Pero ‘Un final para Rachel’ es un punto medio que no sabe hacia dónde dirigirse.

La clave del asunto es que no puedes ser amigo de nadie. Ésa es la parte trágica y a la vez el secreto para triunfar en este forma de ir por el mundo. En resumen, no puedes llevar la típica vida de escuela.

Siguiendo con los personajes, si bien en el título original se le da importancia al amigo de Greg, Earl, siento que su participación pudo haber sido mayor. Sí, Earl ni siquiera es amigo de Greg, si lo miramos desde un punto de vista bien estricto. ¿Por qué digo esto? Porque al parecer Earl únicamente cumple el papel de voz de la conciencia; Greg nunca “necesita” que lo apoyen/consuelen/cualquier-faceta-positiva-de-una-amistad porque, como ya dije, es un personaje egoísta desde el principio hasta el final.

Rachel, por otro lado, es una anécdota. Cualquier otra enfermedad, cualquier otra persona, hubiera sido lo mismo, considerando la apatía e indiferencia crónica de Greg hacia otros seres humanos.

Quizá ese sea el punto más importante de la novela: desde la primera página hasta la última, vemos el temor de Greg a crear lazos con otros. Y lo malo es que jamás acabamos de entender a qué se debe. ¿Por qué le teme tanto a hacer amigos? ¿A pertenecer a un grupo? ¿A hablar con otros? Hay muchas posibilidades, pero el autor no explora ninguna que yo haya entendido. Le basta con dramatizar la personalidad de Greg hasta hacerla absurda, y convertirlo en un personaje plano que jamás aprende nada de nada. Eso me molestó mucho, porque las personas siempre aprenden algo de sus experiencias, sea algo bueno o malo, pero este personaje no (y no, no me basta con que lo declare en el prólogo).

¿Hay algo rescatable? Sí, lo mencioné de pasada. Lo primero es el humor. Me reí bastante hasta la mitad, más o menos. A partir de ese punto, la actitud de Greg se me hizo insufrible y ya no pude reírle las gracias. Pocos personajes se ganan a pulso el desprecio del lector; él es uno de ellos.

Earl podría equipararse en estatura a un niño de diez años, pero puede patear cualquier objeto que levante hasta dos metros del suelo. Además, su estado de ánimo habitual es el encabronamiento, y cuando no está encabronado suele estar megaencabronado.

Lo otro que no tiene desperdicio es el estilo: fresco, entretenido, distinto. Con la afición del protagonista por el cine, encontramos incisos con distintas formas (tipo guión, tipo periódico) que me parecieron muy simpáticos.

En definitiva, qué ganas de que la historia hubiera sido otra.

Conclusión

‘Un final para Rachel’ te arrancará risas mientras ignores a su protagonista y su falta de empatía. Recomendado para quienes no temen aventurarse en territorio desconocido e inhóspito.


Sobre el autor

Jesse Andrews nació en Pittsburgh y se licenció en la Schenley High Scholl y en la universidad de Harvard. Novelista, músico y guionista, Jesse Andrews ha trabajando antes como guía turístico, recepcionista en un hotel alemán. Ha vivido en San Sebastián, Berlín, Boston y Brooklyn Nueva York y Los Ángeles, donde reside actualmente. Un final para Rachel es su primera novela.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.




La película basada en este libro, Me and Earl and the Dying Girl, se estrenó en EE.UU. el 12 de junio de este año. Por lo que he revisado, no está incluida dentro de los próximos estrenos en nuestro país (de aquí a 3 meses).

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama la atención por lo que dices tú de la sinopsis, pero tu reseña me echa un poco para atrás. Espero leerlo y a ver si me gusta un poco más que a ti.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees e ignoras el egoísmo de Greg, puede que te guste :) En gustos nada está escrito.

      Eliminar
  2. yo si lo leeria xD creo que los libros raros son lo mio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues si estás con ánimos de leer un juvenil, este podría funcionar :D

      Eliminar
  3. Hola Barbi!
    Ya había visto que era mucho ruido y pocas nueces.
    Está bueno que sea fresco, fluido y entretenido, pero si la historia es bastante meh y el prota resulta ser bastante insoportable es entendible que el libro te deje indiferente.
    Qué aburrido el poster de la película, por favor!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el poster de la película no la ayuda mucho en verdad...
      Sobre el libro, eso es lo raro, que tampoco lo odié, sólo fue un gran meh y nada más.

      Eliminar
  4. Hola, cómo estás?

    Tengo ganas de leer esta novela, todo el mundo la pone por las nubes o, en su defecto, por el piso :P

    Espero que no me deje indiferente.

    Un abrazo,

    L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, o la amas o la odias, ¿no? :P Pues yo no la odié en verdad, es sólo que cuando la acabé, no sentí nada. Y la idea es que un libro te deje algo, ¿verdad? En fin, ojalá tú tengas una mejor experiencia con él.

      Eliminar
  5. Este libro me llamaba la atención por su armoniosa portada, pero si te dejo indiferente se me pasaron un poco las ganas de leerlo :C y además con ese protagonista que describes menos ganas aun xD no tenía ni idea que se hizo una película. Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el cliché de las portadas hermosas con un relleno no tan hermoso xD Pero puede que a ti te guste, así que no lo descartes de buenas a primeras ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! este libro hace ya tiempo que tengo ganas de leerlo pero nunca me animo, he leído muchas reseñas y ya no se que encontrarme cuando lo lea, así que de momento seguirá siendo un libro pendiente.
    Me gusta tu blog, me quedo por aquí ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo pasar por el momento, con tantas reseñas las expectativas deben estar ahí, y créeme, es un libro que se debe leer sin ellas. Así que archívalo, y dale una oportunidad en unos meses, si te sigue atrayendo :)

      Eliminar
  7. No conocía este libro pero tampoco me llama mucho así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. si este libro me llama la atención es por su película que ha recibido excelentes críticas y como dices ni noticias para ver en un momento esta pelicula de aquí a tres meses

    ResponderEliminar
  9. lo quería leer, y ahora no xD
    pero en realidad no es que le tuviera LAS expectativas, sólo me parecía curioso, pero como que se me quitaron las ganas, así que (en serio y sinceramente) gracias por empequeñecer mi to-read ñalskd
    Que pena, de todas formas, que haya sido un libro tan vacío. Tal vez los autores quieren tomar el tema de los chicos con cáncer de alguna manera poco dramática (lo que no está mal) pero se les pasa la mano con la frialdad, o qué se yo, tampoco es que haya tenido muchas lecturas sobre el tema xD
    Tal vez me incline por la pelicula unu
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Es la primer reseña que leo sobre este libro, de verdad no sabia nada de nada sobre el. Aunque aun me interesa formarme mi propia opinión.

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo he visto mucho en bookstagram y aunque ya no me gusta tanto leer YA porque siempre encuentro lo mismo, me llamaba la atención. Ahora, con tu reseña, creo que me lo voy a repensar jaja.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)