Los 100 ~ Kass Morgan

26.1.15

The Hundred • Kass Morgan
Los 100 #1 (de 3)
Alfaguara • 2014
312p
ISBN 9788420416755
Los 100 • Día 21 • Homecoming
«Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados van a tener la oportunidad de hacer historia. Van a viajar a la Tierra».

Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.

Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

Comentario personal

Varios de ustedes ubicarán este título por la serie. Pues bien, yo me fui derecho a la novela, y aún no tengo planes de ver la producción televisiva. Aclarado eso, esperaba algo concreto y creo que en 312 páginas claramente no se consigue aquello que me prometieron en la sinopsis. Nuevamente, las expectativas me jugaron en contra.

‘Los 100’ trata sobre un futuro donde las guerras nucleares destruyeron nuestro mundo y los seres humanos se vieron obligados a vivir en una nave espacial. Sin embargo, un proyecto de recolonización consistente en enviar a cien jóvenes delincuentes a la Tierra pretende averiguar si es habitable otra vez.

En esta primera parte, la autora no se centra tanto en el presente como cabría esperar, sino en los acontecimientos que llevaron a los protagonistas a estar dentro de los cien seleccionados. Es así que las interacciones son la médula de la historia, y se deja de lado el descubrimiento de la Tierra. Nos vemos sumergidos continuamente en flashbacks que se intercalan con los pocos hechos desarrollados después del aterrizaje. Aunque estuve entretenida leyendo sobre Clarke, Wells, Bellamy y Glass, me faltaron páginas. ‘Los 100’ es demasiado escuálido para mi gusto; parece un bebé.

Además, abunda el romance. En una situación así, con chicos “delincuentes” y un mundo prácticamente desconocido (animales mutantes incluidos), no esperaba besuqueos, suspiros y declaraciones de amor a los 7 días. Error garrafal. Por cierto, delincuentes ―según la autora― es una palabra muy amplia. Estaba preparada para personajes más crueles y sanguinarios; sólo hay una escena en la que dichas características afloran. No hay tensión, no hay acción; vamos a la deriva esperando que algo ocurra.

El aire a Lost también le quita puntos, incluso cuando la autora pudo haberle sacado mucho partido al argumento. Porque sí, yo quería mucho más que una historia rosa post-apocalíptica. Yo quería chicos delincuentes tratando de sobrevivir en un planeta salvaje y en una microsociedad inestable y volátil. Quería una carrera por la supervivencia.

¿Seguiré con la trilogía? Pues sí. ¿Por qué? Porque el final me dejó con muchas dudas por resolver.

Conclusión

‘Los 100’ es una novela sumamente introductoria. Cuenta con un argumento interesante que se ve pisoteado por el romance y una trama que avanza a paso de tortuga. Lo mejor son las interacciones de los personajes, sobre todo las incluidas en los flashbacks, y el final, que si bien peca de predecible, parece prometer un giro interesante.



Sobre la autora

Kass Morgan estudió Literatura en Brown y Oxford, y ahora reside en Brooklyn, donde convive con el constante temor de que su estante Ikea colapse y la entierre bajo un montón de novelas victorianas y de ciencia ficción.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

16 comentarios:

  1. Mucho bombo por todas las partes pero yo no tendria que estar muy aburrida para leer eso xD

    ResponderEliminar
  2. Qué decepción, ojalá el argumento se le hubiese ocurrido a alguien más capacitado para desarrollarlos correctamente (?), porque llama. En fin, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. No sé la sinopsis es interesante pero por tu comentario me has hecho dudar, esperare tu opinión del siguiente libro, tal vez así me decida. Muchas gracias por la reseña, cuídate bye.

    ResponderEliminar
  4. Hola Barbi!
    No me decido a leer los libros pero quiero ver la serie. Creo que más que nada porque trabaja mi Desie de Lost y porque uno amigo me insistió para que la vea comparándola con otras series y libros.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi unas imagenes y reconocí al actor de Lost xD Pero aun así no creo que la vea... al menos por el momento.

      Eliminar
  5. Yo he visto la serie y debo decir que es todo lo que no has encontrado en el libro. He leído millones de reseñas sobre el libro y esa es la conclusión, no sé profundiza la historia y que hay demasiado romance. En la serie es completamente distinto, se toca el romance pero lo suficiente y sin exagerar y en ella si vemos esa lucha de poder, los animales mutados y los peligros que asechan en la tierra.

    Saludos enormes<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la sensación de que debes ver la serie y leer el libro para entender todo al ciento por ciento. Igual imagino que en la serie abarca un período de tiempo más largo (el libro con suerte abarca una semana y media).

      Eliminar
  6. Hola! Coincido contigo, yo comencé a ver la serie, sin saber que tenía un libro, y cuando me enteré, busqué el libro como loca, y lo comencé a leer muy entusiasmada, pero a medida que lo iba leyendo, no encontraba nada de lo que pude ver en la serie, sentí que el libro en sí era solamente una introducción a la historia. Y realmente no cumplió mis expectativas. Ahora, puede que lea los siguientes libros, pero por primera vez, creo que me quedaré con la serie.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de elegir la serie sobre el libro me pasó con The Vampire Diaries. Los libros eran insufribles, pero la serie (al principio) era bastante decente :P

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!
    No me he visto la serie ni leído los libros, pero la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo no terminé de leer el libro porque me decepcionó mucho justamente por lo del romance y lo de los "delincuentes" que no son delincuentes. Así que lo abandoné y no me llama la atención retomarlo.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  9. Estoy por leerlo, pero gracias por la reseña. xD

    ResponderEliminar
  10. Hola Barbarita!!

    Pues yo ni la serie ni la novela, eran totalmente desconocidas para mí, con tu comentario me animo, pero no tanto la verdad. Muchas gracias por tu reseña, así aprendemos todos sobre los libros que hay allá afuera.

    Besos gigantes!

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. La serie abarca mucho mas que el primer libro es mas el primer capitulo ya supera en narracion al libro, lo raro es que estan re avanzados en la serie, van por la segunda temporada capitulo 15, esta buena la serie para los que les gusta la ciencia ficcion y ahi muestra mas mucho mas.

    la primer temporada cuenta con 13 episodios y la segunda con 16.

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo los vi y me llamo mucho la atención pero me quedo como la mayoría esperando más de este libro. No pude evitar compararlo con Lost pero creo que vale la pena terminar la trilogía

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)