Las chanchas ~ Félix Bruzzone

30.11.14

Las chanchas
Libro único
Literatura Random House • 2014
224p
ISBN 9789873650468

Es una tarde cualquiera en el planeta Marte. Dos adolescentes tratan de escapar de unos hombres que las siguen y terminan secuestradas por un vecino que las quiere proteger. Pero ¿están realmente en cautiverio? ¿Quién es víctima de quién? ¿Están en Marte? En Las chanchas nada es lo que parece. Sus personajes, enigmáticos y seductores, por momentos dan la sensación de estar todos desquiciados.

En esta novela, Félix Bruzzone, una de las voces más originales y arriesgadas de la literatura argentina actual, logra que la energía del relato se transforme siempre en otro relato, una historia sin fin con desplazamientos inesperados. Una vez más, brilla la capacidad del autor para reflexionar sobre las relaciones familiares, el amor y la violencia mientras nos arrastra a un universo plagado de extrañezas, todo con una naturalidad deslumbrante.

Comentario personal

Resumiré esta lectura en un GIF:


No sé qué fue lo que leí, y no sé si consiga entenderlo alguna vez. Creo que me había hecho unas expectativas muy puntuales con respecto a ‘Las chanchas’, pero el autor se encargó de sacarme de mi zona de confort y arrojarme a un mundo donde las cosas no tienen pies ni cabeza.

Porque si me pidieran definir de alguna forma esta novela, la llamaría “absurda” (en el buen o mal sentido tendrán que descubrirlo ustedes). La sinopsis se equivoca en eso de “nada es lo que parece”; en ‘Las chanchas’ simplemente nada tiene sentido. Ni la ambientación, ni los personajes ni los hechos. Y, a pesar de ello, hay algo que nos obliga a seguir leyendo. Necesitamos desenmarañar el enredo y descubrir qué se esconde detrás del secuestro de dos chicas.

La narración se somete a los pensamientos de tres personajes: Andy, Mara y Romina. Cada uno tiene una voz muy definida, sobre todo Romina. Las decisiones de estos personajes los llevan por caminos a veces impensados y en ocasiones brutales.

Lo que me ha dado mucha curiosidad es que los conejos cumplen una parte fundamental en la historia. Hay uno que se llama Roberto y es un secundario muy importante (a mí me encantan los conejos, así que debía comentar esto jaja).

El ritmo es un tanto irregular; a veces entretiene, a veces aburre. Hacia el final la trama se diluye de una manera que impide deducir cómo acabará todo, pero como ya dije, el autor nos obliga a terminar, aunque sin pistas de por medio.

Conclusión

‘Las chanchas’ es una novela con una propuesta muy diferente de lo que leo usualmente. Sus personajes extraños, medio dementes y desconcertantes, van muy bien con un argumento donde prácticamente nada tiene significado absoluto.



Sobre el autor

Félix Bruzzone nació en 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Estudió Letras y es maestro primario. Publicó cuentos en antologías como En celo, Uno a uno, Buenos Aires / Escala 1:1, Hablar de mí y Asado verbal. También en revistas como Mu y La mujer de mi vida, y sitios de Internet como No retornable y El interpretador.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

Yo antes de ti ~ Jojo Moyes

28.11.14

Me Before You
Libro único
Suma • 2014
487p
ISBN 9789563478068

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Comentario personal

Un resumen de mi estado al final de este libro sería así:


Y lamento si debo empezar por el final, pero es que escribir esta reseña es estrujarme el corazón nuevamente y revivir todas las emociones que me bombardearon durante la lectura. ‘Yo antes de ti’ no es una novela romántica al uso. Ni siquiera una historia de amor. Bueno, sí, pero no una convencional. Es de esas que ocurren de vez en cuando y que son tan extraordinarias que merecen la pena ser recordadas.

Los dos nos quedamos mirándonos.
—¿Sabes?, en realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado —dijo.

Esta novela se centra en el crecimiento de Lou Clark, una mujer de 26 años que todavía no encuentra su rumbo. Tiene un trabajo mediocre, un novio mediocre, una vida mediocre (me sentí plenamente identificada, pues en algún momento estuve tan perdida y apática como ella). Su única especialidad es vestirse de forma estrafalaria. Siempre ha sido comparada con su hermana menor, Treena, la inteligente de la familia. Sin embargo, cuando Lou se ve en la obligación de buscar trabajo y conoce a Will Traynor, su vida da un giro de 180 grados. No, no en el sentido que ustedes piensan… Pues bueno, sí. Pero hay mucho más detrás. Porque Will no es una persona corriente.

Es la dinámica de estos dos personajes la que nos emociona, aturde y asombra. Cuál de los dos es más querible resulta difícil de decidir. Lou, a pesar de ser torpe, se gana fácilmente nuestro cariño, incluso cuando comete errores bestiales. Will, por otro lado, sale de su cascarón para mostrarnos a una persona maravillosa cuyo mundo cambió para siempre. Y su conexión, el lazo que se forma entre ambos a pesar de ser tan distintos, es fantástico.

—¿Leotardos de abejorro?
—A rayas negras y amarillas.
—Preciosos.
—Qué cruel eres.
—Bueno, es la verdad. Suenan vomitivos.
—Tal vez te parezcan vomitivos a ti, pero, sorprendentemente, Will Traynor, no todas las chicas se visten para gustar a los hombres.
—Qué chorrada.

Leemos cada interacción con una mano en el corazón porque a Jojo Moyes le encanta torturar a sus lectores. Porque esta novela es cruel. Debería llamarse ‘Yo antes de este libro’; personalmente, me afectó muchísimo la historia (fuera del drama), porque la autora toca un tema muy sensible desde todos los puntos de vista, y aun así consigue que comprendamos, que nos pongamos en el lugar del otro, que perdonemos y que sigamos viviendo, pero con una nueva perspectiva. Es de esas obras de ficción que dejan moralejas incluso cuando no quieran.

Me ha gustado mucho el realismo, la narración (aunque al principio es un tanto lenta) y cómo la autora se atreve a mostrarnos la visión de otros personajes distintos a la protagonista. Los detalles anecdóticos sacan sonrisas y le dan cierto toque de humor, soplos de aire fresco en lo que supone una historia más cruda.

No le veía la boca, pero los ojos se entrecerraron, divertidos. Deseé que siguieran así. Deseé que fuera feliz, que desapareciera de su rostro esa mirada angustiada y alerta.

El final no podía ser más adecuado. Sólo voy a decir que estuve muchos días pensando en él, dándole vueltas y meditando sobre sus implicaciones. No haré una reseña fangirl porque encontrarán otras por ahí; yo me quedó con esa profundidad, con la calma después de la tormenta y con la esperanza.

Conclusión

‘Yo antes de ti’ (o ‘Yo antes de este libro’) es una obra de lectura obligada. Así que vayan corriendo a conseguirlo y sumérjanse en la historia de Lou y Will. Una novela sobre la adversidad, los miedos y el sufrimiento, pero también sobre la amistad, el amor y la comprensión.


PD: ¡Todavía no lo asimilo! ¡LÉANLO!
PD2: Chequeen el hasthtag #Yoantesdesufrir para que vean los múltiples desvaríos de varias blogueras por culpa de Jojo Moyes.


Sobre la autora

Jojo Moyes es autora de best sellers como The Girl You Left Behind, Honeymoon in Paris y The Last Letter from Your Lover. Escribe además para un gran número de periódicos y revistas. Vive en Essex, Inglaterra.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

Portadas de incógnito #17

27.11.14


Sección del blog para compartir
portadas de libros que aunque quieran,
no podrán pasar desapercibidas.
Hola a todos. ¿Cómo están? Yo ruego por más tiempo y energías para leer. Últimamente estoy tan cansada que he suspendido mi lectura antes de dormir porque se me cierran los ojos, jeje. (Estoy segura de que no soy la única).

Nos acercamos a fin de mes y, por tanto, es momento de enseñarles más portadas preciosas con las que babeemos. En esta ocasión, nuevamente traigo una tanda de portadas vectoriales; creo que más de alguno quedará encantado.


Mis favoritas son 'Because you'll never meet me' y 'Playing for the Commandant'. ¿Y las suyas?

La gente feliz lee y toma café ~ Agnès Martin-Lugand

25.11.14

Le Gens heureux lisent et boivent du café
Libro único
Alfaguara • 2014
200p
ISBN 9789563478112

Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies.

Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?

Comentario personal

Del planteamiento de esta novela se desprenden varios componentes. Como indica la sinopsis, tenemos a una viuda, Diane, que no ha podido superar su pérdida. Un cambio de aire reaviva su fuego interior a la vez que discute con un vecino un tanto cavernícola. En medio de peleas y amenazas, surge la esperanza de renacer, de tal vez recuperar una parte de sí misma.

Uno pudiera pensar que con todo esto tendremos un libro inspirador, de aquellos que tocan nuestro corazón y recordamos después de mucho tiempo. Lamentablemente, ‘La gente feliz lee y toma café’ no alcanza a profundizar demasiado ―considerando sus cortas 200 páginas con abundante diálogo― y queda debiendo más emoción, más interiorismo.

Y un año después me seguía repitiendo todos los días que hubiera preferido morir a su lado. Pero mi corazón latía con obstinación. Me mantenía con vida. Para mi gran desgracia.

A pesar de ello, la trama es interesante, sobre todo lo relacionado con la protagonista. La vemos dentro de un círculo de autodestrucción, de recriminaciones, de dolor, y poco a poco asoma su verdadero yo, aquél que debe decir qué hará con su vida.

Sin embargo, la contraparte masculina no está bien trabajada. Edward, un huraño irlandés, sufre cambios demasiado radicales de humor y tiene actitudes muy reprochables. Francamente, no es un personaje adecuado para este tipo de historia. Es demasiado borde, y su idea de sensibilidad es una piedra.

La mano de Félix estrechó fuertemente la mía y con la otra arrancó las flores de las manos de mi madre.
—No lo hagas por tus padres, hazlo por ti, por Colin y por Clara.
Lancé las flores a la fosa.

El ritmo desarticulado tampoco ayuda mucho. Hay saltos narrativos que confunden o le quitan peso a los acontecimientos. Y si a eso le sumamos el final (que de final no tiene nada), da la sensación de que la autora no consiguió escribir una novela redonda. Lamentablemente, aunque me duela, debo decir que esta novela se publicó primero como una autoedición… y parece que no avanzó mucho desde entonces.

Y si bien el párrafo anterior pudiera ser contradictorio ―pues en un primer momento estuve a punto de maldecir a la autora―, después de meditarlo me di cuenta que el final era el correcto; uno atípico que recalca la valía de la protagonista.

Como último punto, la locación. Siempre es un placer leer sobre Irlanda. No cuesta imaginar que el clima y el lugar acompañan a la protagonista en su viaje para aprender a sobrellevar el sufrimiento.

Conclusión

‘La gente feliz lee y toma café’ es una historia con buenos ingredientes que no se cocinó correctamente. Lo más destacable es su protagonista y cómo se enfrenta a la muerte de sus seres queridos. Femmes Magazine tiene razón al decir en la contraportada que es un libro que se lee de una sentada, pero se equivoca en que deja una huella en nuestro corazón.



Sobre el autor

Agnès Martin-Lugand (1979) es psicóloga clínica y durante más de seis años trabajó en el campo de la protección de la infancia en Rouen (Francia). Después de enfrentarse a numerosas negativas por parte de las editoriales decidió autoeditar en Amazon La gente feliz lee y toma café en diciembre de 2012. Rápidamente su novela alcanzó los primeros puestos y fue el primer caso de autoedición contratado por una editorial tradicional en Francia. Los derechos han sido vendidos a dieciocho países y próximamente será adaptada al cine en una coproducción internacional.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

Buscando a Alaska ~ John Green

23.11.14

Looking for Alaska
Libro único
Castillo • 2014
256p
9789569560002

Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir).
Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Comentario personal, primera parte:

Los minions y yo

Algunos de ustedes recordarán que el shock que me causó 'Ciudades de papel' llevó a que me las ingeniara con una pic-reseña con los minions como protagonistas. Era la forma más directa de enseñarles mi parecer. Y si bien hay libros que merecían una pic-reseña de proporciones, 'Buscando a Alaska' cayó como la segunda.

No me culpen si los traumo.

Comentario personal, segunda parte

No sé qué me pasa con las novelas de John Green. Es decir, sí, sus planteamientos son interesantes, pero en los mismísimos comienzos del libro me encuentro con un escollo difícil de superar: sus insoportables personajes.

‘Buscando a Alaska’ es la primera novela de este autor, y cuenta con un repertorio en apariencia variado, y en la práctica bastante homogéneo. El protagonista, Miles Halter, está en busca de su Gran Quizá (una de las metáforas que emplea Green como base del argumento), y para eso abandona su hogar y llega a Culver Creek. No tarda en hacer migas con el Coronel (quien en realidad se llama Chip) y su grupo, compuesto por Alaska y Takumi. Cuál de estos personajes es más “interesante” que el otro es algo que ustedes tendrán que descubrir, si se atreven.

Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.
―Alaska

Miles, antes de cambiarse de instituto, era un chico sin amigos y sin intereses. Pero eso cambia mágicamente al conocer a Alaska. ¡Sorpresa, sorpresa! La chica es hermosa y sexy, y él empezará ―de inmediato― a sentir cosas por ella. Alaska, por otro lado, es el estereotipo de chica aguerrida, guapa y misteriosa, que en teoría es muy inteligente y que mantiene en vilo al protagonista. El Coronel es el chico que planea travesuras y que tiene voz de mando, un genio en las matemáticas pero un cero a la izquierda en el amor. Takumi con suerte tiene diálogos (aunque hacia el final suelta una bomba).

―A veces no te entiendo.
Ni siquiera me miró. Solamente sonrió hacia el televisor:
―Nunca me entenderás. De eso se trata.

La trama me resultó muy predecible, y eso arruinó la lectura. Hay un hecho que define el “Antes” y el “Después” en el que se divide el libro, y lo adiviné fácilmente. Las travesuras del Coronel y compañía no fueron divertidas, sino todo lo contrario: era como leer sobre las jugarretas tontas de niños (tal vez es que soy una persona aburrida). Green dilata la historia de una manera impresionante durante la primera mitad utilizando dichas jugarretas y los pensamientos de Miles.

Lo que sí destaca es que el autor toca ciertos tabúes de la literatura juvenil como la religión y el sexo con bastante libertad, a la vez que trata de profundizar en la adolescencia y sus problemas. Se rescata ya que es costumbre que en la literatura juvenil se omitan ciertas cosas; Green no tiene pelos en la lengua cuando se trata de darle realismo a su obra.

―¿Y por qué no te vas a casa a pasar las vacaciones? ―le pregunté.
―Porque me dan mucho miedo los fantasmas, Gordo. Y mi casa está llena de ellos.

Tampoco tiene desperdicio su pluma: la historia será aburrida, pero no puedo negar que John Green es un maestro de las palabras, de esas frases para enmarcar que dicen tanto con tan poco. Presentar misterios de esa forma atrapa al lector y lo obliga a pensar, a tratar de comprender qué quiere decir el autor, qué pretende y qué espera conseguir.

Por último, hay un “road-trip” psicológico (si podemos llamarle así) que es la parte más interesante de la novela en lo que respecta al argumento. Ver cómo los personajes tratan de conseguir respuestas y encajar los golpes de la vida me despertó de mi soponcio lo suficiente como para acabar el libro.

Conclusión

Aunque John Green haga magia con las palabras, los personajes insoportables y la trama aburrida y predecible hacen que ‘Buscando a Alaska’ sea una lectura cuesta arriba. De ahora en adelante, pensaré dos veces antes de embarcarme en la tarea de leer una novela suya.



Sobre el autor

John Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Looking for Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, An abundance of Katherines (2006) y Paper towns (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos del género novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

¡Las Crónicas Lunares en Latinoamérica!

21.11.14

Así es estimados lectores. Después de sufrir una decepción al saber que Montena había abandonado la saga Crónicas Lunares de Marissa Meyer, hoy supe que V&R Editoras publicará 'Cinder', 'Scarlet', 'Cress' y 'Winter' en Latinoamérica. ¡Y con las portadas originales! ¿Acaso se puede pedir más?


Cristina Alemany, Directora Editorial, confirmó los 4 libros antes mencionados, descartando 'Fairest', el libro #3.5 que será publicado en enero en inglés y que cuenta la historia de la Reina Levana.

'Cinder'

Mediados de 2015

Ahora podemos morir tranquilos, queridos lunares.

El circo de la noche ~ Erin Morgenstern

20.11.14

The night circus
Libro único
Vintage español • 2012
568p
ISBN 9780397947857

El circo llega sin aviso, sin anuncio. Simplemente aparece. Dentro de sus carpas blancas y negras se vive una experiencia única, un banquete para los sentidos en el que se puede explorar un laberinto de nubes, caminar en un jardín de hielo o perderse en los ricos aromas de canela y caramelo que flotan en el aire.

Bienvenidos al Circo de los Sueños.

Pero detrás de estas maravillosas escenas existe una feroz competencia ―un duelo entre dos magos jóvenes, Celia y Marco, que han sido entrenados desde la infancia para competir en este "juego." Obligados a participar por sus caprichosos amos, sin que ellos lo sepan, éste es un juego en el que solo uno puede sobrevivir y el circo no es más que el escenario para una extraordinaria batalla de imaginación y voluntad. A pesar de todo, Celia y Marco caen irremediablemente enamorados ―un amor profundo y mágico que causa que las luces parpadeen y el ambiente se caliente con solo tocarse las manos. Pero sus amos siguen moviendo los hilos y el amor imprevisto de Celia y Marco les obliga a intervenir, dejando la vida de todos, desde los artistas a los espectadores, en gran peligro.

Comentario personal

No tengo idea sobre cómo acabará esta reseña. Tengo sentimientos encontrados, porque cuando un libro va viento en popa y de pronto se detiene sin avisar, me causa un gran dolor. ¿Lo explico? ‘El circo de la noche’ es una novela que va de más a menos, y nunca sé enfrentarme a un final que no acaba de convencerme. Si no fuera por eso, este libro sería uno para recordar.

Erin Morgenstern compone una historia sin igual, llena de magia, crueldad y secretos. Nos adentramos en el fascinante mundo de Le Cirque des Rêves, “el Circo de los Sueños”, un lugar donde coexisten decenas de mundos en los que la fantasía y la ilusión son posibles.

Se pasa horas contemplándose la mano a la luz de la luna y preguntándose quién será esa persona a la que está unido.

Sin embargo, el circo es la pantalla para un enfrentamiento entre dos jóvenes, Celia y Marco, pupilos de dos hombres nada corrientes que no tenían una mejor idea que desafiarse para resolver… algo. (Já, nada de spoilers esta vez). Así como aparecen las normas del juego, veremos que los jóvenes enemigos cruzan caminos con otras personas que desempeñarán diferentes papeles en el circo, y que lo convertirán en el ícono de los sueños hechos realidad.

Debo decir que para disfrutar este libro debemos dejar a un lado nuestra incredulidad y echar mano a nuestra imaginación. Es la mejor manera de vivirlo. Hay imágenes evocadoras que se quedarán en nuestra memoria y serán un escenario perfecto. La autora utiliza un recurso que consiste en intercalar unos capítulos cortos en los que explica diferentes carpas, y es una delicia leer más adelante cómo fue que se crearon.

También me ha gustado que los acontecimientos se nos muestran a través de varios años. Aunque pudiera parecer contradictorio, le da veracidad al lazo que se forma entre los pupilos, y entre los miembros del circo.

Los protagonistas indiscutibles son Celia y Marco, pero yo me quedo con ella, principalmente porque hay algo en su fuerza interior que me atrae, que me hace admirarla mucho más que a él. No obstante, la autora hace un buen trabajo con ambos; los conocemos desde fuera, pero en un par de conversaciones podemos atisbar esa chispa que los conectará.

Inventa habitaciones que dan a otras creadas por Celia, y escaleras que serpentean en torno a sus pasillos.
Y deja espacios abiertos para que ella responda.

Donde todo perdió forma fue en las últimas cincuenta páginas. La resolución no me gustó, no me emocionó, y le quitó toda esa magia que estaba sintiendo. Me sentí muy indiferente al llegar al último párrafo, casi como si me hubieran estafado. La inclusión de un personaje me pareció forzada, y eso acabó desbaratando todo.

Mención especial a la edición: la de Vintage Español es una preciosidad, con esa portada tan trabajada y un interior donde se intercalan páginas con estrellas negras.

Conclusión

Si le restamos el final, ‘El circo de la noche’ es un libro único, con una narración fantástica y una historia entre dos magos que parece de otro planeta. Lo mejor son las descripciones de las distintas carpas: la autora hace volar nuestra imaginación. El único pero es su desenlace, que no junta ni pega con el resto de la novela.



Sobre la autora

Erin Morgenstern es una escritora y artista que describe toda su obra como “cuentos de hadas, de una forma u otra”. Actualmente vive en Massachusetts.

Top Ten Tuesday #49

18.11.14


Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish.
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes,
relacionados con el tema propuesto.
Hola, hola. ¿Cómo les van? ¿Qué tal sus lecturas? Yo sigo atrapada con 'Buscando a Alaska', así que decidí dejarlo a un lado por unos días y leer 'Yo antes de ti', a ver si una historia bonito dulcifica un poco el trago amargo que supone la novela de John Green.

El tema del TTT de esta semana es...

Continuaciones que no puedo esperar a conseguir

Aquí no tienen que darme cuerda porque en mi mente ya hay bastantes continuaciones por las que lloro todos los días (no es broma). Así que vamos a ellas.

1. El cementerio de los libros olvidados #4 de Carlos Ruiz Zafón: Este libro sin título aún encabeza la lista. Nada se sabe de él; esperemos que Ruiz Zafón no se haya olvidado de la historia.

2. Tercera tumba todo recto de Darynda Jones: Aunque Debolsillo no seguirá publicando esta serie, sí podemos encontrar el tercero y el cuarto. Debo conseguirlos antes de que se descontinúen.

3. La evolución de Mara Dyer de Michelle Hodkin: Maeva algo había comentado sobre la posible continuación de esta trilogía, pero ayer, en twitter, me enteré que todo era falacia. En teoría está abandonada, y yo no puedo con el final del primero. Tendré que seguirla en inglés, ya qué.

4. Memoria de Leonardo Patrignani: Ayer me enteré de que Ediciones B publicará la segunda parte de esta trilogía. ¡Al fin!

5. Ruinas de Dan Wells: Con lo mucho que me gustó 'Fragmentos', estoy esperando ansiosamente la publicación de la conclusión de 'Partials'. Por suerte, sale en enero en Argentina. Esperemos que no tarde demasiado en llegar a Chile.

6. Ensnared de A.G. Howard: Oz debería dar pronto noticias sobre la publicación de este libro en español. Caerá apenas salga del horno.

7. Angelopolis de Danielle Trussoni: El otro día, revisando Booky, lo encontré en pre-order, y toda la cuadra escuchó mi grito de alegría.

Los que realmente me muero por tener


8. Las puertas de piedra de Patrick Rothfuss: NECESITO este libro. Tengo una gran razón: Bast. Qué Kvothe, Bast es el protagonista ahí (y no me lo discutan).

9. Cress de Marissa Meyer: Que alguien amenace a los de Montena. Esto no puede quedar así. Lo leeré en inglés, lo juro. ¡Pero me vengaré!

10. Asedio y Tormenta de Leigh Bardugo: Después de meses de espera, quedan sólo días para que este libro salga a la venta. Venderé mis riñones si es necesario para conseguirlo. ¡Nada ni nadie me impedirá tenerlo!


Debo obtenerlos pronto... o moriré. (Es cosa seria esto de las sagas, amenazan mi cordura).

¿Alguno que ustedes quieran ahora ya?

Macbeth ~ William Shakespeare

17.11.14

Macbeth
Libro único
Libros del Zorro Rojo • 2012
146p
ISBN 9788496509290

Dedicada al rey Jacobo I de Inglaterra, Macbeth es, en palabras de A. W. Schlegel la más vigorosa obra de Shakespeare: «La poesía trágica no había producido nada más grandioso ni más terrible».
Escrita en prosa y en verso hacia 1606, Macbeth profundiza sobre la legitimidad del poder, la ambición humana y los designios del destino, en una de las tragedias más lúcidas que el dramaturgo inglés haya legado a la historia de la literatura.

Comentario personal

Explicarles mis impresiones sobre ‘Macbeth’ será una odisea. No imposible, pero sí complejo.

Primero: esta obra es una tragedia. Y una Tragedia. Sí, con mayúscula y subrayado. Hasta antes de esta obra, ‘Otelo’ encabezaba mi idea de una obra trágica. Ahora ‘Macbeth’ va a la cabeza. Trataré de explicarles por qué.

Macbeth es un vasallo del rey escocés, Duncan. En medio de una invasión, a Macbeth y su compañero de armas Banquo se le aparecen tres mujeres, las Brujas Fatídicas, quienes declaran que Macbeth será rey y Banquo, padre de reyes. Son sus palabras las que alterarán la vida y esencia de Macbeth hasta transformarlo en el títere del destino.

[…] Aunque es muy extraño;
las fuerzas de las sombras nos dicen verdades,
nos tientan con minucias, para luego engañarnos en lo grave y trascendente.
―Banquo

Esta obra de Shakespeare se basa en la idea del sino, en teoría inalterable, y que tarde o temprano nos encontrará. A Macbeth se le revela su futuro, y aunque al principio es reacio a creer, sólo minutos después de la declaración de las brujas se confirma una parte, llevándole a creer todo lo demás. Sin embargo, guiado por su esposa, decide tomar cartas en el asunto, desencadenando la tragedia como tal. Sobre todo porque su obstáculo es un rey retratado como justo y honorable; si el protagonista va contra él, automáticamente se condenará a sí mismo.

‘Macbeth’ tiene bastante acción e impetuosidad. No cae en explicaciones ni monólogos y, a pesar de ello entendemos lo que hay detrás: el destino de Macbeth lo ha obnubilado, llevándolo por el mal camino, por la codicia, la avaricia y la sed de sangre. Su esposa es más repudiable que él, pues al principio el protagonista titubea, aunque ella acaba por lavarle la cabeza (¿quién dijo que las mujeres eran tiernas?). Es en su decadencia que acabamos odiándolo, no obstante, también sentimos un poco de lástima porque fue manipulado, porque el supuesto destino glorioso sólo lo conduce a la deshonra.

Sea lo que haya de ser,
corren tiempo y hora en el día más cruel.
―Macbeth

Hay escenas bastantes grotescas; si echamos mano a nuestra imaginación obtendremos imágenes macabras dignas de cualquier película de terror. Hay una en particular que creo que Lucas ha recreado en Star Wars ―perdónenme la analogía―, y que resulta maravillosa, si dejamos a un lado el morbo.

Lo único que me ha molestado es que muchos secundarios prácticamente quedan en las sombras, y cuando les corresponde mostrarse con suerte uno recuerda quiénes son y cuáles son sus objetivos. Sí, Macbeth es el personaje principal, pero hubiera estado bien que Shakespeare presentara con más sustancia el trasfondo de los hechos (hacia el final la cosa se apresura demasiado y se arma una ensalada de personajes que aparecen de cualquier lado).

La vida es una sombra que camina, un pobre actor
que en escena se arrebata y contonea
y nunca más se le oye. Es un cuento
que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia,
que no significa nada.
―Macbeth

Sobre la edición, cuenta con un prólogo de Borges que, idealmente, debemos leer al final pues analiza ciertas cosas del argumento y lo mejor es sorprenderse. Además, está ilustrado, lo que disfruté enormemente (¿alguien odia los libros ilustrados?).

Conclusión

‘Macbeth’ es una tragedia con todas sus letras: muerte y sangre por doquier. Con un protagonista digno de cualquier película de terror, y el análisis del destino como fuerza motora de nuestras acciones, Shakespeare nos recuerda que las palabras tienen el poder de cambiar el mundo.



Sobre el autor

William Shakespeare fue un dramaturgo inglés, reconocido por muchos especialistas como el más grande escritor de todos los tiempos. Sus obras son famosas en todo el mundo, y han sido representadas incontables veces, tanto en el teatro, como en el cine y la televisión. Destacan las tragedias Romeo y Julieta, Macbeth, Hamlet y El rey Lear, y las comedias El sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia.

Colección J.R.R. Tolkien en LUN

16.11.14

¡Hola, queridos lectores! Como es costumbre informar en el blog de las promociones que podemos encontrar en quioscos, les traigo los datos de una nueva colección que está saliendo con Las Últimas Noticias. Ya había enseñado la imagen promocional en la fanpage, pero no está demás contarles por acá con más detalle de qué trata.

En esta ocasión podremos disfrutar de diez libros de J.R.R. Tolkien. La única salvedad es que durante noviembre y diciembre serán entregas quincenales, y a partir de enero, mensuales. También quiero advertirles que, teniendo en cuenta los comentarios que recibí sobre la mala edición de los libros de Jane Austen, presten cuidado (no estaría mal pedirle al quiosquero que nos deje echar un vistazo a los libros antes de comprarlos).

Nota: Hago un alcance en lo que respecta a la edición de los de Jane Austen. Me dijeron que el problema correspondía a la edición del texto y a la maquetación, no a la edición física. Tengo 'Emma', pero como no lo he leído, no puedo corroborarlo. Considérenlo un rumor xD

Orden de publicación
12.11 El Hobbit
26.11 El Señor de los Anillos I: La Comunidad del Anillo
10.12 El Señor de los Anillos II: Las dos torres
24.12 El Señor de los Anillos III: El retorno del Rey
07.01 El Silmarillion
14.01 Los hijos de Húrin
21.01 Roverandom
28.01 Cuentos desde el Reino Peligroso
04.02 Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media I
11.02 Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media II

Novedades: Noviembre 2014 (Chile)

15.11.14

Hola, hola. ¿Cómo les va? Yo estoy pasándola más o menos con 'Buscando a Alaska'. Hasta el momento es una lectura cuesta arriba y no veo la ahora de acabarla.

Así que para ignorar un poco mi malestar (Juanito Verde se está ganando a pulso un lugar en mi lista negra), comparto con ustedes las novedades que han llegado a Chile, agradezcamos al cielo por eso.


Buscando a Alaska | John Green | 256p | Castillo | 9789569560002 | $10.000
Champion | Marie Lu | 400p | SM | 9788467574074 | ?
Fangirl | Rainbow Rowell | 512p | Alfaguara | 9789563478150 | $12.000
Hielo negro | Becca Fitzpatrick | 352p | B de Blok | 9788416075195 | $12.000


La gente feliz lee y toma café | Agnès Martin-Lugand | 324p | Alfaguara | 9789563478112 | $12.000
Las chanchas | Félix Bruzzone | 224p | Literatura Random House | 9789873650468 | $12.000
Yo antes de ti | Jojo Moyes | 496p | Suma | 9789563478068 | $14.000

Ya tengo varios en mi poder. Como les comentaba, estoy leyendo 'Buscando a Alaska'. 'La gente feliz lee y toma café' parece ideal para mí (excepto por el café, yo soy fanática del té). También tengo muchas esperanzas puestas en 'Yo antes de ti'.

Sobre 'Fangirl', lo releeré en español. Recuerden que lo leí en inglés (reseña aquí), pero me gustaría comprender ese 30 por ciento que se me escapó la primera vez.

¿Cuál quieren leer? ¿Alguno que deseen comprar lo antes posible? O tal vez ya lo están disfrutando...

El temor de un hombre sabio ~ Patrick Rothfuss

14.11.14

The Wise Man's Fear
Crónica del Asesino de Reyes #2 (de 3)
Plaza & Janés • 2013
1197p
ISBN 9788401352331
El nombre del vientoEl temor de un hombre sabioLas puertas de piedra

«Todo hombre sabio teme tres cosas:
la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.»

Amanece en la posada Roca de Guía. Es el segundo día, y un hombre se dispone a proseguir el relato de su vida. Su verdadera historia, la que únicamente él conoce, alejada de la leyenda que le han forjado los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que han acabado convirtiéndole en un personaje mítico: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Comentario personal

ADVERTENCIA: Esta reseña contiene spoilers.
Son absolutamente necesarios. Lea bajo su propio riesgo.

Casi mil doscientas páginas de Pat y Kvothe prometían una lectura épica. Después de todo, ‘El nombre del viento’ es una de mis mejores lecturas de este 2014, y estaba expectante por leer su continuación. Sin embargo, Nina (del blog Rapsodia Literaria) me hizo una advertencia y, lamentablemente, tenía razón. ‘El temor del hombre sabio’ tiene un defecto, digamos, gravísimo: le sobran páginas. Muchas páginas.

Pero vayamos por partes. En primer lugar, tenemos bastantes páginas iniciales dedicadas a la Universidad y las aventuras de Kvothe a la vez que intenta superar sus desavenencias con Ambrose. Ambos temas saturan en algún momento, ya que en el primer libro le dedicamos varias hojas a eso, y siento que la historia se estanca un poco (si va a ese ritmo, significa que el último libro tendrá unas 4000 páginas para relatarnos la historia de Kvothe post-universidad, olé).

Lo que me ha gustado es que Rothfuss, hacia la mitad, ha decidido enviar a Kvothe de vacaciones así que tenemos un cambio de escenario. En primer lugar, nos detendremos en Vintas, donde Kvothe tendrá que demostrar sus conocimientos sin llamar la atención a la vez que cumple una tarea para nada adecuada considerando su ignorancia en ciertos temas. Luego nos vamos de caza con el pelirrojo y un grupo de mercenarios, donde leeremos una de las escenas más grotescas y geniales de la novela.

Y después viene el soponcio. El arco de Felurian. Vaya manera de rodar los ojos. Lo leí relativamente rápido, pero se me hizo cuesta arriba por lo inverosímil que resulta. Que Kvothe pasara de ser un jovenzuelo virginal a un as del sexo, y que olvidara así como así a su amada Denna por culpa del deseo no fue muy fácil de digerir. Además, nuestro travieso Kvothe pronuncia unas frases para enmarcar que definitivamente no vale la pena repetir. Luego, entre los Adem y otros asuntos menores, volvemos a la Universidad, con un Kvothe un poquito más iluminado y menos soberbio.

Kote abrió la boca y volvió a cerrarla. Se quedó pensativo el tiempo que tardó en inspirar y expirar lentamente, y luego, como si escogiera sus palabras con mucho cuidado, preguntó:
―¿Sabes quién es Kvothe, Aaron?

Al igual que en el primer libro, Pat va intercalando los interludios, aquellos cortísimos capítulos que son como un soplo de aire fresco. Es impresionante ver ese contraste tan marcado entre Kvothe y el posadero Kote. Tal vez porque deseo saber cómo fue que el legendario Kvothe se convirtió en un don nadie es que anhelo una narración más acelerada, o interludios más extensos.

Acá se nota que mucha de la fama de legendario es sólo una serie de malentendidos y superstición de la gente. La fama de Kvothe es más su osadía, bravuconería, valentía y orgullo. Y lo buen mentiroso que es.

No comenté nada sobre Denna en la reseña del primer libro porque es un personaje que juega al misterio, y en este segundo libro sigue así. A mí me resultaba bastante indiferente, pero cuando otro personaje le cuenta a Kvothe unas cuantas verdades sobre ella, la verdad es que se me atragantó y ahora no la soporto demasiado. Sobre todo por otras pistas que arroja el autor, y que sencillamente hacen que sea un personaje estereotipado en exceso. Nos la pintan como alguien inteligente, pero yo la veo bastante boba ya no que sabe aprovechar las oportunidades que realmente valen la pena (como que Kvothe le ofreciera ayuda con el maer en vez de quedarse con Maese Fresno. Siendo tan inteligente como es, debería haber aceptado la ayuda de Kvothe, quien ha demostrado que es alguien en quien se puede confiar. Pero no, pretende seguir su propio camino. Hasta nuestro protagonista, orgulloso y porfiado, ha aceptado ayuda de sus amigos, de Auri, de Felurian, de Abenby, etc.).

Hay cosas cotidianas que se alargan innecesariamente (esto me recuerda a algunos libros de Austen). Eso no quiere decir que sea aburrido, para nada; pero sí que a veces estamos leyendo sobre un mismo tópico durante 100 páginas y uno quiere saber algo más. Quiere avanzar. Quiere acercase más al posadero Kote.

Por supuesto, siempre es una delicia leer a Pat. Hace magia con palabras, y consigue que nos sumerjamos en todo con interés y expectación. Sin embargo, cuando centenares de páginas sólo dan vueltas en lo mismo y no consiguen aclarar misterios, es que algo no marcha bien. Para colmo, se plantean nuevos (como que ahora Kvothe también necesita información sobre los Amyr para saber, a su vez, sobre los Chandrian), y eso no me parece adecuado. ¿Que en el último libro se aclarará todo? Calculemos y sumémosle páginas. No serán 4000, sino 5000. Lo doy firmado.

Ahora bien, olvidaré mis quejas porque esta novela tiene puntos fuertes. (No todo podía ser malo).

Kvothe sigue siendo un protagonista formidable. A pesar de que cometa errores y a veces peque de soberbio, hay un aire infantil e inocente en él que consigue nuestra complicidad. Aunque en ocasiones igual quería golpearlo. Nos acercamos a él de manera sencilla: él nos cuentra su verdad, que no tiene nada que ver con las historias. Contrasta el héroe de las leyendas con el héroe real. Saltamos de comprenderlo a odiarlo, a amarlo, a consolarlo... No puedo negar que Kvothe es un protagonista con todas las de la ley, y que Pat ha hecho un excelente trabajo en ese aspecto, creando a un personaje muy real y complejo.

Sí, mi laúd tenía defectos, pero ¿qué importa eso cuando se trata de asuntos del corazón? Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego.

La presencia de canciones y leyendas enriquece el mundo de Kvothe de forma espectacular. Creo que este trasfondo es una de las mejores cosas de la trilogía, sobre todo porque tampoco es literal. Pat nos cuenta a través del protagonista mitos como los que existen en nuestro mundo, la mayoría de las veces en el momento preciso.

No obstante, esos puntos fuertes son superados por dos personajes. Dos formidables personajes. No olvido a Auri y a Elodín, pero es que… vamos, estos dos son LOS PERSONAJES.

El primero, Devi. Ella sí es la reina del misterio, no Denna. Si Pat quería introducir un romance, debió ser uno entre Devi y Kvothe. Yo hubiera estado encantada. Porque Denna no llega ni a los talones a Devi. En ‘El temor…’ conocemos un poco más sobre la prestamista, pero con cuentagotas. Sin embargo, la manera en que Pat la presenta consigue que atisbemos la verdad detrás de su actitud, y aun así conserve sus secretos. Punto para el autor.

Y el segundo punto fuerte: Bast. Mi ídolo. Morí de amor con todas sus escenas, y la última casi me infartó porque no tengo idea qué significará (aunque tengo mis teorías). Qué ganas de saber cómo fue que se conocieron Kvothe y Bast. Ojalá Pat Rothfuss, en algún momento, nos regale una novella de este personaje, así como hizo con Auri.

Conclusión

'El temor de un hombre sabio' me dejó con gusto a poco, a pesar de sus 1200 páginas. Le sobran demasiadas, y hay bastante relleno. El crecimiento de Kvothe se estanca, y nos acercamos demasiado lento hacia el posadero Kote. Para colmo, el autor nos llena de preguntas y no suelta respuestas, augurando un tocho de proporciones infinitas para el final de la trilogía. ¿Quiénes salvan esta novela del absoluto desastre? Devi y Bast.


PD: Nina, discúlpame, pero debía robarte la imagen de Kvothe y Bast. Mis feels <3


Sobre el autor

Patrick Rothfuss vive en Wisconsin y es profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la universidad. El nombre del viento, su primera novela, se ha convertido en el debut más elogiado de la última década. Se ha traducido a veintiséis lenguas. Ganó el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon.com, la mayor librería online del mundo, lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007 y le dedicó una reseña entusiasta. Por su maestría como narrador y la originalidad de su historia, la crítica ha equiparado a Rothfuss con grandes escritores como J.R.R. Tolkien, Ursula K. Le Guin y George R.R. Martin. Lectores de todas las edades, aficionados o no a la literatura fantástica, recomiendan con entusiasmo esta novela, destinada a convertirse en un clásico.

Crónica FILSA 2014

13.11.14


¡Hola a todos! Al igual que el año pasado, quiero contarles qué tal estuvo la Feria Internacional del Libro de Santiago y, también, la primera junta de la Comunidad Lit Blogger Chile

Lo primero es agradecer a Loba Roja de Bosque de Invierno que me recibió en su hogar y me regaloneó y mimó. Ella es la encargada de Lit Blogger y quien organizó la junta, y gracias a ella todo resultó bien.

Nos reunimos una buena cantidad de blogueros el sábado 8, en un parque detrás de la Estación Mapocho. Allí nos presentamos, conversamos e incluso ganamos libros y marcapáginas (Loba tenía muchos regalos para nosotros).


Después de almorzar, alcanzamos a un primer grupo que había entrado a la FILSA. Entramos por el pabellón de las editoriales independientes, y al igual que el año pasado, fue bastante incómodo recorrer esos pasillos tan angostos y abarrotados de gente. A medida que avanzábamos, conocimos al editor Emiliano Navarrete, de Biblioteca de Chilenia, y a Martín Muñoz Kaiser, quien lanzó su libro 'Evento Z' en la FILSA.

Luego recorrimos el sector central, mucho más abierto pero con varios espacios inútiles (eché de menos la plaza), donde estaban las editoriales grandes y algunas librerías. Debo decir que, en general, no habían grandes ofertas y descuentos, al menos no como el año pasado, así que me quedé con las ganas de comprar una pequeña torre de libros.

Loba nos presentó a J.L. Flores y a la ilustradora Ángela González, quienes estaban en Ediciones SM con su libro '¡Soy una biblioteca!'. Después me escapé un rato (sí, soy una solitaria) y recorrí algunos stands por mi cuenta. Cuando me reuní nuevamente con el grupo fuimos al sector infantil juvenil, el cual tenía una decoración preciosa.


Deambulamos otro poco, y cuando nuestros pies pedían a gritos descanso dijimos que era suficiente. Pero a eso súmenle conversaciones eternas sobre libros y blogs con Cotito, Cany, Mi-chan y Loba en el departamento de Loba.

Haciendo balance, la FILSA de este año me gustó menos que la del anterior. Tengan en cuenta que sólo voy un día, y que no asisto a presentaciones por temas de tiempo, así que mi visión es bastante parcial. Así, la feria tiene que capturar mi atención en un chispazo, y este 2014 no fue todo lo que esperaba.

También fue más incómodo por el hecho de asistir un fin de semana. El año pasado fui un lunes, y era genial poder circular sin chocar con la gente. En esta ocasión debías ser una anguila para poder esquivar las masas.

A pesar de todo, igual conseguí unos libracos:


'Christine', de Stephen King, lo compré sin pensarlo porque 'Carrie' me dejó buen sabor y me dieron ganas de leer más sobre el autor. El de Cecilia Ahern lo adquirí por su buen precio, y 'Signatum', de Lissa D'Angelo, es una colaboración de Editorial Segismundo y la Comunidad Lit Blogger Chile. Pretendo leerlo pronto.

Lectores chilenos, ¿visitaron la FILSA? ¿Qué les pareció? ¿Qué compraron?