Requiem ~ Lauren Oliver

29.6.14

Título original: Requiem
Serie: Delirium #3 (de 3)
Edición: SM,
Páginas: 397
ISBN: 9788467551945
Precedido por: Pandemonium
Sinopsis: (Contiene spoilers de Pandemonium)
La rebelión que tomó forma en Pandemonium se ha transformado en una revolución sin cuartel en Requiem. Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después de rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde.
Requiem está narrada siguiendo los puntos de vista de Lena y Hana. Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos narrados a lo largo de los dos primeros títulos de la saga (Delirium y Pandemonium) por fin converge en un final explosivo.

Comentario personal

Puede contener spoilers de las entregas anteriores

Necesito urgente viajar a EE.UU. para que Lauren Oliver me aclare un montón de dudas. Y preguntarle, ¿acaso no había otra manera de terminar esta trilogía?

Con el final infartante de ‘Pandemonium’ tuve que correr y comprar ‘Requiem’ (no lo tenían en la biblioteca así que estrujé mi bolsillo). Lo leí en un día. Y fue para peor. Sufrí un infarto cuando me di cuenta de que el libro acababa en la página 397 y no había más. Ni más páginas, ni epílogo, ni aclaraciones… nada que me explicara por qué. Lauren Oliver había sido tan cruel como para enamorarme de la historia y después abandonarme como si nada.

Lena
No podían saber que esto era una mentira, que nunca elegimos de verdad, no del todo. Siempre nos presionan y nos aprietan para que vayamos por un camino o por otro. No nos queda más remedio que dar un paso adelante y luego dar otro paso más y luego otro, y de repente nos encontramos en un camino que no hemos elegido en absoluto.

Pero bueno, vayamos por partes. Lo primero: ‘Requiem’ está narrado desde dos puntos de vista. Lena, que siente todo, que vive a rastras, y Hana, su mejor amiga, ya curada, que vive una vida de lujos preparando su boda con el hijo del alcalde de Portland. No niego que me gustó más la parte de Lena, porque es la que contiene toda la acción, sin embargo, la visión de Hana no se queda atrás, enseñándonos lo que ocurre dentro de la ciudad pero con sus emociones apagadas. Era uno de los personajes del pasado de Lena que debía regresar.

Si bien Hana sufre un cambio abrupto de cómo la conocíamos en ‘Delirium’, Lena sufre un retroceso, algo que odié. Le he perdido la pista a esa chica fuerte y madura de ‘Pandemonium’. Acá Lena es insegura, torpe y egoísta, peca de indecisa y temerosa. Su actitud no me gustó. Sobre todo, en relación a Alex y a Julian.

Porque uno de los grandes peros del libro es ese intento de triángulo amoroso, que está para tirarse de las mechas. ‘Delirium’ nos presentó a Alex y ‘Pandemonium’ a Julian. No sé qué fin tiene ‘Requiem’, porque la autora, a pesar de vendernos la deliria nervosa de amor durante los libros anteriores, acá lo olvida casi por completo. Es un libro que dice que defendamos la libertad para amar… pero no hay amor, sólo la lucha por la libertad, el enfrentamiento entre inválidos y curados, y las posturas de cada uno. Atrás queda todo lo dicho en ‘Delirium’. Adiós hilo argumental principal. Alex y Julian son simples anécdotas, y me molestó mucho que quedaran relegados a un papel tan de relleno: Julian con suerte tendrá un par de líneas, y a Alex lo vemos durante la mitad de libro solamente. ¿Qué sentido tiene su regreso?

En esa línea, Lena se pasa todo el libro pensando en Alex, pero no es capaz de clarificar sus sentimientos. Adiós luchadora, hola chica hormonal again. No puedo negar que soy Team Alex, pero debo ser sincera y decir con todas sus letras que no agradó su actitud en este libro. Menos teniendo en mente su historia corta, gracias a la que había imaginado un reencuentro (y un libro) completamente distintos. I don’t understand.

Sobre Julian, ya decía yo que el chico suponía un problema. Será un amor y todo, pero Oliver sabía en lo que se metía o tal vez no, cuando decidió introducirlo en la historia. Acá se convierte en el blanco de todo tipo de emociones funestas, tanto de los inválidos, como de Alex y Lena. Me da penita…

Y ahora empiezan mis preguntas. ¿Qué ocurrirá con los inválidos? ¿Con el resto de Ámerica? ¿Qué hay en Canadá? ¿Por qué L. Oliver no sacó del sombrero la frase “hay distintos tipos de amor” para solucionar el triángulo amoroso? Lo hubiera preferido… En fin, siento que el final es un salto al vacío, con un anticlímax épico (ya lo entenderán cuando lean el libro). O mejor llamémosle un no-final. Eso es.

Conclusión

‘Delirium’ fue un comienzo tibio, ‘Pandemonium’ aceleró, y ‘Requiem’ causó un accidente de tráfico de proporciones estratosféricas. Si no te molestan los finales abiertos y los triángulos románticos sin sentido, sube a bordo. De lo contrario, prepárate, quedarás tan frustrado como yo.

Valoración: 4/10



Sobre la autora

Lauren Oliver es una voraz lectora e incansable escritora. Escribe en el autobús, en el metro, en el tren, en los aviones... y desde pequeña le pareció normal pasarse horas y horas ante la pantalla del ordenador inventando historias y creando personajes.

Matrimonio de sabuesos ~ Agatha Christie

27.6.14

Título original: Partners in Crime
Serie: Libro único
Edición: Planeta, 2013
Páginas: 240
ISBN: 9788468415192
Sinopsis:
El matrimonio Beresford combate el tedio de la vida cotidiana haciéndose cargo de una agencia de detectives que Scotland Yard pone a su disposición para desmantelar una red de espías. A la espera de que un agente ruso caiga en la trampa que le han preparado, los Beresford resuelven brillantemente cuantos casos llegan a la agencia por medio de los métodos de los detectives más acreditados de la literatura policíaca inglesa.
Conjunto de relatos publicados originalmente en revistas, Matrimonio de sabuesos combina humor y estilo, con el trasfondo de una Londres de posguerra.

Comentario personal

Hércules Poirot y Miss Marple son los dos detectives creados por Agatha Christie más reconocidos por los lectores… pero eso no quiere decir que sean los únicos. Debo decir que Tommy y Tuppence Beresford comparten la misma gloria, e incluso cuentan con características que los hacen especiales y memorables.

Tommy Beresford es miembro de Scotland Yard, y su esposa, Tuppence, fue alguna vez una mujer con trabajo y mucha actividad. Pero ahora ambos, recluidos en su hogar, se aburren inmensamente (Tuppence sobre todo). La solución llega cuando el jefe de Tommy, Míster Carter, les ofrece hacerse cargo de la Agencia Internacional de Detectives para descubrir al espía ruso que se contacta con un tal Míster Blunt. Entonces Tommy se hará cargo de la agencia bajo el nombre de Blunt, y Tuppence se convertirá en Miss Robinson, su secretaria confidencial.

—Hace seis años —continuó Tuppence— hubiese jurado que con suficiente dinero para comprar cuatro chucherías y un marido como tú, la vida hubiese sido un eterno canto, como dice un poeta que a ti tanto parece entusiasmarte.
—¿Es la falta de dinero, o es tu marido lo que te produce ese desaliento? —preguntó fríamente Tommy.

Así, en medio de los relatos que involucran asesinatos, falsificaciones y otros crímenes de diversas índoles, vamos conociendo la relación de Tommy y Tuppence, salpicada por ironías y discusiones sin sentido, así como su afán por resolver los casos imitando a los reputados métodos de los detectives ficticios más famosos.

Puedo decir que tanto el título original como el español son acertados (aunque me gusta más el primero), pues el matrimonio Beresford resuelve con gracia y disciplina cada uno de los misterios. Me ha encantado que tanto Tuppence como Tommy encabecen investigaciones: ninguno destaca más que el otro, sino que conforman un frente unido. Debo aclarar, en cualquier caso, que los crímenes no son nada del otro mundo; son más bien cotidianos, sin la rimbombancia de los de Poirot, por ejemplo. Y resulta refrescante. Tommy y Tuppence son detectives normales, sencillos y acogedores, que incluso cometen errores.

—¡Idiota, más que idiota! —dijo Tommy—. ¿Por qué no te fuiste a buscar a un policía? Has estado a punto, con tus impertinencias, de que ese hombre me metiera con toda facilidad una bala en la mitad de la cabeza.
—Pero no me negará que mi lazada ha sido impecable —continuó el jovenzuelo sin dar su brazo a torcer—. Es admirable lo que esos vaqueros pueden llegar a hacer en las praderas.
—Sí, sí, pero ten en cuenta que no estamos en las praderas, sino en una ciudad civilizada.

Lo que más me gustó es que la novela está escrita en clave humor. Cada caso tiene su parte chistosa, casi siempre por parte de los Beresford, o de Albert, su joven criado. Me reí mucho a la vez que trataba de descifrar las incógnitas.

Conclusión

‘Matrimonio de sabuesos’ es una novela policíaca divertidísima, protagonizada por una pareja estelar que lleva a buen destino sus pesquisas. Difiere en estilo del resto de las novelas de Agatha Christie, lo que supone un soplo de aire fresco muy agradable.

Valoración: 9/10



Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

Antes de Cinder, estaba la Reina Levana...

26.6.14

Casi me fui de espaldas cuando vi esta noticia en el blog Eternamente en Tiniebla. Mi adorada Marissa Meyer, en su página web, ha publicado información sobre el nuevo libro que estará ambientado en el universo de 'Cinder'. La serie compuesta por 'Cinder', 'Scarlet', 'Cress' y 'Winter' se amplía con una precuela de la Reina Levana, el personaje más misterioso de 'Crónicas Lunares'.

Fecha de publicación:

27 de enero de 2015

Espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa de todas?

Los fans de las Crónicas Lunares saben que la Reina Levana, como gobernante, usa "glamour" para ganar poder. Pero antes de que su camino se cruzara con los de Cinder, Scarlet y Cress, Levana vivió una historia muy diferente. Una historia que nunca se ha contado... hasta ahora.
¡Me muero por leerlo! ¡Lo necesito YA!

Además, en la web dice que el libro incluirá ilustraciones a todo color, y un extracto de 'Winter'. ¡Son 256 páginas de pura maravilla! Que los de Montena se preparen, pienso acosarlos para que lo publiquen, muajajaja.

Top Ten Tuesday #32

24.6.14

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


¡Hello~! Estoy resfriada (sentir la nariz como un globo es lo peor que te puede pasar), pero eso no impide que recuerde el TTT de esta semana.

El tema que corresponde en esta ocasión es...

Temas que me agradan (o no) en la portada de un libro

Los adorados:

1. Cielo estrellado, universo, etc.: Me encantan esos brillitos que destellan, tipo 'Despierta' o los cielos de colores hermosos, tipo 'Love letters to the dead'.

2. Tipografía: Cuando la fuente se roba la portada.

3. Vestidos majestuosos: No puede ser cualquier vestido. Debe lucirse en la portada, y ser fantástico.

4. Fotomanipulaciones: Me encantan las fotomanipulaciones. La de 'Susurros', por ejemplo. Y la de 'Some quiet place', que luce un tanto macabra.

5. Juegos: ¿A qué me refiero? A esos juegos de perspectivas, fuentes, imágenes, etc. Algo que sea distinto a lo usual. En 'Illusive' me encanta la perspectiva del título, y la sombra de la chica en uno de los costados. Es muy simbólico. O la de 'Fangirl', con la protagonista sentada en una letra.

Los despreciados:

6. Tendencia tipo 'Cincuenta sombras de Grey': Los clones del libro de E.L. James no me agradan. Y punto.

7. Malas fotomanipulaciones: Cuando las portadas parecen hechas con paint (imágenes mal pegadas, juegos de luces imposibles, etc).

8. La cabeza flotante: No me molesta una cabeza, mientras no parezca que vuela en medio de ninguna parte.

9. Portadas 'movie tie-in': La portada del libro es sagrada. Sea bonita o fea, es sagrada.

10. Portadas sosas: Nada más horrible que una portada sin gracia, hecha sin cariño, y aburrida.


¿Qué opinan?

Leal ~ Veronica Roth

23.6.14

Título original: Allegiant
Serie: Divergente #3 (de 3)
Edición: RBA, 2014
Páginas: 496
ISBN: 9788427206861
Precedido por: Insurgente
Sinopsis: (Puede contener spoilers de las entregas anteriores)
Una sola elección te define
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Comentario personal

Contiene spoilers de las entregas anteriores

Tengo sentimientos encontrados con este libro, con la totalidad de él. Hay cosas que me gustaron mucho, y otras que pudieron haber sido mejores. Vayamos por partes.

‘Insurgente’ acaba con una escena para tirarse de las mechas: los abandonados alzándose como el nuevo gobierno de Chicago, y el descubrimiento de la verdad sobre el sistema de facciones. Tris es una traidora por haber puesto en primer lugar la búsqueda de esa verdad. Entonces, la ciudad se convierte en un caos.

Por ello, Tris se embarca en una nueva misión: descubrir qué son los divergentes, y qué hay más allá de la valla, más allá de Chicago.

Tobias
Estoy tan nervioso que voy a estallar porque, cuanto más nos adentramos en el límite exterior de las patrullas osadas, más cerca estamos de descubrir que hay más allá del único mundo que he conocido. Estoy aterrado, emocionado, confuso y cien cosas más a la vez.
Veo algo más adelante, a la luz de la primera hora de la mañana y cojo a Tris de la mano.

Pues bien, la trama ha discurrido hasta puntos que yo no había imaginado. Hay cosas de las que debí darme cuenta antes. Cosas obvias dentro del esquema general de los libros. Y por otro lado, temas que sorprenden, que aparecen casi de ‘yapa’ en esta tercera parte. No niego que la discusión moral sobre la maldad del ser humano sea interesante , sólo que después de toda la acción de ‘Insurgente’, tanta conversación, discusión y pensamientos al respecto termina saturando. Sin embargo, si lo vemos desde un punto de vista más “enfocado” es apropiado; podría ser la base de otro mundo distópico.

‘Leal’ está narrado desde la perspectiva de Tris y de Cuatro. Bien, necesario y plenamente justificado. ¿Cuál fue mi problema? ¡A veces confundía a uno con el otro! En ciertos capítulos la diferencia entre ambos personajes es muy clara, pero en otros uno pudiera pensar que la autora falló al darles voz propia. Por cierto, recomendable leer las historias cortas de Cuatro. En caso contrario, su personalidad podría resultar chocante.

Tris
Con la boca tapada, sonrío, apoyo la cabeza en la ventana y permito que las lágrimas caigan en silencio.
Mis padres se querían. Lo bastante para olvidarse de planes y facciones; lo bastante para desafiar el lema de «la facción antes que la sangre». No, el amor antes que la facción, siempre.

Si la relación entre Tris y Cuatro se tambaleaba en ‘Insurgente’, acá mejora… hasta cierto punto. Las revelaciones y descubrimientos ponen a prueba los sentimientos y la capacidad de adaptación de ambos.

En este libro me rindo incondicionalmente ante Christina; me parece un personaje muy bien conseguido y creíble. Uriah también es lo máximo. Caleb es genial, pues lo odiamos hasta la médula. Menudo canalla. Tenemos nuevos personajes (anecdóticos, sólo hay uno o dos fundamentales para esta parte) y otros que cogen muchísima importancia, como Evelyn y la madre de Tris.

Ahora bien, hablemos del final. De ese final que casi todos los pobres seguidores supieron gracias a los múltiples spoilers circulantes. La mayoría lo odió. Yo lo AMÉ. ¡Por fin un final así! No me hubiera gustado que acabara de otra manera. Tal vez me sobra el epílogo, porque me parece un recorrido innecesario por la vida de otros personajes (muy hollywoodense); me hubiera gustado algo más abrupto. Que le hiciera honor a ese final-finalísimo que infartó a todos.

Conclusión

‘Leal’ sube el nivel de las entregas anteriores, con un final infartante y una serie de incógnitas morales. Tal vez la primera parte resulta un poco lenta, y puede que la acción llegue muy tarde, pero el conjunto es de fácil lectura y subyuga a cualquiera. Sólo por ese final le sumo puntos.

Valoración: 8/10



Sobre la autora

Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente. Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa. Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión.

Portadas de incógnito #12

22.6.14

Sección del blog para compartir 
portadas de libros que aunque quieran, 
no podrán pasar desapercibidas.


¡Hola, lectores! Nueva tanda de portadas en esta sección (abandonada durante meses la pobrecilla). En esta ocasión, inspirándome en la tempestad que está a punto de llevarse mi casa por los aires, les traigo portadas inspiradas en la nieve, la lluvia y el invierno.


Me encantan 'The wolf princess' y 'The snow child'. ¿Qué opinan ustedes?

El secreto de Chimneys ~ Agatha Christie

20.6.14

Título original: The secret of Chimneys
Serie: Superintendente Battle #1 (de 4)
Edición: RBA, 2007 (Molino)
Páginas: 224
ISBN: 9788447354085
Sinopsis:
Anthony Cade, que ejerce de guía turístico en África del Sur, recibe de un buen amigo una extraña misión que le devuelve a Inglaterra.
A su llegada, se ve envuelto en una telaraña de asesinatos, chantaje y traición, relacionados con las luchas políticas internas de Herzoslovaquia, y en una romántica y misteriosa historia de amor.
Todo eso complica la vida de Anthony…, ¿pero quién es en realidad Anthony Cade?

Comentario personal

Lo primero que aclaro es que esta no es la portada original de la edición que leí (el escáner me odia). La que incluyo acá es la de la colección de Harper Collins, una colección que tarde o temprano tendré en mi poder, muajaja. Ahora bien, pasemos a la reseña.

Esta novela de Agatha Christie está plagada de misterios.
Sin embargo, tenemos un triunvirato que los encabeza: el enigma sin resolver que involucra a Chimneys, la mansión campestre del marqués de Caterham; unas cartas comprometedores firmadas por Virginia Revel; y el mismísimo Anthony Cade, quien desde el principio resulta ser un hombre joven intrigante y sospechoso.

‘El secreto de Chimneys’ cuenta con una gran gama de personajes: príncipes, aristócratas, políticos, sirvientes, policías, etc. Están todos muy bien perfilados. Sólo al principio nos perdemos, después de un par de capítulos los situamos a la perfección.

—Hay personas que no obedecen las señales —dijo Anthony—. Una locomotora acorta la marcha o se para con una luz roja. Puede que yo sufra de daltonismo. Las luces rojas no me detienen y ello presagia un desastre, grande y total. Será una desdicha para el tráfico.

Anthony Cade es un gran protagonista. Joven, carismático, simpático y honorable, también tiene un lado B, un par de secretos y una vida bastante extraña. Gracias a él conocemos todos los hechos, pero también nos hacemos preguntas a cada paso, preguntándonos en qué estará engañándonos.

Destaco también al superintendente Battle, de Scotland Yard, un personaje tan interesante como Cade (buscaré más libros sobre él), y a Mrs. Virginia Revel, una mujer de armas tomar, compleja e imprevisible.

Battle alargó a Anthony un papel común en el que una mano torpe había escrito:
Vigile a Mr. Cade. No es lo que aparenta ser.

La autora se luce también con los hechos. Uno tras otro, se suman subterfugios e intrigas, en crescendo, hasta desembocar en la verdad detrás del secreto de Chimneys con sorprendente habilidad. Agatha Christie ha sabido enlazar una serie de crímenes de forma perfectamente coherente, sin sobrecargar al lector. ¡Si hasta hay romance!

Conclusión

‘El secreto de Chimneys’ es acertijo que cualquier fan de Agatha Christie querría resolver. Una novela muy recomendable para todos los amantes del género policíaco, pues cuenta con todos elementos para convertirse en un verdadero rompecabezas.

Valoración: 9/10



Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

Mansfield Park ~ Jane Austen

18.6.14

Título original: Mansfield Park
Serie: Libro único
Edición: Debolsillo, 2012
Páginas: 564
ISBN: 9789875666399
Sinopsis:
Fanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa, y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.

Comentario personal

Ya había recibido advertencias sobre esta novela de Jane Austen. No tiene muy buena fama, pero yo tenía esperanzas ya que hace un par de años vi la película de la BBC y no me pareció una mala historia. No obstante, el título es un buen aviso sobre lo que encontraremos.

‘Mansfield Park’ es una novela que retrata la vida de los ocupantes de la mansión propiedad de sir Thomas Bertram. Es el retrato de la sociedad campestre, de la vida ‘idílica’ alejada de las grandes ciudades inglesas. Pero ‘Mansfield Park’ no nos vende las bondades del campo; al contrario, nos muestra que no hay un ambiente 'perfecto'. La perfidia, la banalidad, la altanería… En fin, los defectos pueden aparecer en todo tipo de personas, sin que por ello influya el entorno.

Jane Austen escribe una novela de vicios. Al principio uno ve cosas buenas en todos los personajes, pero al final acaban hastiando. Increíblemente, Mary Crawford –el personaje más “odiado” por su relación con los protagonistas– es el más comprensible.

Ella estaba fuera de su alcance; y si al fin se veía obligada a ceder, no importaba… ahora todo era sufrimiento.

Fanny Price, el dechado de virtudes por excelencia, es bastante infantil y torpe. Aunque se la muestra como una joven de firmes principios y se la dota de ciertos defectos para convertirla en una protagonista más realista, no puedo olvidar que es un personaje insoportablemente bueno, una mártir, siempre sufriendo por los demás y todo el rollo. (Me ha recordado a las terribles Mary Sue de los fanfictions).

Edmund Bertram, por otro lado, me ha dejado fría. Idealizado e idolatrado por Fanny, y moralista hasta el extremo, sus tropiezos son motivos de risa y desdén. Y si bien Henry Crawford es el más despreciable de todos, Edmund, con su actitud, tampoco se queda atrás.

Con callada indignación, Fanny se dijo: ¡Jamás fuiste tan feliz! ¡Nunca tanto como te comportabas cruel e ignominiosamente! ¡Oh, qué espíritu tan malvado!

Los otros Bertram (Mrs. Bertram, Maria y Julia) son más insoportables aún, si bien nunca tanto como la tía Norris, que se lleva el premio al peor personaje de la novela.

El más entrañable es sir Thomas. Ocurre como con Mr. Bennet: el lector se apiada del pobre hombre por culpa de su disparatada familia.

La narración está tan entretejida con la visión de Fanny de los sucesos que acabé agobiada. Unas descripciones largas no me molestarían, pero si además le agregamos el componente ‘Fanny’… ¡Caput! La mezcla perfecta para enojar a Bárbara ha sido creada.

También debo advertirles que es una novela muy soporífera, pues alarga situaciones cotidianas innecesariamente. Una visita, un paseo, todo se detalla en exceso, y conocemos absolutamente todos los ángulos, más los pensamientos de Fanny… lo que acaba por atrofiar al cerebro más dispuesto.

Conclusión

‘Mansfield Park’ es una novela lenta, con personajes cuál más insoportable y con una narración que destripa todo, todo. Sólo apta para aquellos valientes que gusten de esta faceta de Austen, y a los que no les importe quedarse dormidos en medio de un párrafo.

Valoración: 5/10



Sobre la autora

Jane Austen fue siempre muy modesta sobre su genio artístico, pero se ha convertido en una de las figuras más famosas, respetadas y queridas de la literatura inglesa. Es la autora de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión.

Top Ten Tuesday #31

17.6.14

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


¡Hola a todos! Al fin he regresado (creo). El universo se había confabulado en mi contra, pero ahora que vuelvo a tener internet, computador y "tiempo", el blog revivirá un poquito.

Y como es martes, corresponde enseñarles el TTT de esta semana, que he adecuado a mi rincón del mundo (brrrr, frío~).

Mi lista de lectura para este invierno

1. Drácula, de Bram Stoker.

2. Sueños de Dioses y Monstruos, de Laini Taylor.

3. El circo de la noche, de Erin Morgenstern.

4. Ciudades de papel, de John Green.

5. El corredor del laberinto, de James Dashner.


Aunque mi lista de pendientes es más larga, quiero leer al menos estos cinco durante este invierno. Por supuesto, no quedará fuera Agatha Christie ;)

Acabé hace poco 'El nombre del viento' de Patrick Rothfuss, y me encantó, así que probablemente también lea pronto 'El temor de un hombre sabio', aunque sea un tochazo.

¿Qué planean leer ustedes durante este invierno/verano?

Los puentes de Madison County ~ Robert James Waller

12.6.14

Título original: The Bridges of Madison County
Serie: Libro único
Edición: RBA, 2007
Páginas: 220
ISBN: 9789870407058
Sinopsis:
Cerca de los puentes de Madison County están esparcidas las cenizas de dos seres que se trataron durante tres días y se amaron hasta la muerte: Francesca Johnson y Robert Kincaid. El destino los unió cuando ambos habían rebasado los cuarenta. Ella, casada y con dos hijos, llevando una plácida existencia; él,un fotógrafo de vida nómada, tan libre y generoso como para respetar sin más las decisiones ajenas. Entre ellos nació un amor corto como una tarde de otoño pero tan produndo como las raíces de un árbol que hubieran cavado hondo en la tierra, y así nos lo cuenta Robert James Waller a la vez que nos devuelve el gusto de saber que la pasión no tiene edad.

Comentario personal

Voy a confesar que con este libro tuve muchos sentimientos encontrados (buenos y malos, todos revueltos como un huevo), pero que al final acabé llorando como una magdalena, y estaba a punto de implosionar de la pena. Les voy a contar por qué lo mejor que pueda.

‘Los puentes de Madison County’ empieza con un prólogo, donde el autor explica cómo llegó a conocer esta historia, y cómo consiguió reconstruirla. Es decir, de partida nos hace creer que todo lo que ocurrió es cierto. Diré ‘nos hace creer’, porque como toda obra de ficción, no sabemos qué hay de cierto, y qué de fantasía. Así que me limité a leer y punto.

Y luego la historia comienza con un fotógrafo llamado Robert Kincaid, de la National Geographic. Es un hombre extraño; un ermitaño en un mundo cada vez más globalizado (estamos en la década del 60), un solitario que apenas acostumbra relacionarse con otros. Kincaid es profundo, sensible y callado. Vamos, un hombre de esos que ya no quedan (?). Su búsqueda del séptimo puente en Madison County es lo que lo dirige a la casa de los Johnson… y así llega a conocer a Francesca Johnson.

Francesca es una dueña de casa común y corriente. Aletargada por la vida familiar, de madre y esposa, su sangre italiana ha acabado sepultada bajo la cotidianeidad. Sin embargo, conocer a Robert Kincaid, conversar con él, hace que algo en su interior salga a la luz.

Y a partir de aquí ya podemos suponer lo que va a ocurrir. No sé si comentarlo desde ya, pues no lo considero un spoiler, pero de todos modos aviso… la temática de este libro es el adulterio. Vamos, la traición, el engaño, las mentiras, etcétera, etcétera. A medida que avanzaba en la lectura, mi lado más moralista quería despellejar a los protagonistas por caer ‘tan bajo’.

Pero Waller es retorcido. Juega con nosotros, nos enreda en una telaraña, nos hace creer en la teoría de las almas gemelas, y terminamos compadeciendo a los protagonistas, pues se encuentran el uno al otro cuando las circunstancias los separan irremediablemente. Sabemos lo que va a ocurrir, y no puede evitarse.

Entonces aclaro que, más que un libro de traiciones y engaños, ‘Los puentes de Madison County’ es una historia de pérdida, de desesperanza, pero también de fe, de lealtad y de comprensión. Es una historia compleja porque toca muchas aristas sólo desde la visión de los protagonistas. Y a pesar de que no puedo justificarlos, sí llego a comprenderlos, a entender la necesidad de Kincaid de creer que no está solo en el mundo, a saber que Francesca, a pesar de todo, sí tiene honor, aunque, a la vez, tampoco traicionará sus sentimientos.

No sé cómo explicarlo. ¿Cómo les digo que, a pesar de mi reticencia y mi letanía de no perdonarlos, acabé rendida ante la historia de Robert y Francesca? Me siento engañada, en el buen y en el mal sentido.

Dejando a un lado todos mis dilemas y dudas existenciales, la narración es bastante ligera, y la novela se lee muy rápido. Las palabras son justas y precisas; el autor en ningún momento se va por las ramas. Se limita a recrear lo que, según logró “averiguar”, ocurrió.

Robert y Francesca eclipsan la narración, pero eso no significa que sean los únicos; se menciona a la familia de Francesca, la ex esposa de Robert, algunos vecinos de la localidad... Están siempre presentes, aunque nos subyugue la historia de los protagonistas.

El final resulta bastante lógico, y conmovedor hasta la médula. Lloré como una condenada, y no me arrepiento.

Conclusión

'Los puentes de Madison County' es una historia de amor tormentoso entre dos almas gemelas que se conocen demasiado tarde. Si dejamos a un lado la postura moralista, podemos disfrutar lo suficiente... Y hasta podemos creer que ocurrió de verdad.

Valoración: 7/10



Sobre el autor

Licenciado en Economía en la Universidad del Norte de Iowa, se doctoró en Administración de Empresas en la Nelly School of Business de la Universidad de Indiana. Fue profesor de Administración de Empresa y Economía en la Universidad del Norte de Iowa, hasta retirarse en 1986 para dedicarse a la escritura. Es también conocido por sus facetas de músico y fotógrafo. Su primera novela, Los puentes de Madison, fue llevada al cine.