Yo antes de ti ~ Jojo Moyes

28.11.14

Me Before You
Libro único
Suma • 2014
487p
ISBN 9789563478068

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Comentario personal

Un resumen de mi estado al final de este libro sería así:


Y lamento si debo empezar por el final, pero es que escribir esta reseña es estrujarme el corazón nuevamente y revivir todas las emociones que me bombardearon durante la lectura. ‘Yo antes de ti’ no es una novela romántica al uso. Ni siquiera una historia de amor. Bueno, sí, pero no una convencional. Es de esas que ocurren de vez en cuando y que son tan extraordinarias que merecen la pena ser recordadas.

Los dos nos quedamos mirándonos.
—¿Sabes?, en realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado —dijo.

Esta novela se centra en el crecimiento de Lou Clark, una mujer de 26 años que todavía no encuentra su rumbo. Tiene un trabajo mediocre, un novio mediocre, una vida mediocre (me sentí plenamente identificada, pues en algún momento estuve tan perdida y apática como ella). Su única especialidad es vestirse de forma estrafalaria. Siempre ha sido comparada con su hermana menor, Treena, la inteligente de la familia. Sin embargo, cuando Lou se ve en la obligación de buscar trabajo y conoce a Will Traynor, su vida da un giro de 180 grados. No, no en el sentido que ustedes piensan… Pues bueno, sí. Pero hay mucho más detrás. Porque Will no es una persona corriente.

Es la dinámica de estos dos personajes la que nos emociona, aturde y asombra. Cuál de los dos es más querible resulta difícil de decidir. Lou, a pesar de ser torpe, se gana fácilmente nuestro cariño, incluso cuando comete errores bestiales. Will, por otro lado, sale de su cascarón para mostrarnos a una persona maravillosa cuyo mundo cambió para siempre. Y su conexión, el lazo que se forma entre ambos a pesar de ser tan distintos, es fantástico.

—¿Leotardos de abejorro?
—A rayas negras y amarillas.
—Preciosos.
—Qué cruel eres.
—Bueno, es la verdad. Suenan vomitivos.
—Tal vez te parezcan vomitivos a ti, pero, sorprendentemente, Will Traynor, no todas las chicas se visten para gustar a los hombres.
—Qué chorrada.

Leemos cada interacción con una mano en el corazón porque a Jojo Moyes le encanta torturar a sus lectores. Porque esta novela es cruel. Debería llamarse ‘Yo antes de este libro’; personalmente, me afectó muchísimo la historia (fuera del drama), porque la autora toca un tema muy sensible desde todos los puntos de vista, y aun así consigue que comprendamos, que nos pongamos en el lugar del otro, que perdonemos y que sigamos viviendo, pero con una nueva perspectiva. Es de esas obras de ficción que dejan moralejas incluso cuando no quieran.

Me ha gustado mucho el realismo, la narración (aunque al principio es un tanto lenta) y cómo la autora se atreve a mostrarnos la visión de otros personajes distintos a la protagonista. Los detalles anecdóticos sacan sonrisas y le dan cierto toque de humor, soplos de aire fresco en lo que supone una historia más cruda.

No le veía la boca, pero los ojos se entrecerraron, divertidos. Deseé que siguieran así. Deseé que fuera feliz, que desapareciera de su rostro esa mirada angustiada y alerta.

El final no podía ser más adecuado. Sólo voy a decir que estuve muchos días pensando en él, dándole vueltas y meditando sobre sus implicaciones. No haré una reseña fangirl porque encontrarán otras por ahí; yo me quedó con esa profundidad, con la calma después de la tormenta y con la esperanza.

Conclusión

‘Yo antes de ti’ (o ‘Yo antes de este libro’) es una obra de lectura obligada. Así que vayan corriendo a conseguirlo y sumérjanse en la historia de Lou y Will. Una novela sobre la adversidad, los miedos y el sufrimiento, pero también sobre la amistad, el amor y la comprensión.


PD: ¡Todavía no lo asimilo! ¡LÉANLO!
PD2: Chequeen el hasthtag #Yoantesdesufrir para que vean los múltiples desvaríos de varias blogueras por culpa de Jojo Moyes.


Sobre la autora

Jojo Moyes es autora de best sellers como The Girl You Left Behind, Honeymoon in Paris y The Last Letter from Your Lover. Escribe además para un gran número de periódicos y revistas. Vive en Essex, Inglaterra.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

16 comentarios:

  1. Jakjakajkajkaja todas reseñando este libro y mi lectura conjunta en booktube empieza el 1. Creo que sufriré demasiado!! :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberán prepararse física y mentalmente para soportar esta lectura :C
      Sólo puedo decir que es de alto impacto y que nada será lo mismo después de ella.

      Eliminar
  2. sorry pero no es para mi xD #sorrynotsorry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este drama no es para ti :P
      Y lo malo es que te spoileaste, eso desanima a cualquiera...

      Eliminar
  3. yo le lei hace unos meses, en esa parte puntual donde ella se entera el porque de ese contrato.. ahi es donde no podes parar de leer ni de llorar.. no podia terminarlo por mis lagrimas... y he tardado mucho tiempo en tener ganas de leer otro libro.. es mas todavia rondan en mi cabeza esos hermosos personajes.. ahora a esperar la pelicula y esperemos que no nos defraude...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas expectativas puestas en la película. Si es la mitad de buena que el libro, me encantará.
      Y viví lo mismo que tú :'(

      Eliminar
  4. Hola Barbi!
    Bueno, ya con el gif de entrada captaste mi atención. Y la verdad verdadera es que este libro me daba igual y ni me había molestado en leer de qué trataba. Pero ahora, después de tu reseña, quiero. Porque soy masoquista y drama queen (o más bien drama lover). Y me diste ganas de conocer a Lou. Así que quiero sufrir con esta historia porque últimamente leo libros de este estilo solo para eso.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es tu libro, Anto. ¡Así que ve a leerlo, ya! :P
      Creo que te gustará. Yo amé todo el drama, y las emociones a flor de piel.

      Eliminar
  5. Holaaa :3!!!
    ay!!! tengo que leerlo!!!
    besotes :D
    p.d: Nos veremos en la junta que se hará para la FILIJ? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Léelo! Infaltable ;)
      PD: No, lamentablemente estoy justa de tiempo con la Universidad y mis prácticas :/ ¡A la próxima!

      Eliminar
  6. aiiss tengo muchas ganas de leerlo!!! Lo pintas taan bien <3

    ResponderEliminar
  7. He leido casi todas las reseñas de este libro y cada vez me animo maas! :3
    Saludines!

    ResponderEliminar
  8. De leerlo lo haré, pero no sé cuando. Me estoy preparando >.<

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Will no debería haber hecho eso ;_;
    ¡Maldita sea! Mi madre me tuvo que abrazar porque no paraba de llorar :'c

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)