Fahrenheit 451 ~ Ray Bradbury

23.8.14

Título original: Fahrenheit 451
Serie: Libro único
Edición: Debolsillo, 2012
Traducción: Ángel Crespo
Páginas: 192
ISBN: 9788490321478
Sinopsis:
Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

Comentario personal

‘Fahrenheit 451’ recae en la categoría que yo llamo “distopía clásica”: aquellas precursoras que datan de mediados del siglo XX, y que evidencian la agitación político-social posterior a la Segunda Guerra Mundial. Junto a ‘1984’ de Orwell y ‘Un mundo feliz’ de Huxley, las tres tienen un elemento en común: dan un salto al futuro y se erigen como profecías de nuestro tiempo. En ellas podemos encontrar modos de pensar y de vivir muy parecidos a los actuales. Tan similares que asustan.

La distopía de Bradbury es, en primer lugar, la pesadilla de cualquier amante de los libros. Un mundo en el que quemar libros es cosa de todos los días, en el que leer es sinónimo de castigo y en el que pensar te convierte en un peligro público. En este mundo se vive por el placer, la diversión, las emociones intensas, con televisores lava cerebros que destierran la individualidad a favor de una mente colectiva reprimida. ¿Les parece familiar?

Me ha gustado mucho el mundo creado por el autor, por sus argumentos, sus personajes y cómo discurre la trama. Se divide en tres partes en las que su protagonista, Guy Montag, evidencia cambios de mentalidad e ideales al percatarse de la “verdad”.

Sin embargo, me ha costado empezar por el uso ―exagerado en mi opinión― de la retórica; hay mucho juego entre la narración y lo poético. Me ha chocado encontrar tanto lenguaje rimbombante en una distopía, y ha entorpecido mi lectura al menos durante un tercio del libro. No sé si los otros libros de Bradbury tienen el mismo estilo. Lo que tengo claro es que no me sentiría cómoda si fuera así.

El segundo gran pero es que al menos durante las primeras cincuenta páginas tenemos un mundo confuso y desconocido; el discurso que explica el universo ficticio de 'Fahrenheit 451' está un poco más adelante de lo que hubiera deseado. Eso también contribuyó a mi fatídico comienzo.

Dejando a un lado estos dos puntos (a mi parecer, negativos), la novela cumple con ser una aterradora profecía, como toda distopía de buen nivel. Además, cuenta con unos personajes muy icónicos, que representan valores e ideales muy claros. Y el final es un cierre perfectamente adecuado para una historia de su calibre.

Conclusión

‘Fahrenheit 451’ es la novela que todos los fanáticos de distopías y ciencia ficción deben leer. Tal vez no alcance el nivel de las míticas ‘1984’ y ‘Un mundo feliz’, pero de que tiene lo esencial para asustarnos y asombrarnos, lo tiene.



Sobre el autor

Ray Bradbury (1920) es uno de los grandes maestros estadounidenses de la ficción científica y fantástica. Si bien es célebre por sus novelas (Crónicas marcianas, Fahrenheit 451), también ha cultivado el relato (Las doradas manzanas del sol), el ensayo, la poesía y el guión.

8 comentarios:

  1. Este hombre es de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Barbi!
    Lo tengo e pendiente a Farenheit y también quiero leer las Crónicas Marcianas del autor.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Entré a tu blog porque siempre he escuchado hablar de este libro y no tenía idea de qué iba. Me gustó mucho la reseña y suena como una clase de libro que disfrutaría leer.
    Te sigo!

    Bubbles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las distopías, es casi seguro que disfrutarías de éste ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer Fahrenheit y todas las distopías clásicas que mencionas, principalmente porque sé de que va la mayoría pero me llama mucho la atención saber como se desarrolla y termina cada historia.
    Que lástima que tenga un lenguaje así el libro, creo que cuando lo lea se me hará más difícil la lectura, pero por lo que te mencioné antes sigo con ganas de leerlo.
    ¡Saludos! Gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tiene un lenguaje más rebuscado que otras distopías, pero no es imposible de leer. Tarde o temprano te acostumbras a él. ¡Ojalá puedas leerlo pronto! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro me gustó mucho, aunque me gustaron bastante más los de 1984 y Un mundo feliz, el mundo que creó Bradbury no se queda atrás. Creo, por eso, que lo mejor del libro es el final, bueno, como tu has dicho, la tercera parte.

    Por cierto, dentro de las distopías clásicas te has dejado al más clásico de todos, que fue el percusor de todos ellos ya que se escribió en 1920 o así, de un ruso que fue censurado xD. El libro se llama Nosotros y el nombre del autor (que he tenido que buscar, porque soy incapaz de escribirlo de memoria) es Yevgueni Ivánovich Zamiatin. Está muy bien, a mi me encantó y si te gustan las distopías, seguro que a ti también te gustaría :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser sincera, no conocía 'Nosotros'. Es decir, las tres distopías que menciono en la reseña son las más famosas, pero la que me señalas no recuerdo haberla visto antes por ahí. Así que la apuntaré en mi lista de pendientes. ¡Muchas gracias por el dato! :)

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)