Primera tumba a la derecha ~ Darynda Jones

11.9.13

Título original: First grave on the right
Serie: Charley Davidson #1 (de 6?)
Edición: Debolsillo, 2012
Páginas: 345
ISBN: 9788499894072
Sinopsis:
Charley Davidson es detective privado ocasional y ángel de la muerte a tiempo completo. Es decir, ve a los muertos. En serio. Y su trabajo es convencerlos de que vayan hacia la luz. Pero cuando estos difuntos han muerto bajo circunstancias poco ideales ―es decir, asesinados―, en ocasiones quieren que Charley enchirone a los malos. Y luego están los sueños. Sí, esos sueños intensamente calientes que le han impedido dormir en semanas y que están protagonizados por una entidad que la ha acompañado durante toda su vida y que parece que no está tan muerto después de todo. De hecho parece que es algo completamente diferente a lo que está acostumbrada a ver. Pero ¿qué es lo que quiere de ella? Y ¿por qué ella es incapaz de resistirse? Y sobre todo ¿qué puede llegar a perder si se rinde a su deseo?  

Comentario personal

Por ahí había leído que esta novela era hilarante y divertida. Usualmente ignoro esos comentarios porque mi sentido del humor aparece cuando le da la gana y no cuando lo necesito. Pues bien, me hizo reír y me sacó sonrisas, sobre todo llegando hacia el final. ¿Cuál es la razón, se preguntarán ustedes? Su protagonista.

‘Primera tumba a la derecha’ es un libro ágil, y de fácil lectura, con un toque paranormal entretenido y un tanto distinto. Charley es nada menos que el Ángel de la muerte, y debe ayudar a las almas a cruzar al otro lado. A la pobre no se le ocurre otra cosa mejor que ponerse a conversar con los muertos allí donde esté, con lo que se gana el apodo de loca, chiflada y cuántos otros podamos imaginar. Sin embargo, nadie puede negar su habilidad para resolver asesinatos, por lo que ayuda a su tío policía, Bob, cuando éste requiere asesoría. El resto del tiempo es detective y ángel a tiempo completo.

Me ha gustado mucho esta lectura porque encontramos una variedad de temas ―los casos policíacos, la trama paranormal, la vida pública y privada de Charley, su pasado― que se complementan muy bien entre sí. La autora nos regala algunos vistazos al pasado de Charley, escenas conmovedoras que explican su personalidad y sus decisiones.

Charley y su déficit atencional me mantuvieron atenta a la historia. Primero, por sus frases para el oro, y segundo, porque la protagonista ‘salta’ de un lado a otro y había momentos en los que me sentía mareada persiguiendo sus pensamientos. Al principio me pregunté ¿pero qué es esto?, me perdía a ratos y mi cara de consternación seguramente sorprendió a más de un pobre pasajero en el bus. Cuando la protagonista confesó de lo su déficit, sonreí, miré hacia el cielo dando gracias, y pude seguir leyendo antes de volverme loca.

Pero el gran misterio por resolver no es el último caso en el que Charley está involucrada, sino un personaje que asustará y encantará a partes iguales: el Malo Malísimo. ¿Cuál es su pero? Su escasa presencia. ¡¿Por qué, sra. Jones?! ¡¿Por qué me haces sufrir así?! El Malo Malísimo recién adquiere protagonismo hacia el final, y deja atrás un montón de incógnitas que obligan al lector a tener el segundo libro a mano (¡y yo no lo tengo!).

Otro personaje que me pareció interesantísimo fue Garrett, lo triste es que la autora lo deja de lado para centrarse en Charley y creo que podría haber contribuido mucho, pues hay escenas que con su presencia ganan sarcasmo y cierta picardía. Ojalá aparezca más en los siguientes libros.

Conclusión

‘Primera tumba a la derecha’ es un excelente libro introductorio, donde se nos presenta a la excéntrica y aguerrida Charley, y el ‘problemilla’ que sufre. La autora plantea una cantidad suficiente de enigmas por resolver y tramas a continuar para engancharnos a la historia de la detective que ve muertos. Definitivamente leeré los que vienen.

Valoración: 8/10



Sobre la autora

Darynda Jones escribe desde que tiene uso de razón. Con su primera novela, Primera tumba a la derecha, ganó el Premio Golden Heart 2009 a la Mejor Novela Romántica Paranormal. Animada por el éxito, decidió ponerse en manos de un agente y firmó un contrato con una prestigiosa editorial estadounidense. Desde su publicación en 2011, Primera tumba a la derecha ha recibido excelentes críticas por parte del sector y sus derechos se han vendido a varios países. La continuación de la serie Segunda tumba a la izquierda, Tercera tumba todo recto y Cuarta tumba bajo mis pies, no ha hecho sino confirmar su talento como narradora de un nuevo género romántico cargado de humor, misterio y mucha pasión. Darynda vive con su marido y sus hijos en Nuevo México.

5 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer un libro así, últimamente mis lecturas están siendo algo pesadas.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Wow, tremenda reseña!

    Imagino esas escenas en las que ella lucha con su déficit atencional. xDDDD, Debe ser un deleite.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Claudiettha J.V.: Livianito, livianito. Ideal para liberarse de los tochos ;)

    Paulina: ¡Esas escenas son las mejores! Es algo así como '¿En qué iba? ¡Concéntrate!' xD

    ResponderEliminar
  4. Oh hace tiempo que tengo ganas de empezar la saga por todas las reseñas que leí. Además género paranormal con humor es una mezcla que me puede.
    Pero por ahora no puedo... muchas sagas empezadas que tengo dejadas y debería terminar. Todo un tema las sagas.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Venía a avisarte que tienes un premio en mi blog. Pásate cuando puedas. ¡Un saludo!

    http://bordedelarealidad.blogspot.com.es/2013/09/primer-premio-para-el-borde-de-la.html

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)