El laberinto de la rosa ~ Titania Hardie

13.10.12



Edición: Suma de Letras, 2008
Páginas: 429 
ISBN: 9788483650462

Un simple pergamino y una llave de plata.
Un secreto transmitido de generación en generación.
Un misterio a la espera de ser desvelado.

Will recorre Europa en su intento de desentrañar el legado de su madre mientras Lucy aguarda en una clínica londinense para someterse a un trasplante de corazón. Esa búsqueda establecerá entre ellos un vínculo indisoluble, pero no es seguro que Will encuentre las respuestas que persigue a tiempo, ya que él no es el único que pretende averiguar la verdad de... el laberinto de la rosa.

Sobre la autora

Titania Hardie nació en Sidney, Australia. Es una exitosa autora de libros sobre folclore, magia y adivinación, así como libros infantiles. Muy conocida por sus apariciones en la televisión inglesa (This Morning With Richard & Judy), Titania es una experta en esoterismo y graduada en Psicología y Literatura. El laberinto de la rosa es su primera novela. Vive en Somerset con su esposo e hijas.


Enigma. Dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo. También, dicho o cosa que no se alcanza a comprender, o que difícilmente puede entenderse o interpretarse.

Las dos definiciones que entrega el DRAE con suerte logran advertirme sobre el misterio que Titania Hardie introduce en su obra. Creí que sería capaz de descifrarlo. Debo admitir que mis estimadas y a veces despreciadas células grises sufrieron un grave retroceso y se convirtieron en papilla. Me atrevo a presentar dos hipótesis: o mis neuronas ya no son capaces de procesar información, o Hardie enredó la historia sólo para fastidiarme.

Comentario personal

Diana Sttaford tiene en su poder un legado que ha sido traspasado de madres a hijas durante siglos. La tradición apunta a que su hija debería recibir los objetos, pero al tener dos hijos varones se encuentra en una disyuntiva. Siguiendo su intuición, determina que el menor, Will, debe ser quien los reciba.

Will obtiene una llave de plata y un manuscrito con un misterioso mensaje: “Para Will, cuando sea algo o alguien que no es ahora”. Su mente despierta y su temeridad le obligan a embarcarse en una travesía buscando la cerradura de la llave y el significado de las palabras de su madre.

Sin embargo, el misterio parece más profundo de lo que su familia alguna vez imaginó.

Hardie me ha dejado un extraño sabor en la boca. Primero, porque no he logrado determinar su objetivo. ¿Qué tipo de libro es este? ¿Bajo qué criterios se rige? Juega sobre la delgada línea entre lo real y lo fantástico —aunque predomine lo primero—, además de viajar entre el pasado y el presente gracias a unos flashbacks que intentan dar pistas sobre el enigma, pero que al final acaban siendo pasajes sin pena ni gloria. Me ha molestado esa recurrente ambigüedad.

Sólo dos personajes del pasado adquieren la suficiente relevancia como para identificarlos: el primero siempre está presente gracias a su relación con los protagonistas, el segundo aparece sólo en determinados momentos, y obtiene un papel principal en el epílogo. El resto del libro navega entre las vidas de los buenos y los villanos.

Entre los del presente tenemos al ya mencionado Will, el primero en iniciar la investigación. Por circunstancias fortuitas —o no tanto— Lucy tiene que relevarlo, y mediante ella nos atamos a varios otros personajes, también conectados a aquél: Alex —hermano de Will e interés de Lucy, Simon, Grace, Siân, Calvin… Todos lo bastante perfilados como para no perderlos de vista.

Los malos son el problema. Sus motivos o bien nos parecen de otro mundo, o bien simplemente no están bajo la lógica humana. Es difícil justificarlos, y por ello resultan cumplir el típico estereotipo de malvado bien loco y sin escrúpulos. Se echa de menos algo más de trabajo en ese aspecto.

Sobre la narración, Hardie maneja un vocabulario muy amplio, y su forma de contarnos la historia demuestra que hay una ardua documentación detrás. Sin embargo, los diálogos resultan tediosos y forzados. Se comprende que la autora debe entregarnos información, pero su forma de hacerlo nos obliga a detenernos a digerir, a releer, e incluso a pasar de largo. Llega un punto en que poco importa lo que diga, queremos llegar al final y acabar el libro de una buena vez.

La edición es preciosa, por otro lado, e incluye un tipo de cuadernillo con los enigmas que los protagonistas deben descifrar, ya sean dibujos, poemas o juegos de palabras.

Conclusión

Misterios sin resolver, revoltijo de información y buenos personajes, creo que eso resume bastante bien esta novela.

Dejando el sarcasmo a un lado, esta lectura me resultó pesada, tal vez porque nunca creí la historia, o su razón de ser. Amé a Will, con su personalidad vibrante, y el hecho de que fuera remplazado por Lucy fue un punto que le quitó frescura al relato. Los malos malosos también le restaron puntaje, así como el blablá sin sentido que soltaban los personajes a cada tanto.

Lo bueno, además de Will, es ese lazo que forja con Lucy, mencionado en la sinopsis. Tal vez no novedoso, pero sí interesante. Sobre el resto…

Sra. Hardie, hasta nunca.

Valoración: 2/10